LA ECONOMÍA DE DORIAN DESAFÍOS Y EFECTOS ECONÓMICOS DE LOS DESASTRES NATURALES

Aunque son recurrentes, medianamente pronosticables o previsibles, y pese a que hoy la humanidad cuenta con recursos importantes para prepararse frente a los desastres naturales estos causan impactos fuertes en diversas áreas entre ellas la económica, a continuación, se observarán varios de los desafíos y efectos económicos de los desastres naturales, prestando especial atención a lo que ha causado recientemente Dorian.


Los desastres naturales tienen impactos en pérdidas humanas, materiales, y económicas, estos elementos que tardaron años en construirse pueden perderse en cuestión de minutos u horas y en ocasiones tardarán también años en recuperarse.


Los desafíos y efectos antes

Los desastres naturales no generan impactos solamente cuando se hacen efectivos, en el caso de aquellos fenómenos que son previsibles como los huracanes, estos pueden generar desabastecimientos, y alteraciones en determinados sectores de la economía. Las personas tienden a sobre abastecerse de manera previa al suceso, esto genera presiones a la demanda, impulsa la inflación y genera escasez.


La especulación en relación con los efectos del fenómeno natural genera también impactos importantes en algunos mercados, especialmente aquellos vinculados directamente a las actividades productoras de las regiones que serán afectadas. Mientras Dorian se acerca a los Estados Unidos y existen posibilidades de impactar fuertemente a Texas, el precio del petróleo de aquel lugar (referencia WTI) se vio presionado a la baja.


“El petróleo de Texas cae un 2,8 % ante la llegada del huracán Dorian

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este viernes un 2,8 %, hasta 55,1 dólares, por el temor al huracán Dorian, que se aproxima a la costa de Florida, mientras que en el conjunto de agosto el barril ha perdido un 6 % de su valor.” (infobae, 2019)

Pero no todos los efectos antes son negativos, dadas las características de previsión de fenómenos naturales como los huracanes, cierta parte de la población (especialmente la clase alta y parte de la clase media) se desplazará a otros lugares durante y hasta que hayan pasado situaciones como las provocadas por Dorian, de tal manera que impactarán hotelería y restaurantes de los lugares a donde lleguen.


Los desafíos y efectos durante

Los desastres naturales no solo afectan al país que los sufre sino también impactan a los socios comerciales de estos, los cuales ante la imposibilidad de la nación víctima del desastre para cumplir con todos sus compromisos tiene que realizar ajustes en muchas de sus decisiones estratégicas de negocios, por ejemplo, la aerolínea mexicana Aeroméxico, por cuenta de Dorian tuvo que generar una política de cambios de itinerarios libres de sanción o sobrecostos para todos los viajeros que pudieran verse afectados por el huracán.


Extracto de la política de AeroMéxico ante Dorian



Fuente: AeroMéxico


Pero no solo en Aeroméxico se generaron cambios en los itinerarios de vuelo, en Puerto Rico también hubo cambios importantes en el sector aeroportuario.

“Un centenar de vuelos fueron cancelados como precaución de las aerolíneas ante las advertencias por el paso cercano del huracán Dorian por Puerto Rico.

De esas cancelaciones, 51 son salidas y 49 llegadas, informó Jorge Hernández De León, principal oficial ejecutivo de Aerostar Puerto Rico. La mayoría de los vuelos cancelados hoy serán repautados para mañana y viernes.


Acorde con los datos del aeropuerto, se han cancelado vuelos de las aerolíneas Cape Air, Seaborne, Avianca, Southwest, Air Antilles, Air Century y Frontier. La mayoría de los vuelos corresponden a destinos en las Islas del Caribe, Vieques y Culebra.” (Rosado, 2019)


Los desafíos y efectos después

Usualmente al considerar los efectos de los desastres naturales se presta atención a las cifras generadas por reparaciones en los países y el desastre natural que ocupa el tema de este artículo no es la excepción, algunos calculan que, por ejemplo, Dorian ha causado en las Bahamas pérdidas por 7.000 millones de dólares en pérdidas de elementos asegurados y no asegurados, pero vale la pena resaltar que en esa cifra solo se contemplan daños en: propiedades comerciales, residenciales e industriales, de manera que no se incluyen las pérdidas en vehículos y tampoco los daños a la infraestructura los cuales podrían elevar ampliamente la cifra.


Una nación como las Bahamas recibe un impacto fuerte debido a que, dado que su industria principal es el turismo, los efectos del desastre natural podrían significar una frenada súbita y también una caída abrupta en la economía del país, en las Bahamas el turismo representa el 60% de la economía, lo cual podría generar al país la entrada en un periodo de crisis.


“Bahamas es la economía más dependiente del turismo en el Caribe: el turismo representa el 60% de la economía de 9.000 millones de dólares de las Bahamas. Newton dijo que es demasiado pronto para estimar cuánto dinero costará el daño. Un informe reciente de UBS estima que Dorian costará entre 15.000 millones y 25.000 millones de dólares en daños, incluyendo a Estados Unidos, una vez que termine.” (Valinsky, 2019)


El desabastecimiento, la contaminación de las fuentes hídricas, el saneamiento son otros de los desafíos y efectos relacionados con el huracán Dorian y su paso por las Bahamas, y que en general, resultan después de cualquier desastre natural. “cualquier evento que cambia la cotidianidad de la gente -por lo general- impacta negativamente al país.” (Álvarez, 2019)


Sin embargo, si se pretende encontrar elementos positivos posteriores a un suceso como Dorian se puede anotar lo siguiente: la reconstrucción de una ciudad, región o país puede dar lugar a una mejor planeación arquitectónica, este proceso requerirá mano de obra, lo cual reducirá el desempleo, impulsará el consumo y conducirá a una reactivación de la economía en general, y llevarla a un estado que podría incluso llegar a ser mejor que el anterior.


JUAN DAVID PALACIOS MACHADO   

Analista Financiero

Economista - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


Referencias

Álvarez, F. I. (29 de agosto de 2019). Dorian no dejó vientos huracanados pero sí pérdidas económicas. Obtenido de Primera Hora: https://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/nota/doriannodejovientoshuracanadosperosiperdidaseconomicas-1361107/

Bloomberg. (5 de septiembre de 2019). Las millonarias pérdidas que dejó el paso de Dorian por las Bahamas. Obtenido de Portafolio: https://www.portafolio.co/internacional/las-millonarias-perdidas-que-dejo-el-paso-de-dorian-por-las-bahamas-533284

infobae. (30 de agosto de 2019). Huracán Dorian: la tormenta todavía no llega a EEUU y ya sacudió a la economía. Obtenido de https://www.infobae.com/america/eeuu/2019/08/30/huracan-dorian-la-tormenta-todavia-no-llega-a-eeuu-y-ya-sacudio-a-la-economia/

LaJornada. (2 de septiembre de 2019). Aeroméxico ofrece cambio de boletos por 'Dorian'. Obtenido de La Jornada: https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2019/09/02/aeromexico-ofrece-cambio-de-boleto-por-dorian-9892.html

Noticias Ya. (29 de agosto de 2019). IMPACTOS ECONÓMICOS LOCALES ANTE POSIBLE LLEGADA DEL HURACÁN DORIAN. Obtenido de NOTICIAS YA: https://noticiasya.com/2019/08/29/impactos-economicos-locales-ante-posible-llegada-del-huracan-dorian/

Rosado, I. V. (28 de agosto de 2019). Cancelan vuelos por Dorian. Obtenido de El Vocero: https://www.elvocero.com/economia/cancelan-vuelos-por-dorian/article_1d36760e-c9d2-11e9-b46c-47a18d001064.html

Valinsky, J. (3 de septiembre de 2019). El turismo representa el 60% de la economía de Bahamas. Dorian podría devastar la industria. Obtenido de CNN: https://cnnespanol.cnn.com/2019/09/03/el-turismo-representa-el-60-de-la-economia-de-bahamas-dorian-podria-devastar-la-industria/

11 vistas0 comentarios