¿Perdió la oportunidad para hacerse rico con Bitcoin?

En lo que respecta al mundo de las finanzas durante la última década han aparecido muchas innovaciones, algunas exitosas, o tras no tanto, sin embargo, entre las novedades una de las que más ha impactado especialmente en tiempos de incertidumbre son las criptomonedas, y entre ellas se destaca el Bitcoin. Es posible que conozca a alguien que durante los últimos años ha invertido, lo invitó a invertir, y ganó o perdió dinero a través de las criptomonedas, en momentos donde el precio del Bitcoin se ha elevado considerablemente, vale la pena conocer algunos aspectos de estas monedas.


Las criptomonedas, criptodivisas, o criptoactivos, son un medio digital de intercambio construidos a partir de una criptografía[1] fuerte, con el objetivo de asegurar las transacciones, controlar la cantidad de unidades y su creación (oferta) y verificar las transferencias de activos. Las criptomonedas, son divisas de tipo alternativo o monedas digitales, han despertado controversia debido a su descentralización y ausencia de control por parte de un banco central sobre ellas.


La primera criptomoneda, y la más famosa, es el Bitcoin que empezó a operar en el año 2009, posteriormente han aparecido otras como: Litecoin, Ethereum, Bitcoin Cash, Ripple y Dogecoin. Y en general se caracterizan por: la anonimidad de las partes involucradas, la reducción del costo de las transacciones, la reducción de los tiempos de las transacciones, y eliminación de la necesidad de usar agentes financieros para la realización de las transacciones.



[1] La criptografía (del griego κρύπτos (kryptós), «secreto», y γραφή (graphé), «grafo» o «escritura», literalmente «escritura secreta») se ha definido, tradicionalmente, como el ámbito de la criptología que se ocupa de las técnicas de cifrado o codificado destinadas a alterar las representaciones lingüísticas de ciertos mensajes con el fin de hacerlos ininteligibles a receptores no autorizados.

Bitcoin, Fue concebida en 2008 por una entidad conocida bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, cuya identidad concreta se desconoce.​ Satoshi trabajó en el código fuente de la aplicación de referencia​ junto a otros desarrolladores voluntarios​ hasta diciembre de 2010, momento en el que decidió concluir su actividad pública. Su unidad de cuenta tradicional se denomina bitcóin (en plural bitcoines) y se clasifica como moneda digital. ​ Sirve para

contabilizar y transferir valor, y cada bitcóin se compone de 100 millones de satoshis, que es la unidad de cuenta mínima.


El precio del bitcoin depende enteramente de la confianza entre las personas que la utilizan como moneda, por eso muchos inversores le consideran una burbuja, la verdad es que quienes compraron bitcoins hace 10 años, cuando se cotizaba por 1 dólar, multiplicaron su inversión por más de 60.000 veces, y los que compraron hace 1 año la multiplicaron más de 700 veces. Los retornos son atractivos, pero los riesgos son también muy elevados, y quienes están involucrados o desean involucrarse en el criptoactivo deben tener la capacidad de esperar y tolerar volatilidades de dos o más dígitos, tanto positivas como negativas.



Entre los riesgos y críticas a las criptomonedas, se enuncia que, al diferir significativamente del dinero fiduciario, sus valores son ampliamente especulativos, lo que conduce a que tengan una volatilidad muy significativa. No son reguladas y, por tanto, no cuentan con la protección o respaldo de ninguna institución fuerte. Son susceptibles a errores y ataques informáticos. Y pueden verse afectados por interrupciones en la cadena de bloques que sustenta su funcionamiento.



En una encuesta realizada a 200 inversores con activos por valores superiores a los 500 millones de dólares el 74% lo consideró una burbuja.

En medio de las críticas y riesgos que las criptomonedas puedan representar, lo que es una realidad es que han venido recibiendo respaldo una cantidad importante de personas al igual que de instituciones y personalidades importantes.


Una de las instituciones más importantes en el mundo de las criptomonedas es binance, que realizó una investigación en la que estimaba que, para 2020 el número total de usuarios de criptomonedas en el mundo llegaría a poco más de 100 millones. Los datos demográficos revelan que son un 95% hombres, el 45% de ellos están empleados, y la edad promedio de los usuarios es 34 años, también los datos revelan que el 41% tienen título profesional o de posgrado.


A partir de la información estadística se observa que el universo de las criptomonedas es principalmente entendido por población perteneciente al continente asiático, la investigación realizada sugiere que los criptoactivos tienen una confianza del 63%, muy por encima del promedio de confianza institucional que está cerca del 13%. El 52% de los usuarios considera las criptoinversiones como un mecanismo apropiado para obtener ingresos. Colombia particularmente se encuentra en el top 10 de países respecto a la adopción de criptomonedas.


Los motivadores de la inversión en criptomonedas son principalmente: parte de la estrategia de inversión a largo plazo, baja confianza en el sistema de financiero y también las oportunidades de comercio a corto plazo.


Por parte de las instituciones, las criptodivisas reciben impulso por parte de las decisiones que franquicias como VISA han tomado al respecto, al informar que la tarjeta de crédito soportará operaciones con criptomonedas. Igualmente, PAYPAL, anunció que permitirá que sus usuarios en los Estados Unidos de Norteamérica podrán realizar pagos con criptomonedas desde su plataforma.


Microsoft, Overstock, Home Depot, Whole Foods y Starbucks ya aceptan Bitcoin como método de pago para sus productos. Tesla, bajo la dirección de Elon Musk, compró 1.500 millones de dólares en Bitcoin. Square, una empresa de pagos fundada y dirigida por el cofundador y CEO de Twitter, Jack Dorsey, compró 50 millones de dólares en Bitcoin a finales de 2020, y otros 170 millones de dólares en la divisa digital en lo corrido de 2021.


El entorno actual, las condiciones del mercado, la economía y la sociedad sugieren que la aceptación de las criptomonedas por parte de las personas y por las empresas, parece algo difícil de detener. Coinbase, compañía enunciada previamente, es una empresa estadounidense que opera una plataforma de intercambio de criptomonedas y que salió a la bolsa el día 14 de abril de 2021 con un precio de 409 dólares, y en su siguiente jornada descendió y tuvo mínimos de hasta 320 dólares por acción.


La entrada de este tipo de compañías en mercados tan regulados como los de los títulos bursátiles permite ver que las criptomonedas se han venido desvinculando del estigma que las relacionaba principalmente con operaciones ilegales y, demuestra que cada vez es más posible que quizás, las criptomonedas hayan llegado para quedarse.


Ante la pregunta ¿Perdió la oportunidad de hacerse rico con Bitcoín? La respuesta es dudosa, puede que sí, puede que no. Los que no invirtieron desde los comienzos y hace una década y mantuvieron su inversión a pesar de las diversas variaciones seguramente sí perdieron la oportunidad. Los que invierten ahora, quizás podrían obtener algo de los beneficios futuros dado que los promotores del bitcoín aseguran que están lejos de su techo pues consideran que la meta está en lograr una cotización de 1 millón de dólares por bitcoin.


¿Lo lograrán o fracasarán en el intento? No lo sabemos, por eso, la recomendación ante esto es proceder con mucha precaución, y no involucrar en este tipo de elementos, dinero que no esté dispuesto a perder, recuerde lo que cita el famoso libro “El inversor Inteligente”


“Si quiere probar suerte (con la especulación), separe una porción, cuanto más pequeña mejor, de su patrimonio, colóquela en una cuenta separada y destínela a este fin. (…)

Al igual que apostar en el casino o en las carreras de caballos, especular en el mercado puede ser emocionante o incluso provechoso (si se acaba teniendo suerte). En cualquier caso, es el peor modo imaginable para crear un patrimonio.”



JUAN DAVID PALACIOS MACHADO

Analista Financiero

Economista - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca



Referencias

Financiero . (2021). La aceptación de criptomonedas apabulla. Obtenido de Financiero: https://financierolatam.com/destacado-home/la-aceptacion-de-criptomonedas-apabulla/

cmc markets. (s.f.). Riesgos de invertir en criptomonedas. Obtenido de https://www.cmcmarkets.com/es-es/aprenda-a-operar-con-criptomonedas/cuales-son-los-riesgos#:~:text=Son%20susceptibles%20a%20errores%20y,como%20bifurcaciones%20duras%20e%20interrupciones.

Francisco Javier. (2021). Visa y Paypal empiezan a aceptar pagos en criptomonedas. Obtenido de Valora Analitik: https://www.valoraanalitik.com/2021/03/30/visa-y-paypal-empiezan-a-aceptar-pagos-en-criptomonedas/

Valora Analitik. (2021). Comprador de criptomonedas es joven y la mayoría son hombres. Obtenido de VALORA ANALITIK: https://www.valoraanalitik.com/2021/03/04/comprador-de-criptomonedas-es-joven-y-la-mayoria-son-hombres/#:~:text=Los%20compradores%20de%20criptomonedas%20pasaron,un%20informe%20de%20Binance%20Research.&text=De%20acuerdo%20con%20la%20investigaci%C3%B3n,edad

Wikipedia, c. d. (2021). Criptomoneda. Obtenido de Wikipedia, La enciclopedia libre.: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Criptomoneda&oldid=134678442



40 vistas0 comentarios