Reforma Tributaria 2.0 - Proyecto de Inversión Social




El martes 13 de julio de 2021 desde el Ministerio de Hacienda, y la Presidencia de la República se adelantó una rueda de prensa donde se presentó de forma oficial la nueva propuesta de reforma tributaria para Colombia, después de una fallida primera reforma que desencadenó en un paro nacional y la salida del entonces ministro de hacienda y promotor de la iniciativa. Tras un trabajo de dos meses donde según el ministro de hacienda, José Manuel Restrepo y, el presidente, Iván Duque, primó la búsqueda de consensos se presenta a la opinión pública y a trámite en el nuevo periodo legislativo la nueva reforma tributaria bajo el título “Proyecto de Inversión Social”, a continuación, evaluamos algunos elementos que relevantes para personas y empresas.


Consenso: La palabra clave


Dentro de la nueva propuesta de reforma tributaria se puede identificar que la palabra “consenso” tomó una importancia elevada dentro de la formulación de la propuesta tributaria. El proyecto de inversión social ha sido construido según informan las instituciones oficiales con la participación de distintos actores de la sociedad como: Jóvenes, congresistas, beneficiarios de programas sociales, empresarios, gobernantes locales y otros agentes. Aunque difícilmente se logra formular una propuesta que satisfaga totalmente las aspiraciones y necesidades de cada grupo de interés se buscó generar la mayor cobertura posible ante las necesidades actuales del país.


Recaudo e intenciones


15,2 billones es la cifra que refleja la meta establecida por el gobierno en esta nueva iniciativa tributaria y se enfoca en 3 aspectos a saber: inversión social, reactivación económica, estabilización de las finanzas públicas.


Inversión social


La inversión social se refleja en la extensión del programa de ingreso solidario con el objetivo de alcanzar a un total de 3.3 millones de hogares dentro de los cuales se espera llegar por primera vez a 731.000 personas que viven en pobreza extrema y en el momento no cuentan con ningún tipo de beneficio por parte del Estado.


En lo que respecta a la inversión social se contempla también la destinación de recursos hacia el programa de matricula cero, esperando cubrir a 695.000 estudiantes de instituciones públicas, en total la inversión social será de 8.8 billones en 2021 y 8 billones en 2022.


Reactivación económica


La propuesta contempla la extensión del programa de subsidio a la nómina hasta diciembre de 2021, donde se espera beneficiar así a 459.000 empleados, se busca estimular la contratación de población entre 18 y 28 años, y de aquellos que tengan ingresos de hasta 3 salarios mínimos, este plan tiene la intención de enfocarse en pequeñas empresas y en personas naturales con negocios que empleen mínimo a dos personas.


Finanzas públicas


De las finanzas públicas, se espera sean abordadas a través de un plan de austeridad del que se espera se puedan generar ahorros promedio por 1.9 billones entre 2022 y 2032. Este plan propone que, desde 2023 restricciones en los gastos de personal de los servidores públicos, solo se permitirá la adquisición de bienes y servicios esenciales, habrá recortes en telefonía móvil, viáticos, arrendamientos, vehículos y esquemas de seguridad. Se espera generar reducción en el valor de las transferencias a cargo de la nación de forma anual sin generar reducciones a las de rango constitucional como seguridad social, universidades públicas, pago de sentencias y otros.


La lucha contra la evasión


No es desconocido que las arcas del estado colombiano tienen un grave problema con la evasión, hecho que termina por afecta de forma considerable las finanzas públicas y afecta así los programas de tipo social y económico que se desarrollan en el país respecto a esto la reforma contempla lo siguiente:


- Medidas anti-evasión para complementar actividades de la DIAN por ejemplo: cláusulas de abuso, determinación de proveedores ficticios, listado de paraísos fiscales, control a deducciones y descuentos, control a las entidades sin ánimo de lucro, intercambio de información internacional y automática, fiscalización internacional.

- Transformación de la factura electrónica

- Se emitirá RUT para evasores, y la declaración de renta llegará de la misma manera que el impuesto predial.

- Se realizará georreferenciación para las ventas de bienes inmuebles y así contemplar la totalidad del valor de las ventas.



Otras medidas


Se reducirá a un 50 por ciento el beneficio tributario que permite descontar el ICA del impuesto de renta para las empresas.


Tarifa de renta para empresas en 35% pero continúan los beneficios de la Ley de Crecimiento, como aquellos de contratación de jóvenes, Economía Naranja, renta exenta de 0% para el sector agroindustrial y las inversiones en hoteles y parques.


Sobretasa al sector financiero, tres puntos porcentuales hasta el 2025.


Normalización tributaria, a través del intercambio de información con las autoridades en otros países con el objetivo de regularizar los capitales de los colombianos en el exterior.


Consideraciones finales


Aunque es valioso el ejercicio de titular la reforma “proyecto de inversión social” es necesario que el país se desarrolle un adecuado proceso de pedagogía en cuanto a las políticas económica, exponiendo con claridad qué son y para qué se utilizan los impuestos, no siempre se podrá acudir a eufemismos y se debería llegar al estado en que se puede hablar de manera directa y clara a la ciudadanía.


La nueva reforma tributaria, presentada en medio de un ambiente en el cual todavía existe cierta agitación social revela que realmente existe una necesidad importante de sanear las finanzas de la nación, el capital político que se expone a través de la propuesta es significativo, por tal razón, conviene revisar los alcances de la propuesta con el adecuado detenimiento.


Aunque a través de esta reforma se procuró no afectar a las clases medias y bajas, necesariamente hubo que impactar al sector empresarial que es el gran generador de empleo en el país, se estima, según informó el mismo ministro de hacienda que un 72% de los recursos provienen de las empresas y el restante de la lucha contra la evasión y la política de austeridad que el gobierno se compromete a asumir.


La búsqueda de consensos y la recepción de propuestas de diferentes sectores a la hora de formular este tipo de propuestas ha sido algo valioso, pero no debería quedarse solamente en este momento de coyuntura política, económica y social, la realización de iniciativas que generan tanto impacto al país no debería seguirse dando de espaldas a la comunidad.


Finalmente, queda esperar que la reforma sea aprobada de la mejor manera, y que la economía en general pueda tener una recuperación considerable, ya que dadas las cargas que las empresas deben asumir ahora más que nunca se requiere buen viento y buena mar.


Autor del artículo:


JUAN DAVID PALACIOS MACHADO


Analista Financiero


PAL ASOCIADOS S.A.S.


Economista - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

51 vistas0 comentarios