PERSPECTIVAS 2020 – ARRITMIA

El comienzo del año marca también el reinicio de algunos ciclos que pueden ser sociales, económicos, o políticos. La cuidadosa observación de los sucesos pasados permite a través de determinados procesos analíticos, intuir algunas de las cosas que podrían suceder durante la siguiente temporada y conocer así las condiciones iniciales o, en otros términos, las reglas de juego que se enfrentarán.

Teniendo en cuenta lo acontecido durante el año 2019 en aspectos sociales, económicos, y políticos, vale la pena considerar el año 2020 como un año de tensa calma, donde se pueden enfrentar diversos episodios de sobresalto, es decir, que se pueden esperar movimientos irregulares desde distintos flancos que a continuación se sumarian.


Economía Internacional

En la región Latinoamericana se espera que Chile, una de las economías más importantes de la región, efectúe en abril la realización de un plebiscito con miras a reformas constitucionales que podrían modificar la manera en que diversos aspectos sociales, políticos y económicos se desarrollan en el país. Es importante tener en cuenta que las manifestaciones sociales en Chile en 2019 fueron tomadas por agrupaciones políticas de otras naciones como ejemplo y motivación para movilizar a la población en sus propios lugares, los resultados de esta medida en Chile podrían animar la búsqueda de reformas constitucionales en otros lugares de Latinoamérica.

El 3 de mayo se encuentran programadas las elecciones en Bolivia, con el objetivo de devolver la estabilidad democrática al país tras la renuncia del expresidente Evo Morales y el gobierno interino de Jeanine Áñez, el resultado de este ejercicio puede condicionar algunas de las relaciones políticas entre los países cercanos, y modificar la percepción de riesgo sobre la región.


El 3 de noviembre de 2020 se realizarán las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, la primera economía del mundo, la trascendencia de la carrera electoral, las ideas expresadas en campaña, la posible reelección de Donald Trump, sus acciones y relaciones con las potencias y los países emergentes, sin duda serán unos de los elementos que impactarán de manera intermitente los mercados durante el 2020.

Vale la pena considerar la realización de eventos deportivos de gran magnitud a nivel regional e internacional. Se espera en junio la realización de la Copa América cuya organización está a cargo de Colombia y Argentina, y a nivel internacional vendrán los juegos olímpicos de Tokio en el mes de julio.

Países por tener en cuenta: Estados Unidos -Chile – Bolivia – Japón – Argentina – Colombia.


Aspectos cambiarios

Los aspectos cambiarios especialmente en Latinoamérica pueden preveerse como medianamente volátiles y sensibles a los impactos externos que puedan devenir de los diversos acontecimientos relevantes a nivel internacional.

Debido a la exposición al shock y sensibilidad de las monedas más transadas del mundo antes situaciones emergentes se puede esperar que algunos grupos con capacidades económicas fuertes aumenten sus participaciones y refugio en otras monedas con mayor fortaleza y estabilidad como por ejemplo el Dinar de Kuwait ($3,29 USD) o el Dinar de Bahréin ($2,66 USD) éste último con una estabilidad frente al dólar de 14 años.

Se espera un fortalecimiento del Euro en hasta un 5%, tras la estabilización de la zona en por la conclusión de la incertidumbre relacionada al Brexit y por este mismo suceso también el fortalecimiento de la Libra Esterlina.

Monedas que seguir: Dólar, Euro, Libra Esterlina, Dinar de Kuwait, Dinar de Bahréin.



Materias primas


El petróleo, una de las materias primas más importantes del mundo se espera que durante el año tenga precios que oscilen entre los $57 USD y los $63 USD, existen expectativas de recuperación de la demanda del hidrocarburo durante el año.

Se proyecta un incremento de la demanda y el precio del níquel debido a que es un mineral utilizado en la fabricación de baterías para coches eléctricos e indonesia, país importante en su explotación, ha prohibido las exportaciones del producto lo que ha presionado al alza el precio.

El aluminio y el cobre, también utilizados para la producción sostenible y la fabricación de automóviles eléctricos tiene perspectivas a la baja debido a que la disponibilidad de la materia prima es amplia.

El acero también tiene perspectivas de precios a la baja, esto como consecuencia de un aumento en la producción mundial impulsada principalmente por China y Estados Unidos y que no está siendo compensada por la demanda, de tal manera que se considera que hay un exceso en la oferta mundial de acero de alrededor del 24%.

Materias primas que monitorear: Petróleo, níquel, aluminio, cobre, acero.


Empleo


En materia de empleo el país pasó por un año 2019 difícil, sin embargo, la encuesta expectativa de contratación (Manpower Group) reveló que en los siguientes sectores puede presentarse una oferta de plazas debido a que están interesados en incrementar sus ingresos a partir de la expansión de sus operaciones.

El sector de finanzas, seguros y bienes raíces tiene una expectativa del generar un 24% de empleos adicionales en 2020, principalmente por expectativas de reactivación de la construcción, Bogotá, por ejemplo, tiene proyectos para construir 4.000 viviendas en zonas cercanas al centro.


El sector que comprende la agricultura y la pesca es la siguiente en cuanto a intenciones de generación de empleo las cuales se sitúan en el 16% en el país han estado enfrentando un buen momento el café, el arroz, y el aguacate Hass.

La industria, especialmente el subsector manufacturero tuvo un año 2019 difícil, esto lo llevó a ser uno de los sectores donde más destrucción de puestos de trabajo se pudo evidenciar, sin embargo, de acuerdo con la encuesta de expectativas este sector planea generar un 13% de plazas laborales.

La construcción, espera crecer juntamente con el negocio de los bienes raíces mencionado anteriormente, este sector tiene una expectativa de generación de empleo del 11%.

Otros sectores que esperan generar empleo durante el año 2020 son los siguientes: transporte 11%, servicios 7% pero puede llegar hasta 12% en temporadas altas de comercio y turismo, la administración pública y educación 10%.



Producto Interno Bruto



Las perspectivas económicas mundiales entregadas por el Banco Mundial se pueden resumir de la siguiente manera: recuperación del crecimiento de la economía mundial, y aceleramiento en el crecimiento de las economías en mercados emergentes y en desarrollo.

Ilustración 1: Crecimiento económico mundial

Fuente: Banco Mundial


Para los mercados emergentes y en desarrollo se espera un crecimiento conjunto del 4,1% para Colombia se espera un 3,6%, esto deja al país como la segunda economía en cuanto a crecimiento después de Panamá.

En general, no se presentan pronósticos de recesión o crisis en ninguna región del mundo, se espera que las apreciaciones del banco mundial lleguen a un satisfactorio cumplimiento ya que esto permitiría que el mundo entero se moviera hacia escenarios de mayor bienestar.


Medio Ambiente

En materia ambiental durante el año 2020 se espera que más naciones se vinculen a esfuerzos en pro del cuidado del entorno en que viven, entre las medidas más aplicadas del momento se encuentran las relacionadas con la limitación o prohibición en el uso de bolsas plásticas, y de plásticos de un solo uso, en este tipo de medidas han entrado en vigor desde el 1 de enero de 2020 en países como: México, Jamaica, Belice, Barbados, Dominica, Granada, Trinidad y Tobago y Bahamas.

La explotación de petróleo de maneras no convencionales, como por ejemplo el fracking, es un elemento que generará impactos en materia política y ambiental durante el año

Dentro de este año también se espera la implementación de la nueva agenda para la protección de la biodiversidad planetaria, 193 países serán signatarios de un convenio con vigencia de 10 años con el objetivo de promover la biodiversidad en el mundo. El 5 de junio del 2020 Colombia será la sede del día mundial para el medio ambiente

Pensamientos Finales


Como se mencionó inicialmente, las expectativas no despiertan alertas tempranas, sin embargo, el mundo globalizado está sujeto a sobresaltos repentinos por efecto de diversas situaciones, de tal manera que el principio de diversificación, la prevención a través del ahorro, y la adecuada observación de la evolución de diversos factores y sectores llevarán a las personas, empresas y países a desenvolverse de una mejor manera durante los próximos meses.


JUAN DAVID PALACIOS MACHADO   

Analista Financiero

Economista - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


Referencias


Banco Mundial. (2020). Perspectivas Económicas Mundiales. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/publication/global-economic-prospects

EL TIEMPO. (13 de diciembre de 2019). Siete sectores en los cuales podrá encontrar empleo en 2020. Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/empleo-si-esta-desempleado-debe-saber-en-que-sectores-habra-oportunidad-442968

El Tiempo. (7 de enero de 2020). Los 10 hechos ambientales que marcarán el 2020. Obtenido de https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/los-10-hechos-ambientales-que-marcaran-el-2020-449376

FXSSI. (10 de diciembre de 2019). TOP 10 - Monedas más Caras del Mundo 2020. Obtenido de https://es.fxssi.com/top-10-monedas-mas-caras-del-mundo

Interempresas. (9 de enero de 2020). Las materias primas mantendrán la moderación de precios en 2020. Obtenido de https://www.interempresas.net/Quimica/Articulos/262276-Las-materias-primas-mantendran-la-moderacion-de-precios-en-2020.html

PrecioPetroleo.net. (8 de enero de 2020). Precio Petroleo 2020. Obtenido de https://www.preciopetroleo.net/precio-petroleo-2020.html

Spuntik Mundo. (4 de enero de 2020). Estas son las monedas que más se fortalecieron y más se debilitaron en 2019. Obtenido de https://mundo.sputniknews.com/economia/202001041090047200-estas-son-las-monedas-que-mas-se-fortalecieron-y-mas-se-debilitaron-en-2019/

<