Informe sobre el segundo trimestre de la economía colombiana

El viernes 14 de agosto de 2020 el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, dio a conocer los resultados del PIB para la economía colombiana en el 2 trimestre del año 2020, dentro de publicación de resultados, se incluyó una revisión al alza de la cifra para el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año pasando de 1.1% a 1.4%.


El panorama general de la economía colombiana para el segundo trimestre se encuentra completamente cubierto por el efecto causado por el COVID-19.

La consecuencia, fue una contracción general de la economía nacional en un -15.7% respecto al mismo periodo del año anterior.

El II trimestre de 2020 representa el choque económico más fuerte en la historia desde que la medición económica está a cargo del DANE (1970), sin embargo, es importante tener en cuenta que la medición trimestral es relativamente reciente en Colombia (solo existe desde 2005), por tal razón, se hace muy difícil e incluso inviable la comparación frente a periodos anteriores, donde la economía pudo enfrentar descensos mayores.




El impacto registrado guarda relación con las previsiones elaboradas por varias instituciones, donde los más optimistas pronosticaban una contracción del -7.6% y los más pesimistas del -17.2%.


Los sectores que generaron la mayor contribución a la caída en el PIB de la nación (Por su tamaño económico) durante el segundo trimestre fueron: Comercio, industrias manufactureras, y construcción; las que tuvieron las variaciones más fuertes son: Entretenimiento (-37.1% frente 2019); Comercio (-34.3%); Construcción (-31.7%). Las exportaciones de la nación se redujeron en 27.4% y las importaciones en -28.8%


Solamente tres sectores de la economía nacional mostraron crecimiento económico durante el segundo trimestre, sin embargo, sus crecimientos son moderados y pueden guardar relación con factores de coyuntura por ejemplo, en sectores como el asegurador donde el temor a perecer como consecuencia del COVID-19 podría haber motivado la toma de seguros de vida y salud de tal modo que se han incrementado en un 11% durante la pandemia, y también las pólizas contra ciber ataques consecuencia del incremento en la virtualidad y en los ataques cibernéticos.



Desde la dirección del DANE se indicó que sería apresurado y algo imprudente sugerir que la economía nacional se encuentra en recesión, ya que existen distintos parámetros y métodos para establecer con claridad cuando se encuentra en una, sin embargo, se anota que el impacto sufrido por la pandemia es considerable y puede desencadenar más periodos de decrecimiento.

El pronóstico de Fedesarrollo para la economía colombiana para el final de 2020 es de -5,5% en el PIB. Se espera también que el III trimestre de 2020 registre entre -2% y -7% con una expectativa promedio de -5%. Las primeras opiniones por parte de los analistas respecto a 2021 indican un posible crecimiento de entre 3% y 4%, sin embargo, las opiniones del gobierno son más optimistas y esperan un crecimiento mayor al 6% en el 2021.


JUAN DAVID PALACIOS MACHADO   

Analista Financiero

Economista - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

53 vistas0 comentarios