Plan Financiero 2020

Recientemente, desde este espacio de análisis fueron compartidas algunas de las perspectivas económicas del año 2020, el 3 de febrero el ministerio de hacienda y crédito público, bajo la dirección del ministro Alberto Carrasquilla, dio a conocer al público el plan financiero del año 2020, este plan financiero partió de una reducción de la expectativa de crecimiento para el PIB en el año 2019 (de 3,7% a 3,3%) lo cual, a su vez impactó la proyección de crecimiento para el año 2020 que inicialmente se encontraba en 4%. El plan financiero contempla ingresos y gastos por 74 billones.

A continuación, se realizará una breve aproximación y evaluación sobre las aspiraciones que tiene el gobierno nacional frente al 2020; se expondrán algunas de las implicaciones que estos elementos traen sobre la economía nacional y se realizarán observaciones para el cumplimiento de los objetivos.


Crecimiento Económico


La expectativa fue trasladada del 4% al 3.7%, cuatro puntos por encima de la expectativa que se tiene para el resultado del año 2019, alcanzar ese ritmo de crecimiento revelaría que la economía nacional se encuentra en una senda expansiva a pesar de la percepción o de los conceptos emitidos desde diversos sectores políticos y de opinión. Alcanzar este crecimiento puede ser viable para el país si logran coincidir ciertos factores a nivel nacional e internacional, sin embargo, si este crecimiento no es acompañado de mejoras en la calidad de vida y, sobre todo, en el control del desempleo, ya que la última década no muestra que un mejor crecimiento haya conducido a un menor indicador de desempleo en el país.



Inflación

La expectativa en materia de inflación de parte del gobierno se ubica en 3.1% muy cerca de la meta oficial del Banco de la República, el cumplimiento respecto a la inflación también confirmaría la estabilidad macroeconómica del país en dos aspectos importantes, sin embargo, también llamaría la atención sobre lo necesario de atender la variable del desempleo en el país, con una inflación del 3% los precios en promedio tienden a duplicarse cada 30 años, de forma que la estabilidad de economía no se vería altamente afectada.


Dólar

El gobierno tiene una expectativa del dólar en $3.320, es decir que el país debería asumir el dólar por encima de los $3000 como la nueva normalidad, este escenario beneficia a los exportadores, y quizás esto impulsará el crecimiento económico, pero lesiona a los importadores de productos e insumos, lo cual, puede conducir a que algunas de estas se reduzcan trayendo una posible mejora en la balanza comercial, o también puede impulsar a una ligera alza en los precios de los bienes importados

durante el año.


Petróleo

Las proyecciones por parte del gobierno se realizaron con una expectativa de precio por barril de USD $60.5, la producción promedio de petróleo en el país durante el año 2019 fue de 850.000 barriles diarios, el petróleo es uno de los principales elementos de exportación del y una fuente importante de ingresos para el país. Sus precios fluctúan en relación con las decisiones de la OPEC, las leyes de oferta y demanda, desastres naturales e inestabilidad política en países productores, costos de producción y almacenamiento, igualmente, pero en menor medida las tasas de interés.


Privatización

La privatización es quizás uno de los elementos más polémicos manifestados desde el gobierno dentro de su plan financiero para el año 2020, el ministro de hacienda anunció que espera recibir 6.2 billones originados en privatizaciones, sin embargo, no especificó cuáles serán las instituciones o participaciones estatales que serán objeto de privatización. Este elemento es quizás uno de los más polémicos dentro del plan financiero y generará bastantes discusiones dentro del legislativo que evaluará la aplicación del artículo 60 de la constitución que autoriza al Estado para la venta de las participaciones accionarias de las que sea titular.


Devolución del IVA


Esta medida que es resultante de la denominada ley de crecimiento y que fue muy criticada por cuenta de la posibilidad de aplicación espera, según el ministro, empezar a aplicarse a partir del segundo semestre de 2020, el mecanismo de transmisión no fue especificado con claridad, y tampoco la cantidad, sin embargo, el anuncio de esta gestión significará una prueba a la credibilidad del gobierno ante la base de la sociedad, especialmente ahora que de manera prematura empiezan a manifestarse las aspiraciones presidenciales para el 2022.


¿Y si los planes no se dan?


Es importante tener en cuenta que los planes financieros son construidos bajo condiciones de incertidumbre, el gobierno, las empresas, y los ciudadanos podrían enfrentar situaciones adversas no especificadas y de impactos impredecibles. A continuación, algunas aproximaciones a los efectos de eventuales desbalances en las estimaciones del gobierno.


Crecimiento


Un crecimiento menor afecta de manera directa las previsiones de largo plazo de la Nación, las proyecciones respecto a la recaudación de impuestos y la confianza de los inversionistas que están esperando determinados resultados económicos en el país. También podría impactar las calificaciones recibidas por el país modificando de esta forma el apetito de los inversionistas y el atractivo del mercado nacional.


Inflación


El incumplimiento de la meta de inflación, dadas las condiciones estables que ha tenido este elemento en la economía colombiana durante los años previos no generaría mayor impacto, ya que, se esperaría que la desviación fuera de +1 o -1, esto porque no existen en el corto plazo razones para esperar movimientos inflacionarios en el país.DólarEl encarecimiento o abaratamiento de la moneda estadounidense tiene un impacto no menospreciable en la economía colombiana, las exportaciones e importaciones reaccionan de manera positiva o negativa ante los cambios y de manera simultánea, genera impacto matizado sobre la inflación. Su mayor efecto se deja ver sobre los productos importados especialmente electrodomésticos y alta tecnología.


Petróleo


Este commodity es uno de los principales productos de exportación y una de las principales fuentes de ingreso para las arcas estatales, sin embargo, tiene una particularidad, es afectado por 3 variables de manera simultánea: la cantidad, el precio internacional, y la tasa representativa del mercado. Alteraciones en la capacidad extractiva, el precio de los barriles, o la cotización de la moneda afectan considerablemente los flujos de dinero en el país y especialmente en el gobierno, reveses en los resultados de este rubro en particular pueden motivar movimientos fiscales durante el año y desfinanciar proyectos empresariales.


Privatización


La privatización es un tema delicado dentro del plan financiero, puede mover posturas políticas y causar polémicas de gran envergadura, el éxito en las intenciones de privatización dará efectivo al gobierno y le permitirá salir de empresas en las que tiene participaciones minoritarias (inferiores al 49% de la participación accionaria), y que generan rentabilidades bajas. El objetivo expresado por el gobierno es que esas inversiones sean remplazadas por otras más rentables. El fracaso en la intención conduciría a la desfinanciación de los proyectos de inversión en compañías más rentables por parte del estado.


IVA

Este elemento es uno de los más ambiciosos políticamente dentro del plan financiero del gobierno, el fracaso en este tema implicaría un debilitamiento importante del gobierno ante la opinión pública, que vería incumplida una de las justificaciones para la aprobación de los ajustes en temas de impuestos en el país. Este particular se convertiría en caballo de batalla dentro de las prematuras campañas electorales con miras a 2022.



39 vistas0 comentarios