¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN LA BOLSA, SE APROXIMA UN CRASH?

La verdad es que en lo que respecta al mercado de valores, nunca se sabe cuándo llegará el fin de un movimiento ascendente o descendente, todas las operaciones realizadas en el mercado bursátil se basan en datos históricos, pero los hechos pasados no garantizan su repetición en el tiempo futuro, por lo cual, resulta difícil saber en qué momento se llegará al final de un movimiento alcista, se reventará una burbuja y se llegará a un “crash”, un choque o un momento de crisis en los mercados.


Los mercados, como se enunció previamente, han tenido una tendencia creciente, sin embargo, recientemente, se han presentado algunos signos de posibles correcciones tales como las rupturas en los soportes de algunos índices importantes, por otra parte, la evaluación de los movimientos estacionarios pareciera indicar que este es el momento para un movimiento descendente en el mercado. Las bolsas de valores son ese escenario donde se negocian desde los títulos de las más pequeñas empresas, hasta los bonos de los países con las economías más grandes del mundo. Es esto por lo que uno de los elementos que más impacto genera sobre el estado de la economía de un país y del mundo entero es la bolsa de valores. Ante esto, conviene realizar un monitoreo sobre la bolsa y estar informado de qué sucede en ella puesto que invierta o no directamente será impactado por las cosas que sucedan en ella. A continuación, realizamos un análisis de algunos sucesos y tendencias más relevantes dentro de uno de los mercados bursátiles más importantes del mundo, el de los Estados Unidos de Norte América.





¿Cómo está la bolsa actualmente?

Pese a los recientes sucesos mundiales, tales como la pandemia derivada del coronavirus, las principales bolsas del mundo mantienen una tendencia creciente en la cual no dejan de romper sus máximos históricos. La última gran crisis financiera que se experimentó en la bolsa de valores a nivel mundial sucedió en el año 2009, esta es la crisis conocida como la de las “hipotecas sub prime” que llevó a que algunas de las empresas más importantes y fuertes a nivel mundial sufrieran impactos tales que les condujeron al borde de la quiebra y la liquidación, fusión o absorción por parte de otras compañías.


Sin embargo, después de la crisis mencionada, y solo con la excepción generada por el coronavirus el mercado se ha comportado de manera ascendente, cada vez superando sus límites y llegando a nuevos máximos cada vez. Por ejemplo, el S&P 500 (uno de los índices principales en el mundo) tocó mínimos el 13 de marzo de 2009 donde retrocedió hasta valores de 1997 y desde entonces se mantuvo en tendencia ascendente hasta la interrupción momentánea generada por el coronavirus en abril de 2020 y de la cual se recuperó a partir de septiembre del mismo año.

S&P 500 – Google Finance


En resumen, se podría decir, que entre marzo de 2009 y febrero de 2020 se desarrolló uno de los mercados alcistas más prolongados de los últimos tiempos. Sin embargo, precisamente, un mercado alcista tan largo y una recuperación tan veloz tras el coronavirus ha levantado sospechas en algunos inversores y analistas alrededor del mundo. ¿Estará sobrevalorada la bolsa de valores? ¿Estamos experimentando un momento de locura en los mercados? ¿Es lógica y posible una expansión tan prolongada de la bolsa de valores?


Burbujas y choques



La verdad es que en lo que respecta al mercado de valores, nunca se sabe cuándo llegará el fin de un movimiento ascendente o descendente, todas las operaciones realizadas en el mercado bursátil se basan en datos históricos, pero los hechos pasados no garantizan su repetición en el tiempo futuro, por lo cual, resulta difícil saber en qué momento se llegará al final de un movimiento alcista, se reventará una burbuja y se llegará a un “crash”, un choque o un momento de crisis en los mercados.


Los mercados, como se enunció previamente, han tenido una tendencia creciente, sin embargo, recientemente, se han presentado algunos signos de posibles correcciones tales como las rupturas en los soportes de algunos índices importantes, por otra parte, la evaluación de los movimientos estacionarios pareciera indicar que este es el momento para un movimiento descendente en el mercado.

S&P 500 Index Seasonal Chart – Equity Clock


A partir de lo visto hasta este momento vale preguntarse: ¿Habrá razones para salir del mercado de valores?


¿Por qué no debería alarmarse?


Aunque no podemos predecir el comportamiento de las bolsas pueden existir ciertos factores que deberían generar un parte de tranquilidad entre los interesados.


¿Costosa según qué?

Uno de los argumentos o signos de alarma dentro de los mercados de valores es el costo o la valoración de los instrumentos, sin embargo, cuando se evalúa la salud de las bolsas y se considera que están costosas, sobrevaloradas, o en niveles muy elevados, conviene preguntarse ¿Está costosa según qué? Cuando se evalúa el nivel de valoración en la bolsa, generalmente se hace frente al pasado, sin embargo, a partir de esta forma de análisis se omiten dos elementos, el primero: que es de esperarse que la valoración crezca con el pasar de los años, el segundo: Que no es posible viajar al pasado para comprar a precios inferiores o “más adecuados”


Globalización en marcha

La globalización se extiende y los mercados crecen con ella, en la medida que la población una vez aislada se integra a los mercados la demanda por productos y servicios crece, de tal manera que junto con lo que los mercados ofrecen está creciendo el número de consumidores o demandantes, lo que garantizaría el equilibrio en los mercados, por otra parte, según algunos cálculos, los recientes hechos a nivel mundial despertaron en la población una tendencia de ahorro, que llegó a niveles muy elevados por ejemplo, en los Estados Unidos, el nivel de ahorro personal llegó a representar el 16% del PIB, el año 2020 representó los niveles más elevados de ahorro en los últimos años. Ya que el ahorro representa un aplazamiento del consumo, se espera que las familias conviertan ese ahorro en consumo dentro de la economía por lo cual, el mercado podría crecer todavía más.


La mano visible del gobierno

Por efecto del coronavirus y con el ánimo de evitar el colapso de la economía los gobiernos se inclinaron hacia la generación de mecanismos de estímulo para fortalecer a las empresas, por otra parte, un gran número de bancos centrales alrededor del mundo han implementado medidas expansivas, de tal manera que la actividad empresarial en algunos países del mundo va a resultar muy favorecida por cuenta de esta intervención de los gobiernos dentro de la actividad de los mercados. Por lo cual se espera, salvo en alguna coyuntura, que los beneficios empresariales continúen creciendo dentro del corto y mediano plazo.


Velocidad del mercado

El mundo actual cuenta con unos recursos humanos y técnicos que permiten una adaptación a una velocidad muy alta, por lo cual, a pesar de que se lleguen a presentar correcciones importantes dentro de los mercados, cada vez las compañías tendrán una mayor capacidad y velocidad de recuperación en periodos de tiempo más cortos.


Después de todo lo dicho, dadas las características de los mercados de valores, y el riesgo que por su naturaleza implican conviene invitarle a que siempre busque asesoría profesional y calificada para la realización, administración o liquidación de sus inversiones. La incertidumbre siempre acompaña a las inversiones en los mercados de valores, por tal razón, no podemos predecir con exactitud los movimientos hacia arriba o hacia debajo de dentro de los mercados, sin embargo, la diversificación, y la asesoría serán una buena herramienta de protección para usted.


Elaborado por:


JUAN DAVID PALACIOS MACHADO

Analista Financiero Pal Asociados S.A.S

Economista - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca



26 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo