RÉGIMEN SIMPLE DE TRIBUTACIÓN, CAMBIOS LEY 2155 DE 2021.



El régimen simple de tributación SIMPLE, que fue creado a través del artículo 66 de la Ley 1943 de 2018 y posteriormente ha tenido varias modificaciones que han sido incluidas en la ley 2010 de 2019 y 2155 de 2021, es un modelo de tributación anual con anticipos bimestrales pagados a través de recibos electrónicos.


El artículo 905 del E.T indica los requisitos que deben cumplir los contribuyentes para pertenecer a dicho régimen, el objetivo de este régimen es simplificar el pago de impuestos como: industria y comercio, avisos y tableros y sobretasa bomberil, impuesto nacional al consumo y el IVA para tiendas pequeñas, minimercados, micro mercados y peluquerías; Los contribuyentes inscritos en este régimen serán identificados con el código de responsabilidad 47, el cual figurará en la casilla 53 del RUT, y en la casilla 89 del RUT deberán reportarse los siguientes códigos.


  • 100 – SIMPLE grupo 1: correspondiente a tiendas pequeñas, minimercados, micro mercados y peluquerías, los cuales tributarán con la tabla 1 del artículo 908 del Estatuto Tributario ET.

  • 101 – SIMPLE grupo 2: para actividades que tributan con la tabla 2 del artículo 908 del ET.

  • 102 – SIMPLE grupo 3: corresponde a actividades a las cuales les aplican las tarifas contenidas en la tabla 3 del artículo 908 del ET.

  • 103 – SIMPLE grupo 4: corresponde a actividades de expendio de comida y bebidas, y actividades de transporte, que tributan con la tabla 4 del artículo 908 del ET.

Para el año 2022 la ley 2155 de 2021 modifico los siguientes artículos para las entidades que quieran inscribirse al régimen SIMPLE de tributación:


El artículo 909 del E.T: establece que las empresas que cumplan con los requisitos establecidos anteriormente podrán inscribirse hasta el último día hábil del mes de febrero del año gravable para el que se ejerce la opción, anteriormente el plazo para la inscripción era hasta el 31 de enero de año gravable.


El numeral 2 del artículo 905 del E.T: indica que los ingresos brutos ordinarios y extraordinarios deben ser inferiores a 100.000 UVT, anteriormente los ingresos debían ser inferiores a 80.000 UVT Esto hace que la base de los ingresos se incremente para quienes quieran pertenecer a este régimen.


Tales contribuyentes están obligados a facturar electrónicamente y obtendrán un beneficio importante que será no estar sujetos a retención en la fuente y no estar obligado a practicar retenciones y autorretenciones en la fuente, con excepción de las correspondientes a pagos laborales. Cuando los contribuyentes inscritos en el régimen simple realicen pagos por compra de bienes o servicios, los beneficiaros del pago contribuyentes del régimen ordinario con calidad de agentes retenedores del impuesto de renta deberán actuar como autorretenedores del impuesto. De igual forma, quienes les realicen pagos o abonos en cuenta a los sujetos inscritos en el régimen simple sí les deberán practicar la respectiva retención a título de IVA, pero solo si es quien realiza el pago o abono en cuenta es alguien que opera como responsable del IVA y que no pertenece al régimen simple.


Los contribuyentes pertenecientes a este régimen deberán presentar declaración anual consolidada del SIMPLE mediante los sistemas informáticos electrónicos de la Dian, y su pago deberá realizarse bien sea electrónicamente o de manera presencial, ante las autoridades autorizadas para recaudar, sin perjuicio del pago de los anticipos bimestrales liquidados durante el período gravable. Por tanto, los contribuyentes deberán informar en su declaración la territorialidad de los ingresos obtenidos, con el fin de que las entidades financieras puedan distribuir lo recaudado por concepto de industria y comercio a los municipios en donde se llevó a cabo el hecho generador, sin embargo, si se incumple el pago de la declaración anual, el contribuyente podrá ser excluido de este régimen cuando el retardo sea mayor a un mes calendario.


Por último, las compañías que quieran aplicar a este régimen SIMPLE deben realizar un análisis para cada caso revisando los requisitos, las tasas de impuestos que deben pagar, flujos de caja para el desarrollo de su objeto social y determinar si efectivamente le trae un beneficio tributario esto porque el impuesto de renta básicamente se calcula sobre la totalidad de los ingresos.


Fuentes:

• Ley 1943 de 2018

• Ley 2010 de 2019

• Ley 2155 de 2021

• Decreto 1468 de 2019


Artículo realizado por:


Javier Delgado Dueñez

Director TAX & LEGAL

PAL ASOCIADOS S.A.S.


34 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo