Tratados de doble tributación firmados por Colombia y el debido manejo tributario.

¿Qué es un tratado de doble tributación?

Son acuerdos internacionales suscritos entre países para evitar que a sus residentes se les impongan diferentes cargas tributarias por un mismo hecho. Los tratados a la luz del derecho internacional pueden ser multilaterales o bilaterales que recaen sobre normas respecto a impuestos directos como la renta y el patrimonio.

Este tipo de acuerdos son de gran importancia en los mercados internacionales debido a que otorgan competitividad a las empresas ubicadas en los estados que los suscriben, esto visto desde la parte comercial los inversionistas de una compañía siempre van a preferir un estado que tenga convenios de doble tributación por el hecho que disminuye las cargas tributarias y aumenta las utilidades.

En la actualidad Colombia tiene suscritos varios tratados para evitar la doble tributación los cuales son:


1. Pacto Andino de 1971: tratado vigente firmado con Perú, Ecuador y Bolivia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal.

2. Tratado con la India: entro a regir con la ley 1668 de 2013, para evitar la doble imposición, y para prevenir la evasión fiscal en relación con el impuesto sobre la renta y su protocolo.

3. Tratado con Portugal: Entro a regir con la ley 1692 de 2013, para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en relación con el impuesto sobre la renta" y su protocolo.

4. Tratado con Corea: entro a regir con la ley 1667 de junio de 2013, promulgado mediante decreto No 0342 de febrero 25 de 2015 y es aplicable a partir de esa misma fecha, para prevenir la evasión fiscal en relación con el impuesto sobre la renta.

5. Tratado con México: entro a regir con la ley 1568 de agosto de 2012 y es aplicable desde agosto de 2013, para prevenir la evasión fiscal con relación al impuesto sobre la renta.

6. Tratado con Suiza: entro a regir mediante ley 1344 de julio 31 de 2009, aplicable desde el 01 de enero de 2012, para evitar la doble imposición en materia del impuesto de renta y patrimonio y su protocolo.

7. Tratado con Chile: entro a regir mediante la ley 1261 de diciembre de 2008, aplicable desde el 22 de diciembre de 2009, para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en relación con el impuesto a la renta y al patrimonio y su protocolo.

8. Tratado con España: entro a regir mediante ley 1082 de julio de 2006, el cual fue aplicable desde octubre 23 de 2008, para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y patrimonio y su protocolo.

9. Tratado con Canadá: entro a regir mediante ley 1459 de junio de 2011, aplicable desde junio 12 de 2012, para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y patrimonio y su protocolo.

10. Tratado con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte: entro a regir mediante ley 1939 de octubre de 2018, aplicable a partir del 01 de enero de 2020, para evitar la doble tributación en relación con impuestos sobre la renta y sobre las ganancias de capital y para prevenir la evasión y la elusión tributaria.

De acuerdo con lo anterior Colombia actualmente tiene tratados de doble tributación con diferentes países, los cuales la legislación tributaria colombiana contempla la posibilidad de descontar del impuesto de renta, los impuestos que se hayan pagado en el exterior por rentas percibidas.

Esto indica que un contribuyente con residencia fiscal en Colombia debe declarar las rentas que obtenga en el exterior y en consecuencia tributar sobre dichos ingresos puesto que pasan a ser parte de la renta gravable. Por tal razón el artículo 254 del estatuto tributario en el primer inciso indica: “Las personas naturales residentes en el país y las sociedades y entidades nacionales, que sean contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios y que perciban rentas de fuente extranjera sujetas al impuesto sobre la renta en el país de origen, tienen derecho a descontar del monto del impuesto colombiano de renta y complementarios, el impuesto pagado en el extranjero, cualquiera sea su denominación, liquidado sobre esas mismas rentas, siempre que el descuento no exceda del monto del impuesto que deba pagar el contribuyente en Colombia por esas mismas rentas. Para efectos de esta limitación general, las rentas del exterior deben depurarse imputando ingresos, costos y gastos”.

Por lo tanto, consideró importante que debemos diferenciar cual es la finalidad de los tratados internacionales y porque se dan los descuentos pagados en el exterior ya que los dos conceptos tienen como finalidad la doble imposición, pero son figuras distintas pues el descuento tributario aplica cuando se ha pagado un impuesto en el exterior por la misma renta, y el tratado de doble tributación evita que se tenga que pagar doble impuesto sobre una misma renta. El descuento tributario por impuestos pagados en el exterior, lo que hace es reconocer el efecto de la doble tributación y en consecuencia permitir que en Colombia el contribuyente se descuente ese impuesto pagado en otro país sobre la misma renta.


Esto indica que, si existe un tratado de doble tributación, no hay lugar al descuento tributario por impuestos pagados en el exterior, puesto que, con el tratado de doble tributación, lo que se ha hecho es definir en qué país se tiene que tributar, de modo que nunca se tributará sobre la misma renta en dos países.

Departamento TAX & LEGAL

PAL Asociados S.A.S.

21 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo