Tasas al alza: ¿Qué motivó la decisión del banco?





En la más reciente reunión de la junta directiva del Banco de la República se puso fin al que fue uno de los lapsos más extensos con tasas de interés bajas de los que se haya tenido registro en Colombia. La última vez que la Junta había actuado de esta forma sobre tasas de interés fue el 1 de agosto del 2016 donde se elevó la tasa de interés de 7.50% a 7.75%, desde entonces, la tasa de interés había estado descendiendo hasta llegar a un mínimo de 1.75% que tuvo vigencia desde el 28 de septiembre de 2020 hasta el 1 de octubre de 2021. A continuación, exploraremos sobre este suceso, las motivaciones, y posibles consecuencias derivadas de la decisión.



¿Qué es la tasa de intervención de política monetaria?


El banco de la república define la tasa de intervención de política monetaria de la siguiente manera:

  • La tasa de intervención de política monetaria es la tasa de interés mínima que el Banco de la República cobra a las entidades financieras por los préstamos que les hace mediante las operaciones de mercado abierto (OMA) que se otorgan en las subastas de expansión monetaria a un día. Esta tasa es el principal mecanismo de intervención de política monetaria usado por el Banco de la República para afectar la cantidad de dinero que circula en la economía. (Banco de la República, 2021).

Las operaciones de mercado abierto (OMA) son el principal mecanismo o instrumento al servicio del Banco de la República para intervenir en el mercado, entendida esta intervención como el control sobre la cantidad de dinero que circula en la economía. Cuando se quiere estimular la economía a través de poner más dinero en el sistema financiero o impulsar el consumo se bajan las tasas de interés, cuando se quiere recoger dinero de la economía principalmente para controlar la inflación se elevan las tasas de interés.


El contexto y motivantes del ajuste sobre la tasa de interés


En una decisión unánime frente a subir las tasas, pero dividida en cuanto a la dimensión del ajuste se incrementó 25 puntos básicos la tasa de interés de intervención del Banco de la República pasando de 1,75% a 2%. La votación fue de 4 codirectores por el incremento de 25 puntos, y de 3 codirectores por un incremento de 50 puntos. El comunicado de prensa del Banco de la República señala los aspectos descritos en la siguiente ilustración como determinantes para la decisión.



Elaboración propia con datos del Banco de La República


¿Qué consecuencias trae la decisión?


La decisión muestra una acción preventiva del banco frente al repunte de la inflación en el país, y se alinea con algunas de las decisiones que se han tomado en otros bancos centrales de la región.


El consumo podría verse golpeado en un momento donde se requiere la participación de la mayor parte de la población en la recuperación de la economía, el incremento de las tasas de interés puede estropear parte de esa participación lo que obligaría a que la recuperación de la economía tome más tiempo del esperado.


ARTÍCULO ELABORADO POR:


JUAN DAVID PALACIOS MACHADO

ANALÍSTA FINANCIERO PAL ASOCIADOS S.A.S

Economista Colegio Mayor de Cundinamarca




15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo