¿QUÉ ES EL TUNNELING Y PORQUÉ DEBERIA IMPORTARLE?

En el ejercicio de la actividad empresarial se presentan desafíos, amenazas, y peligros sobre las compañías sea que estás estén en su etapa inicial o que ya se encuentren en un estado de madurez. Una de las mejores herramientas que pueden tener los directivos de las compañías para protegerse frente a los elementos mencionados es adquirir un buen conocimiento de estos de forma que puedan desarrollar estrategias de defensa que les permitan junto a sus compañías salir exitosos.

Con el objetivo de contribuir a la adquisición del conocimiento mencionado y generar las bases para el desarrollo de las estrategias, a continuación, presentamos el fenómeno del “tunneling” y presentamos sugerencias respecto a cómo el emprendedor o el empresario experimentado, y las compañías que estos dirigen pueden hacerle frente.

¿DE QUÉ SE TRATA?

El tunneling es un término prestado del inglés y se refiere literalmente a la tarea de hacer túneles. Sin embargo, cuando la expresión se aplica al entorno empresarial adquiere una connotación radicalmente distinta, donde viene a significar una práctica ilegal realizada en los negocios.

El tunneling sucede cuando un accionista mayoritario, o un ejecutivo de alto nivel dentro de la compañía orienta los activos o negocios de la compañía para conseguir una ganancia personal. También acciones como: compensaciones excesivas, desvíos en el pago de dividendos, ventas de activos a precios subvalorados, y autopréstamos son consideradas como tunneling.

Este fenómeno empezó a presentarse en Europa en medio de un entorno de privatización, donde compañías realizaban préstamos a otras empresas que se encontraban bajo la misma administración esto sin expectativa de realizar ningún pago, esto condujo a que por ejemplo, en países como la República Checa durante los años 90 un gran grupo de compañías recientemente privatizadas (como bancos y fábricas) de forma repentina resultaran en bancarrota mientas otras compañías nuevas, emergentes y bajo la misma administración resultaran con muchas ganancias.



¿A QUIENES AFECTA?

El tunneling afecta principalmente a los accionistas minoritarios los cuales ven disminución en el valor de su propiedad por cuenta de estas acciones que impactan el valor total de la compañía.

El tunneling afecta principalmente a los mercados emergentes donde los entes de gobierno y control pueden ser insuficientes para proteger a los inversores en las compañías. Y también donde se rigen por ley civil lo que permite que se aprovechen los vacíos existentes en las legislaciones vigentes para realizar este tipo de actividades.

El tunneling afecta a pequeños o grandes empresarios que delegan funciones claves a personas o grupos de personas sin supervisión o control externo. Suponga que dentro de su organización la persona encargada de la contratación de un servicio está interesada en sacar provecho de este, entonces, decide crear una empresa que provee el servicio que la compañía necesita, sin embargo, lo vende a un precio muy superior al que se puede conseguir en el mercado, y esto genera un detrimento en las finanzas de su compañía.

El tunneling representa un problema para las empresas porque de forma común más que visto como un robo directo se evidencia como una práctica no ética dentro de una organización, por lo cual (dependiendo del país) se puede decir que está dentro de un área gris en cuanto a su legalidad.

SARL PERONNET - UN CASO DE ESTUDIO

SARL Peronnet es una compañía francesa bajo control de la familia Peronnet que fue llevada a juicio por parte de la compañía SAICO que fuera uno de sus accionistas minoritarios. El conflicto surgió en torno a que los directivos (Familia Peronnet) crearon una compañía paralela completamente bajo su control, a través de la cual adquirieron tierras en las que construyeron almacenes con dinero prestado, luego, arrendaron esos almacenes a SARL Peronnet (La compañía de que eran socios) y así utilizaron a la compañía inicial para pagar un préstamo particular, los socios minoritarios percibieron aquello como una explotación de su inversión para conseguir beneficios particulares.

El juicio, sin embargo, resultó a favor de la familia Peronnet, ya que la autoridad designada concluyó que el arrendamiento de los lugares de almacenamiento de alguna manera contribuyó a la expansión de las operaciones de la firma inicial por lo cual no había conducido a un perjuicio social y que a pesar de la carga financiera que significó para la compañía de la que eran socios no los llevó a pérdida.



¿CÓMO EVITARLO?

1) Diseñe e implemente mecanismos de control interno.

El diseño de herramientas de control interno con protocolos bien establecidos que impidan que las personas que reciben autonomía sobre ciertas decisiones puedan abusar de la confianza depositada en ellos ayudará a los empresarios a evitar encontrarse en escenarios de tunneling.

Partiendo de la auditoria a los procesos del revisor fiscal se adicionarán sugerencias al sistema de control interno que mitiguen estos eventos cómo lo son:

· Evitar dualidad de funciones en un solo socio-administrador, o de cualquier colaborador dentro de la organización.

· Establecer procesos de estrictos en todas las áreas.

· Impartir las sugerencias realizadas por el revisor fiscal.

· Realizar una adecuada segregación de funciones.

· Establecer un buen gobierno corporativo y

· Buscar apoyo en los servicios de auditoria forense al ejercicio de la revisoría fiscal.

2) Siempre que pueda permita asesoría financiera y administrativa independiente.

Recibir soporte y evaluación de proyectos de manera independiente, es decir a través de terceros no vinculados a la compañía, ayudará a reducir las posibilidades de que su compañía sufra tunneling por contratar servicios por encima del mejor precio del mercado.

3) Realice evaluaciones y auditoría preventivas dentro de su organización

Aplicar evaluaciones y auditoría sobre los procesos que desarrolla la compañía podría ayudar a detectar vulnerabilidades al interior de la empresa y así generar de manera temprana las correcciones que puedan evitar que la empresa sea expuesta a situaciones de tunneling.

Se hace fundamental el papel del Revisor Fiscal en las organizaciones, ya que uno de los objetivos que resultan trascendentales es la “protección el patrimonio de los socios y accionistas” aunque en Colombia no todas las compañías están obligadas a adquirir los servicios del Revisor Fiscal, este servicio cobra relevancia ante el riesgo de posibles eventos que afecten de manera negativa a las empresas y directamente a los socios o accionistas, como es en este caso el Tunneling.

Dejar la administración de las organizaciones en manos de uno o algunos socios implica un riesgo significativo a la ocurrencia del Tunneling, razón por la que el revisor fiscal mediante su trabajo continuo recopilará información sobre el proceso administrativo y realizará la separación del derecho de propiedad del socio. Además, establecerá las posibles diferencias entre la opinión como administrador y propietario.

Este artículo contó con la colaboración del departamento de Auditoría Forense de PAL ASOCIADOS SAS.


JUAN DAVID PALACIOS MACHADO   

Analista Financiero

Economista - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

187 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo