LA MAGIA INSTANTÁNEA DEL MERCADO: ¿HOY QUÉ ES LO MEJOR?

La coyuntura actual hace que cada día, más y más personas estén interesadas en las tendencias del mercado, en los movimientos de los activos en la bolsa tanto a nivel nacional como internacional.

Es por esto que a continuación, presentamos una breve explicación sobre las acciones y TES y su dinámica actual.

ACCIONES

Son las partes en las que se divide el capital de una empresa. Cada inversor de una compañía posee un número determinado de acciones, por lo que será dueño del porcentaje que esos títulos representen de la empresa. El valor de todas las acciones de la compañía es su capitalización de mercado.


¿Por qué se mueven los precios de las acciones?

Los precios de las acciones pueden permanecer bastante estables durante meses o moverse rápidamente. La medida en que fluctúa una acción se conoce como su volatilidad.

1. Oferta y demanda

Si hay más gente que quiera comprar una acción de la que la quiere vender, el precio subirá debido a que la acción está muy solicitada (en resumen, la 'demanda' supera la 'oferta'). En cambio, si la oferta es mayor que la demanda, entonces el precio bajará.

2. Beneficios

Si los beneficios que consigue la empresa son mejores de lo esperado, el precio de las acciones generalmente aumenta. Si los beneficios decepcionan, es posible que el precio de las acciones baje.

3. Sentimiento

Tal vez sea el factor más complejo e importante del precio de una acción. Generalmente, los precios de las acciones reaccionan con más fuerza a las expectativas del rendimiento futuro de la compañía. Estas expectativas se construyen sobre una serie de factores, tales como los cambios en la legislación industrial, la confianza pública en el equipo directivo de la empresa o el estado general de la economía.[1]

Debido a que, el seguimiento de las acciones de manera individual es bastante denso por los movimientos que en un día se pueden experimentar, y por intereses propios


de los inversionistas y agentes de bolsa, la manera más práctica para hacerle seguimiento a este tipo de inversión es a través de los índices bursátiles.

Los principales índices de seguimiento común son:



Como se puede apreciar, y teniendo en cuenta la profundidad de cada mercado y la naturaleza de cada una de las compañías que componen los índices, se aprecia que en el último mes los movimientos son replicados de manera sistemática por las diferentes economías empresariales, lo que sin duda es una fiel muestra de la correlación internacional y el alto grado de incertidumbre que cubre el mercado sin importar el punto geográfico en el que se encuentre la compañía o el inversionista.

Es bueno resaltar:

1. La capitalización del S&P 500 es equivalente a la de comienzos de julio del año 2017, lo que significa un retroceso de 3 años o la desaparición de las ganancias obtenidas entre 2017 y 2020.

2. El IBEX 35 registra retrocesos equivalentes a rendimientos de los años 2000, 2008, 2012; períodos que fueron particularmente difíciles para el mundo o para la economía europea, actualmente el valor del índice corresponde a junio de 1997.

3. El DAX ha retrocedido hasta niveles de enero de 2014, la canciller Merkel expresó que después de la segunda guerra mundial esta es la peor crisis que el pueblo alemán enfrentará.

4. El Asia Dow ha perdido capitalización de tal forma que su valor actual es equivalente al que tenía en el abril del año 2016.

TES

Los TES son títulos de deuda pública expedidos por el Gobierno nacional y administrados por el Banco de la República. Se trata de emisiones definidas como renta fija y es la Nación quien se encargará del pago de los intereses. Estos títulos son una de las mayores fuentes de financiación del Gobierno. Se pueden negociar en el mercado secundario y su plazo de vencimiento comprende entre uno y diez años.

Los TES se emiten mediante un sistema de subasta y el rendimiento depende de la demanda y oferta del mercado en el momento de la emisión. Dependiendo de las necesidades de financiación que tenga el Gobierno, se emitirán un mayor o menor número de títulos de tesorería. Estos están destinados para inversionistas que quieren seguridad en el emisor de los títulos.

Clases de TES

TES clase A: utilizados para cubrir el pasivo existente con el Banco de la República. De igual forma, se emiten para sustituir a su vencimiento la deuda contraída en operaciones de mercado abierto.

TES clase B: emitidos y utilizados para financiar la Nación. Cuentan con la garantía de esta.

TES UVR: Son títulos denominados en UVR, con una renta fija a tasa fija que tienen un plazo de vencimiento mayor o igual a 3 años calendario. Estos serán colocados y pagados en moneda legal colombiana utilizando el valor de la UVR vigente al día de exigibilidad. Son títulos a la orden libremente negociables en el mercado.

CURVA RENTABILIDAD DE TES




La elección entre uno y el otro, dependerá entre otros factores del nivel de aversión al riesgo, del perfil de inversión de cada agente, del horizonte de ganancias e inversión que se tenga, del conocimiento del mercado que se posea (pues no es sólo trabajo del trader o de la comisionista estudiar el mercado, sino del inversionista también, pues debe velar por cuidar sus recursos), de la estrategia que se quiera implementar con los recursos obtenidos en la jornada o para revertir las pérdidas obtenidas, etc.

En momentos como el actual, la estrategia de revertir posiciones no es la más aconsejable, pues en términos coloquiales se estaría “asumiendo” en pleno una pérdida que el mercado mundial debe ser capaz de subsanar en el mediano – largo plazo, ejemplo de esto es que en las últimas dos jornadas del mercado bursátil las bolsas han presentado mejoría, tendríamos que esperar qué tanto afectarán: el incremento en la solicitud de subsidios de desempleo de los norteamericanos, la aprobación por parte del congreso de estados unidos del plan de inyección de capital a la economía, la apertura paulatina de fronteras en China, etc.


JUAN DAVID PALACIOS MACHADO   

Analista Financiero

Economista - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

MARIA MERCHÁN MORALES

Directora Finance Department

Profesional en finanzas y comercio exterior – Universidad Sergio Arboleda

Administradora de Empresas – Universidad Sergio Arboleda

Especialista en Gerencia Financiera – Universidad Javeriana

[1] Laboratorio del inversor.