Mercado Colombiano en medio de la pandemia

Gran cantidad de sectores económicos han sido impactados por la afectación en la salud pública a nivel mundial que comenzó en Asia en finales de 2019 y se ha extendido durante ya casi la primera mitad del año 2020 a poco menos de la totalidad del resto del mundo, de tal manera que Colombia no ha resultado inmune y ha recibido también parte del choque. Un elemento a través del que se pueden observar de manera relativamente cercana los impactos que esta situación ha traído es el adecuado análisis del desempeño de las empresas a través de la evolución de las acciones y de los indicadores bursátiles en la bolsa de valores.

Seguidamente, se identifican algunas particularidades del mercado accionario colombiano, se reseña su evolución durante los primeros meses del 2020, y se finaliza con apreciaciones, perspectivas e inquietudes que se manifiestan a futuro.

Contexto

El mercado accionario colombiano no comenzó el 2020 en la mejor de las condiciones. Algunos cálculos estiman que cada día durante el 2019 se fueron cerca de 145 personas, de las cuales 78 eran parte de Ecopetrol, actualmente el mercado tiene aproximadamente 510.000 participantes, el nivel más bajo de accionistas desde la primera emisión de acciones de Ecopetrol donde se contaba con 835.167 participantes.


Fuente: La evolución de los inversionistas de acciones de la Bolsa de Colombia en los últimos 20 años (1999-2019) – Andrés Moreno Jaramillo


Entre el 2011 y el 2019 la BVC perdió 508.062 accionistas, es decir cerca del 50% de los que tuvo en su punto su máximo, esto también evidencia una debilidad en la bolsa y es que tiene muy pocos participantes teniendo en cuenta que el país es de casi 50 millones de personas, sólo cerca del 1% de la población participa en el mercado evidenciando falta de apertura del mercado y también de carencia de educación financiera en los colombianos.


Fuente: La evolución de los inversionistas de acciones de la Bolsa de Colombia en los últimos 20 años (1999-2019) – Andrés Moreno Jaramillo


De manera general, si se examinara de manera equivalente a la economía de un país se diría que la bolsa se encuentra en una prolongada crisis en la que, algunas compañías han logrado salir bien libradas, sin embargo, eso no oculta que la bolsa se encuentra en un descenso importante, hablando en términos de sus participantes.



Un mecanismo para mitigar la pobreza es la existencia de oportunidades de inversión para los menos favorecidos, sin embargo, la salida de las personas naturales del mercado financiero acompañada de pocas herramientas que permitan o estimulen el ingreso de las personas de a pie en este dificulta la mejora de las socioeconómicas de ellos.

Coyuntura y hechos destacados

La problemática de salud pública a nivel mundial condujo al detenimiento de la cotidianidad en muchos lugares del planeta. Esto, a su vez, impidió el normal desarrollo de las actividades comerciales trayendo como consecuencia interrupciones en los flujos de efectivo, algunas cesaciones de pago, problemas de liquidez y finalmente, pérdida de valor en las acciones y los índices de las bolsas.


Durante la coyuntura, el índice principal de la Bolsa de Valores de Colombia (COLCAP) llegó a perder casi la mitad de su valor registrando 894 unidades lo cual representa una variación de -46,67% frente al máximo registrado el 2 de enero de 2020. Actualmente en un periodo de recuperación lenta y controlada se presentan promedios de 1.100 unidades, lo que revela que la bolsa actualmente se encuentra en -34,3% frente al valor máximo registrado en el año.

En medio de esto, acciones relacionadas al sector financiero como la ordinaria y preferencial de Bancolombia han registrado caídas cercanas al 46%, por otra parte, acciones como AVIANCA y ECOPETRÓL han sido doblemente afectadas por choques externos, la primera, por ejemplo, enfrentó el cese de sus actividades, sumado a problemas financieros que obligaron a acudir a leyes de insolvencia para entrar en reestructuración y han dejado una caída de más del 70% en el precio de la acción. La segunda enfrentó los efectos de la guerra comercial alrededor del petróleo, que generó una caída de más del 50% en el precio del barril y a su vez, impactó el precio de la acción de la compañía colombiana.

La acción de Avianca revela una importante caída durante lo corrido del año, fuertemente golpeada por la coyuntura internacional y algunos embrollos de tipo legal en Colombia, ha hecho declaración de bancarrota y comenzado un proceso de reestructuración con el objetivo de salvar la compañía.

Algunos sectores, sin embargo, pudieron ser favorecidos en medio de la coyuntura, por ejemplo, los vinculados al comercio electrónico, los cuales incrementaron considerablemente sus operaciones, por ejemplo, +119% de mercado libre en Colombia, pero como no son cotizados en la bolsa colombiana, se imposibilita evaluar de forma más cercana la evolución en el valor de las compañías.

Perspectivas

Las perspectivas del mercado para la época post pandémica son bastante moderadas, la coyuntura se presentó en una época que normalmente representa una baja en la economía colombiana, sin embargo, en esta ocasión, el impacto será mucho más profundo de lo acostumbrado por lo cual es de esperar que la recuperación sea muy matizada, también se puede prever una pequeña disminución en el consumo futuro, ya que la crisis afectó de manera seria a muchas familias;estas se verán obligadas a manejar de manera más cuidadosa sus consumos futuros.

Aunque se procuró proteger el empleo al máximo durante la coyuntura, fue imposible conservar la totalidad de los trabajos, por tanto, el impacto en el desempleo colombiano también hará que la vida en Colombia tarde en regresar a la normalidad, varias familias requerirán de nuevos empleos que pueden tardar en generarse por cuenta de las dificultades que tengan las compañías para tomar acciones expansivas que impliquen la generación de nuevos empleos.

En el mediano plazo a pesar de los anuncios del gobierno se requerirán ajustes financieros y tributarios que permitan cubrir las deudas adquiridas en medio de la coyuntura, los ajustes presupuestarios y gastos inesperados que se presentaron en medio de la situación presentada, por eso, conviene a los empresarios buscar asesoría tributaria y financiera que les permita organizarse de la mejor manera con el objetivo de llegar con sus finanzas bien estructuradas y organizadas hacia los futuros cambios que vayan a presentarse.


JUAN DAVID PALACIOS MACHADO   

Analista Financiero

Economista - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Referencias

Monterrosa, H. (14 de abril de 2020). El mercado bursátil perdió unos 35.595 accionistas en 2019 y quedaron 510.547 en total. Obtenido de La República: https://www.larepublica.co/finanzas/el-mercado-bursatil-perdio-35595-accionistas-en-2019-y-quedaron-510547-inversionistas-2991326

PORTAFOLIO. (12 de mayo de 2020). Colombia lidera ventas de ‘e-commerce’ en la región durante el covid. Obtenido de Colombia lidera ventas de ‘e-commerce’ en la región durante el covid

14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo