PAL ASOCIADOS ANALIZA: AGOSTO

En Colombia, el mes de agosto ha ganado popularidad como el mes de los vientos, parece ser que dicha característica no solo impacta en el entorno natural sino también en el económico y financiero, no solo de Colombia, sino en distintos lugares del mundo.


Colombia


El mes de agosto tuvo entre los protagonistas a la TRM que se cotizó en promedio a $3.410,18 tuvo como valor mínimo $ 3.291,79 y como valor máximo $ 3.477,53, la volatilidad registrada en el periodo fue de $ 42,44 lo cual pudo impactar las operaciones con el exterior de manera importante durante el mes.

La inflación en agosto llegó a 3.75% (variación anual) de manera superior al 3.10% registrado en el mismo mes del año anterior, uno de los sectores que más impactó en el resultado anual fue bebidas alcohólicas y tabaco, el DANE reporta que por ingresos la inflación registrada está impactando en mayor medida a la clase vulnerable, y en menor medida a los ingresos altos. [1]


América


Varios países protagónicos de la economía latinoamericana, entre ellos: México, Brasil, Perú, Chile, Paraguay y Bolivia realizaron bajas a sus tasas de interés de referencia durante el mes de agosto, esto como respuesta a previsiones de desaceleración en la economía de la región, para la cual el BID incluso llegó a pronosticar una recesión en caso de no atenderse.


El crecimiento en la generación de empleo en los Estados Unidos se vio ralentizado en el mes de agosto, sin embargo, las estadísticas revelan que los salarios se mantienen fuertes en el país norteamericano, lo cual sugiere que la expansión económica observada recientemente puede tender a mantenerse. La inversión de la curva de retorno ‘Yield’ generó expectativas de crisis que podrían estar dispersándose.


El mundo


Se ha observado que el crecimiento económico de Europa durante el segundo trimestre del año se contrajo en un 50% frente al primer trimestre pasando de un 0.4% a un 0.2%, este resultado es explicado por la baja en el comercio, el Brexit, y el efecto colateral de la guerra comercial de Estados Unidos y China.

La guerra comercial de Estados Unidos y China no se detiene, los daños a los sectores económicos de ambas partes se han hecho notar, de tal manera que se empiezan a desarrollar acercamientos entre las dos potencias que podrían denotar la posibilidad de llegar a un acuerdo para dar fin a la confrontación.


JUAN DAVID PALACIOS MACHADO   

Analista Financiero


[1]El DANE clasifica los niveles de ingreso de abajo hacia arriba así: Pobres, vulnerables, clase media, e ingresos altos.

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo