MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO 2019-2029

En esta oportunidad se procura definir el Marco Fiscal De Mediano Plazo (MFMP), además de exponer los efectos, desafíos, alcances y expectativas que la ciudadanía y el sector empresarial puede tener frente a la iniciativa del Ministerio de Hacienda y Crédito Público a aplicarse desde el 2019 Y hasta el 2029. La realización de este documento fue formalizada a través de la ley 819 de 2003.

Primeramente, es necesario definir qué es y qué persigue el marco fiscal de mediano plazo. El Ministerio de Hacienda, entidad encargada de su elaboración, expresa lo siguiente:

“¿Qué es el Marco Fiscal de Mediano Plazo?

El Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) es un documento que enfatiza en los resultados y propósitos de la política fiscal. Allí se hace un recuento general de los hechos más importantes en materia de comportamiento de la actividad económica y fiscal del país en el año anterior.

Presenta las estimaciones para el año que cursa y para las diez vigencias siguientes y muestra la consistencia de las cifras presupuestales con la meta de superávit primario y endeudamiento público y, en general, con las previsiones macroeconómicas.”

(Ministerio de Hacienda y Crédito Público, 2019)

Es decir que este documento permite ver de manera técnica qué ha sucedido durante el año inmediatamente anterior, y también permite intuir qué elementos están en la hoja de ruta del gobierno para el próximo decenio. Del MFMP se pueden extraer los siguientes mensajes:

1. La apuesta del gobierno es el crecimiento económico.

2. El panorama fiscal está despejado.

3. El gobierno va a mejorar la eficiencia y focalización del gasto, protegiendo la inversión pública.

4. La ley de financiamiento, la factura electrónica y el fortalecimiento de la DIAN estabilizarán los ingresos tributarios.

A continuación, se abordan de manera breve cada uno de los mensajes que pretende entregar el gobierno a través del MFMP.


1. La apuesta del gobierno es el crecimiento económico.




Las expectativas respecto al crecimiento colombiano son positivas y optimistas, Colombia se sitúa en crecimiento mayores a los de países como: México, Brasil, y Chile, y con un mejor desempeño que el de Latinoamérica y el mundo, por otra parte al revisar datos históricos se observa que históricamente Colombia tiene una tendencia en general a superar las proyecciones de los analistas respecto a su crecimiento por lo que la historia estaría del lado de los colombianos ante la posibilidad de cumplir con el primer mensaje del MFMP.


2. El panorama fiscal está despejado.


Los impuestos como porcentaje del PIB se esperan sean estables y crezcan en 2 décimas durante la próxima década, por otra parte, el resto de los ingresos se espera sea reducido de 2.3% a 1.3% durante la próxima década. Sin embargo, a través de los demás mensajes se revela que desde el Ministerio manifiesta una inclinación hacia incrementar los recursos disponibles para el gobierno a través de elementos distintos al tributario, es decir una cuidadosa utilización del gasto.


3. El gobierno va a mejorar la eficiencia y focalización del gasto, protegiendo la inversión pública.


La propuesta desarrollada por el gobierno pasa por un ajuste en tres elementos que generan ahorros que van del 0.7% al 1.5% como porcentaje del PIB, a través del ajuste la administración pública (congelar en términos reales el gasto de personal y funcionamiento), la focalización del gasto público (es decir racionalizar la asignación de subsidios, transición entre el Sisbén III y Sisbén IV) y la sustitución de pasivos de alto costo (Pago de sentencias judiciales que suman 30 billones, y tienen interés anual de usura del 30%).

Algunos analistas han expuesto la estrategia descrita en este mensaje de la siguiente forma:

“estructurar la operación de la Dian para mejorar el recaudo, lo que requerirá invertir 0,5% del PIB, pero traerá recursos por más de 1% del PIB en los próximos tres años. El otro, reducir el gasto con lo cual el Gobierno aspira a ahorrar otro punto del PIB y mejorar la asignación de los subsidios y la eficiencia del gasto. Y, por último, vender activos. El argumento es simple: las propiedades que tiene le dan una tasa de retorno promedio por debajo de 5% y no le generan valor, por lo que no tiene sentido mantenerlos. La Nación tiene $170 billones en activos y para este año espera recibir al venderlos unos $5 billones.”

(Dinero, 2019)


4. La ley de financiamiento, la factura electrónica y el fortalecimiento de la DIAN estabilizarán los ingresos tributarios.



El gobierno espera que en la medida que la ley de financiamiento continúe su implementación y sus efectos se noten se impulsará también la inversión extranjera en el país, mejorando las condiciones económicas y ayudando a la generación de empleo.



La facturación electrónica es un elemento tecnológico importante a favor de la reducción de la evasión de impuestos y, en consecuencia, incrementar los ingresos del gobierno, esta implementación puede ser un elemento que generará grandes beneficios al gobierno actual y a los gobiernos futuros en relación con su flujo de caja.



Los ajustes a la DIAN que pasan por darle mayor poder y rango de acción, al igual que por una renovación de su talento humano. Con esto se espera darle nueva vida a la institución, conseguir que su eficiencia sea mayor a la que se ha presentado anteriormente y corregir las faltas que puedan haber presentado y desarrollado a lo largo de su funcionamiento.

Otros elementos del MFMP 2019-2029

Llama la atención que dentro del MFMP se haya considerado el impacto del éxodo venezolano sobre el país, esto lo revela en relación con la brecha salarial entre migrantes y nacionales, y también sugiere que el gobierno pareciera estar optando por recibir de manera indefinida una gran cantidad de población venezolana en las fronteras del territorio nacional colombiano.

“En las cuentas del Marco, se espera que el petróleo Brent se cotice a US$65,5 por barril este año y aumente a US$67,5 en 2020. Además, en 2019 el dólar estaría a $3.171, mientras que un año después llegaría a $3.129. La inflación, por su parte, se ubicaría este y el próximo año en 3,2%, dentro del rango de Banco de la República.” (Salcedo, 2019)

Aunque no se dice de manera explícita, el MFMP no contempla la realización de una nueva reforma tributaria durante el próximo decenio, de tal manera que sugiere una estabilidad de tipo fiscal dentro de la nación colombiana, algo que fortalece la confianza de ciudadanos y empresas. En palabras del ministro de hacienda “la mejor política fiscal es un mayor crecimiento económico y esa es la gran apuesta del Gobierno”

En la presentación del marco fiscal se consideran también los siguientes posibles choques externos positivos y negativos.

Positivos:

Mejora en las condiciones económicas y políticas de Venezuela.

Mayor impacto sobre inversión y competitividad de la ley de financiamiento.

Resolución del conflicto comercial de EE. UU. con sus socios comerciales.

Negativos:

Menor crecimiento global, como consecuencia de la desaceleración de China, EE. UU. y/o Europa.

Mayor volatilidad global que impacte la tasa de cambio.

Presiones inflacionarias no previstas.

Son grandes, y muy positivas las aspiraciones del MFMP 2019-2029, sin embargo, como siempre en los factores económicos los sucesos futuros generan grandes escenarios de incertidumbre, pero siempre es mejor enfrentar la incertidumbre con un muy buen plan a la mano.


JUAN DAVID PALACIOS MACHADO   

Analista Financiero

Economista

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca



Referencias

Dinero. (14 de junio de 2019). El panorama del Marco Fiscal de Mediano Plazo. Obtenido de Dinero: https://www.dinero.com/pais/articulo/que-trae-el-marco-fiscal-de-mediano-plazo/273158

La opinión. (26 de junio de 2019). La enorme brecha salarial entre inmigrantes y nacionales. Obtenido de la opinión: https://www.laopinion.com.co/economia/la-enorme-brecha-salarial-entre-inmigrantes-y-nacionales-179463#OP

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2019). Marco Fiscal de Mediano Plazo. Obtenido de ¿Qué es el Marco Fiscal de Mediano Plazo?: http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/faces/oracle/webcenter/portalapp/pages/politicafiscal/marcofiscalmedianoplazo.jspx?_afrLoop=3109548422225474&_afrWindowMode=0&_afrWindowId=null#!%40%40%3F_afrWindowId%3Dnull%26_afrLoop%3D3109548422225474%26_af

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (junio de 2019). Marco Fiscal de Mediano Plazo 2019. Obtenido de MinHacienda: http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/ShowProperty?nodeId=%2FOCS%2FP_MHCP_WCC-147295%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleased

Salcedo, C. G. (2019). Con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Gobierno espera que la economía crezca 4%. Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/con-el-marco-fiscal-de-mediano-plazo-el-gobierno-espera-que-la-economia-crezca-4-2873707

29 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo