RÉGIMEN SIMPLE DE TRIBUTACIÓN

El régimen simple de tributación es un modelo de tributación opcional que sustituye el impuesto de renta, integra el impuesto al consumo, el impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros y la sobretasa bomberil, al igual que los aportes de pensión del empleador.


Es de aclarar que este tributo no incluye la integración del Impuesto al Valor Agregado IVA, por lo cual se deberá presentar aparte una declaración por este tributario de forma anual.


Este nuevo régimen tiene como finalidad la formalización, la simplificación de las obligaciones tributarias, facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y reducir la carga administrativa.


Se declara anualmente y se paga mediante anticipos bimestrales y se aplica la exoneración de aportes del articulo 114-1 del E.T.



Es importante tener en cuenta que si realiza actividades de diferentes grupos se paga sobre la tarifa más alta sin tener en cuenta los ingresos sobre ganancias ocasionales no los no constitutivos de renta. De igual manera para las actividades del grupo 4 se agrega el Impuesto Nacional al Consumo.


Contribuyentes que se pueden acoger a este régimen


· Personas Naturales que desarrollen empresa y personas jurídicas cuando sus socios o accionistas sean personas naturales residentes en Colombia, nacionales o extranjeras.


· Haber obtenido en el año gravable anterior ingresos brutos, ordinarios o extraordinarios, inferiores a 80.000 UVT (Año 2021: $2.904.640.000)

o Para las personas naturales: Se valida la consolidación de ingresos, para definir si no exceden las 80.000 UVT.



Contribuyentes que no se pueden acoger a este régimen


· Entidades que sean filiales subsidiarias, agencias, sucursales de personas jurídicas nacionales o extranjeras.

· Sociedades que sean accionistas, suscriptores, partícipes de otras sociedades legales en Colombia o en el exterior.

· Sociedades que sean Entidades financieras

· Personas jurídicas de derecho público o que desempeñen funciones públicas

· Personas jurídicas extranjeras o sus establecimientos permanentes

· Personas naturales sin residencia en el país

· Personas naturales con contrato realidad laboral o relación legal y reglamentaria

· Sociedades cuyos socios o administradores tengan en sustancia una relación laboral con el contratante

· Entidades sin ánimo de lucro

· Ingresos pasivos que superen el 20% de los ingresos

· Las sociedades que sean el resultado de la segregación, división o escisión de un negocio, que haya ocurrido en los 5 años anteriores al momento de la solicitud de inscripción.



Beneficios de migrar al RST


· Simplicidad del proceso tributario, eliminación de cargas formales por la integración de varios tributos tanto para las personas naturales como para las jurídicas.

· La tributación en el régimen simple es más económica cuando se manejan altos índices de rentabilidad.

· Los contribuyentes no se ven afectados por las limitaciones de costos y gastos ni por cuestionamientos a los mismos, teniendo en cuenta que la tarifa directamente a los ingresos.

· Las personas naturales de ingresos altos que hayan alcanzado el tope de beneficios tributarios, los cuales están limitados en el régimen ordinario.

· Alivio en el flujo de caja por la no aplicación de retención


Desventajas de migrar al RST


· Contribuyentes con bajos índices de rentabilidad, teniendo en cuenta que el RST grava directamente el ingreso.

· Contribuyentes en situación de pérdida fiscal y con excesos de renta presuntiva por compensar, en el RST deben pagar por los ingresos obtenidos sin tener en cuenta la pérdida que se generó.

· Contribuyentes con saldo a favor en la Declaración de Renta ya que este no se puede imputar en la declaración del RST.

· Contribuyentes que involucren pocos empleados en su actividad, el RST permite el descuento del pago por pensión del empleador (12%), al tener pocos empleados este descuento seria bajo

· Personas naturales pensionadas que tienen empresa perderían el beneficio de la exención por pensión

· Una vez inscrito en este régimen no se podrá volver al régimen ordinario, se debe estar un año en el “simple” pero teniendo en cuenta que si deja de cumplir algunos de requisitos.

· Este régimen no admite descuentos tributarios por IVA, Donaciones e Impuestos en el exterior.

· Este régimen no admite rentas exentas u otros beneficios tributarios.

· En el RST no hay posibilidad de reconocer impuesto diferido. No se revertirá el efecto de las diferencias temporarias.


Es importante que en cada caso particular se evalúe la conveniencia de acogerse a este régimen, teniendo en cuenta las ventajas y desventajas mencionadas anteriormente, analizando cual régimen me permite mayor ahorro fiscal y el que genere menor impacto tributario en los estados financieros.




Departamento TAX & LEGAL

PAL Asociados S.A.S.


54 vistas0 comentarios