Tres perspectivas y algunos datos del 2021

Al iniciar actividades en un nuevo año, conviene evaluar algunas de las cosas que se sabe pueden suceder, y así, trazar planes de acción que podrían ayudar a que como personas y empresas se tenga la capacidad de enfrentar de la mejor manera los desafíos que podrían venir. El año 2020 enseñó que muchas veces lo planeado termina siento totalmente diferente a lo ejecutado, sin embargo, también permitió ver la importancia de tener una adecuada preparación para eventos factibles al igual que para los inciertos. A continuación, tres perspectivas y algunos datos que son importantes a tener en cuenta durante el 2021.


Perspectiva Económica


Las perspectivas económicas para el año 2021 se encuentran impactadas por varios elementos entre los cuales vale la pena destacar los siguientes:


La entrada en vigor del Brexit que genera quizás el mayor impacto de los últimos tiempos a la Unión Europea y que pudiera motivar a más movimientos separatistas, dentro de la comunidad podría resultar en una reducción del poderío económico que la unión representa en todo el mundo y, a su vez, afectar la dinámica económica y especialmente de comercio exterior de los países miembros.


Las criptomonedas, se han hecho uno de los temas más importantes durante los primeros días del presente año. Varios líderes económicos se han manifestado respecto a ellas, especialmente con preocupaciones relativas a su utilización en actividades ilícitas producto de su anonimidad. Sin embargo, aunque el mecanismo no cuenta con ningún respaldo institucional cada vez se hace más popular y sin duda será centro de atención en más de una ocasión durante el año en curso.


La mayoría de los países están enfrentando el año 2021 con niveles de deuda pública mucho más elevados que en los años anteriores, esto principalmente por el efecto que causó sobre las finanzas nacionales enfrentar una pandemia sin precedentes, la cual obligó a adquirir endeudamientos importantes para el fortalecimiento de los sistemas de salud y la atención de la coyuntura presentada. Es de esperar que se planteen fuertes reformas tributarias en muchos países del mundo.


Perspectiva política


En términos políticos el año 2021 no será un año común. Este año incluye dos transiciones de liderazgo político en países importantes, esto es, Estados Unidos y Alemania. A partir del 20 de enero de 2021 la primera economía del mundo estará dirigida Joe Biden en un gobierno con políticas sustancialmente diferentes a las implementadas por Donald Trump.


En el caso alemán, Angela Merkel anunció que no buscará un quinto mandato como canciller de Alemania, lo cual generará un cambio político en la dirección de la principal economía de Europa. Esto se presenta en medio de un escenario en el cual han resurgido movimientos políticos nacionalistas e incluso calificado por algunos como extremistas los cuales han logrado una adhesión no pequeña de la población.


En Latinoamérica se presentarán elecciones presidenciales en Ecuador, Nicaragua, Chile, Honduras. Por otra parte, Colombia dará inicio formal a las campañas presidenciales que convocarán a elecciones el 29 de mayo de 2022 y definirán el gobierno que regirá a partir del 7 de agosto de 2022.


Perspectiva Social

El 2021 es el año en que se desplegarán los programas de vacunación Anti-Covid, sin embargo, esto no detendrá de manera inmediata los efectos de la pandemia. La manera de convivir en las sociedades no se verá restablecida de inmediato, y quizás muchas de las actividades que antes de la pandemia resultaban cotidianas todavía enfrentarán restricciones considerables.


De acuerdo con Nicholas Christakis, investigador de la Universidad de Yale, es posible que se espere una nueva versión de los que fueron denominados como “los locos años 20” el investigador sugiere que, desde una mirada histórica, siempre ha habido un período de liberación descontrolada al final de una pandemia y considera que una vez esta se supere, puede venir una época de desenfreno sexual y derroche económico.


Otros aspectos


Finalmente, se enunciarán algunos aspectos que pueden ser relevantes en la toma de decisiones, personales, familiares y empresariales durante el 2020.


· Fitch espera un crecimiento mundial del 5,3% para el año 2021; Morgan Stanley espera un 6,4% de crecimiento mundial liderado por los mercados emergentes.

· La CEPAL espera para Colombia un crecimiento del 5% durante 2021; y para Latinoamérica del 3,7%

· La OCDE espera un desempleo promedio en sus países miembros del 7%.




JUAN DAVID PALACIOS MACHADO

Analista Financiero

Economista - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


47 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo