¿Qué Prescripción de la acción de cobro de los impuestos en Colombia?

El estatuto tributario indica que las deudas por impuestos prescriben a los 5 años contados desde la fecha en que el pago se hace exigible, y pasado ese tiempo la Dian pierde la facultad para cobrarlas. Art. 817 del E.T.

La Dian o cualquier administración de impuestos territorial tiene un término de 5 años para cobrar los impuestos que les adeuden los contribuyentes.




¿Cómo se cuenta el término de prescripción de los impuestos?

Los 5 años para que prescriba una deuda tributaria se cuenta desde que se presentan los siguientes eventos según lo indica el E.T.:

1. La fecha de vencimiento del término para declarar, fijado por el Gobierno Nacional, para las declaraciones presentadas oportunamente.

2. La fecha de presentación de la declaración, en el caso de las presentadas en forma extemporánea.

3. La fecha de presentación de la declaración de corrección, en relación con los mayores valores.

4. La fecha de ejecutoria del respectivo acto administrativo de determinación o discusión.

Prescripción de los impuestos cuando se declara oportunamente. Cuando la declaración se presenta oportunamente, el impuesto que liquide y declare prescribe a los 5 años contados desde la fecha en que se venció el plazo para presentar la declaración.

Prescripción de los impuestos cuando se declara extemporáneamente. Cuando la declaración se presenta extemporáneamente, el impuesto declarado prescribe a los 5 años contados desde la fecha en que se presenta la declaración extemporánea.

Prescripción de los impuestos en las declaraciones de corrección. Cuando se corrige una declaración tributaria y se determina un impuesto mayor, el mayor impuesto determinado prescribe a los 5 años contados desde la fecha en que se presenta la declaración de corrección. El impuesto determinado en la declaración inicial prescribirá según corresponda a una declaración presentada oportuna o extemporáneamente.

Cuando esto se da, el impuesto se divide en dos partes para determinar la prescripción de la acción de cobro: el que corresponde a la declaración inicial, y el que corresponde a la declaración de corrección, por haberse liquidado con posterioridad.

Prescripción del impuesto cuando se determina mediante acto administrativo. Cuando el impuesto es determinado mediante un acto administrativo, como una liquidación oficial de revisión o una de aforo, el término de prescripción se cuenta desde la fecha en que el acto administrativo en cuestión quede en firme o ejecutoriado.

Dicho acto administrativo queda en firme cuando se hayan resuelto todos los recursos que el contribuyente haya interpuesto, incluida la acción de nulidad y restablecimiento del derecho.

Interrupción del término de prescripción de los impuestos.

El término de prescripción de la acción de cobro de las deudas por impuestos se interrumpe en los casos señalados en el artículo 818 del estatuto tributario:

1. Por la notificación del mandamiento de pago.

2. Por el otorgamiento de facilitadas de pago (acuerdos de pago)

3. Por la admisión de la solicitud de concordato.

4. Por la declaratoria oficial de la liquidación forzosa administrativa.

La interrupción del término de prescripción significa que este vuelve a iniciar de cero, esto es, se vuelven a contar los 5 años desde las siguientes fechas:

1. Desde el día siguiente a la notificación de mandamiento de pago.

2. Desde el día siguiente al otorgamiento de las facilidades de pago.

3. Desde la fecha en que se termine el concordato.

4. Desde la terminación de la liquidación administrativa.

Suspensión del término de prescripción de los impuestos.

El término de 5 años de prescripción de la acción de cobro de los impuestos también puede ser objeto de suspensión en los casos señalados por el mismo artículo 818 del estatuto tributario:

«El término de prescripción de la acción de cobro se suspende desde que se dicte el auto de suspensión de la diligencia del remate y hasta:

- La ejecutoria de la providencia que decide la revocatoria,

- La ejecutoria de la providencia que resuelve la situación contemplada en el artículo 567 del Estatuto Tributario.

- El pronunciamiento definitivo de la Jurisdicción Contencioso Administrativa en el caso contemplado en el artículo 835 del Estatuto Tributario.»

El término de prescripción se suspende cuando se admite una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho hasta tanto sea resuelta y quede ejecutoriada la sentencia correspondiente.

La suspensión de términos opera incluso si la demanda de nulidad se interpone contra actos administrativos diferentes a los que expresamente señala el artículo 818, como lo señala la sección cuarta del Consejo de estado en sentencia 22635 del 12 de febrero de 2019:

«De otro lado, tal como lo dispone el inciso final del artículo 818 del Estatuto Tributario, la prescripción de la acción de cobro se suspende hasta que se notifique el pronunciamiento definitivo de la jurisdicción de lo contencioso administrativo en el caso contemplado en el artículo 835 ibídem, esto es, cuando conozca de la demanda de las resoluciones que fallan las excepciones y ordenan llevar adelante la ejecución.

Una intelección razonable de esas normas permite concluir que la suspensión también opera cuando se demanda, vía judicial, el acto que da por no presentadas las excepciones y ordena seguir adelante con la ejecución.»

La suspensión del término implica que reinicia el conteo del tiempo faltante para lo prescripción.

Interrupción vs suspensión del término de prescripción.

Hemos visto que el término de prescripción se puede interrumpir y suspender; veamos ahora lo que significa cada uno y lo que diferencia estos conceptos.

Interrumpir significa que el término inicia a contar de nuevo; los 5 años se cuentan desde cero. Cuando el término se interrumpe los 5 años se vuelven a contar.

La suspensión significa que el término queda en suspenso hasta que luego se reactive nuevamente por el tiempo que aun lo resta. En este caso no se vuelven a contar los 5 años desde cero.

Por ejemplo, si en el tercer año se suspenden términos por un año, cuando termine la suspensión se consideran los dos años que faltaban para completar los 5 años para la prescripción.

El cobro de los impuestos se debe hacer dentro del término de prescripción.

La acción de cobro administrativo o coactivo de los impuestos se inicia con el mandamiento de pago, el cual, como ya vimos, interrumpe el término de prescripción, pero dicho proceso de cobro se debe desarrollar en su totalidad dentro del término de prescripción.

Supongamos que la declaración del 2016 se debía presentar el 25 de abril de 2017, fecha en que efectivamente se presentó.

La prescripción de la acción de cobro ocurrirá el 25 de abril de 2022. Supongamos el mandamiento de pago se notificó el 20 de marzo de 2019, esto significa que el término de 5 años vuelve a contar desde el 21 de marzo de 2019 hasta el 21 de marzo de 2024.

Esto significa que el proceso de cobro debe finalizar antes del 21 de marzo de 2024, fecha en que se configura la prescripción de la acción de cobro.

Si el proceso de cobro no culmina en el tiempo indicado por la ley, la Dian o la administración de impuestos territorial no podrá efectuar ningún cobro y tendrá que levantar las medidas cautelares que haya decretado.

Prescripción del impuesto cuando el contribuyente no declara.

Si el contribuyente no declara no existe deuda ni título ejecutivo que esté sujeto a prescripción, por lo tanto la deuda sólo existirá si la Dian profiere una liquidación de aforo.

En consecuencia, la Dian primero debe proferir la liquidación de aforo, y una vez en firme dicha liquidación, inicia a contarse el término de prescripción de la acción de cobro respecto al impuesto determinado en dicha liquidación.

Recordemos que la Dian cuenta con 5 años para proferir la liquidación de aforo contados desde la fecha en que vence el plazo para declarar.

Si el contribuyente no declara y la Dian no lo afora, sencillamente no hay deuda que pagar que pueda prescribir.

Fuente: Gerencie.com

Departamento TAX & LEGAL

PAL Asociados S.A.S.

159 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo