Hablemos de pensiones

Asegurar la vejez en medio de un mundo inseguro.

Recientemente, Natixis Investment Managers, publicó su índice global de retiro (GRI) con el cual se realiza una evaluación de las condiciones de retiro en 44 países. A partir de eso, hablaremos de la situación particular de Colombia, de las principales amenazas y aspectos sensibles dentro de las estructuras pensionales, y también conoceremos algunos de los mejores países para retirarse al igual que las prácticas o condiciones que los llevan a esa posición.




Colombia


Para muchos de los ciudadanos promedio, el aseguramiento de su vejez casi que necesita de un milagro, o de ganar una lotería multimillonaria, lo cual no se diferencia mucho del milagro. Los ahorros de quienes hacen parte de la fuerza laboral en la formalidad parecen insuficientes, y aquellos que no están en la fuerza laboral tienen un panorama todavía más desalentador. Según el Índice Global de Retiro, Colombia se encuentra en el puesto 40 de los 44 países evaluados en cuanto a condiciones para el retiro o la pensión como se conoce dentro del país.


La calificación es resultante de la evaluación en cuatro dimensiones principales: Salud, calidad de vida, bienestar material, y finanzas en el retiro. El país presenta una pequeña mejora en salud, pasando del 57% en 2020 a 61% en 2021, pero disminuye en calidad de vida, pasando de 62% en 2020 a 59% en 2021, disminuye en las finanzas de los retirados pasando de 65% en 2020 a 62% en 2021 y se mantiene estable en bienestar material con un muy bajo 19%.


En promedio las personas esperan estar fuera del mercado laboral entre los 60 y los 65 años, y tienen una expectativa de vida de entre 22 y 23 años después de su retiro. Sin embargo, al preguntárseles sobre la posibilidad de presentar incrementos en sus edades de pensión entre el 51% y el 66% manifestaron ser conscientes de esa eventualidad.


Amenazas y aspectos sensibles


Inflación


La recuperación de la economía en escenarios de postpandemia puede venir acompañada de entornos ligeramente inflacionarios, aunque estos fenómenos serán transitorios, podrá afectar la calidad de vida de los pensionados que verán sus asignaciones de retiro contar con menor capacidad de compra. Un ejemplo para considerar el impacto de este elemento, una inflación del 2% es genera en 30 años un incremento en el costo de los bienes superior al 80%.



La ilustración anterior, muestra cómo la inflación va disminuyendo la capacidad de compra de las personas.


Tasas de Interés


En caso de que lo desconozca, sus ahorros pensionales son constantemente invertidos, generalmente, esas inversiones se realizan sobre productos de bajo riesgo, los cuales están vinculados directamente a las tasas de interés establecidas por el banco central, durante los últimos años, las tendencias de las tasas de interés han sido decrecientes, lo que significa que sus ahorros pensionales, están siendo invertido en productos que generan menores rendimientos.


Tasas de Interés en Sudamérica – Fuente: Datos Macro


Deuda Pública


El despliegue de ayudas sociales por parte de los gobiernos implica ajustes fiscales importantes en todos los países del mundo, estos ajustes fiscales, de manera directa o indirecta afectan las asignaciones de retiro de los pensionados, el dinero que usted perciba en su retiro puede verse golpeado por nuevos impuestos o por incremento de los impuestos ya establecidos. La salud de las finanzas públicas influenciará el recaudo del que usted puede ser objeto como pensionado, la edad que se establezca para su jubilación y la reducción o eliminación de ciertos beneficios a los que usted hoy tenga derecho.


Top 25 países con mayor deuda pública como porcentaje del PIB – Fuente: Natixis Global Retirement Index 2021.


Aspectos sociales

Más allá de los elementos económicos, hay factores que impactan a los pensionados después de verse excluidos del entorno laboral, las preocupaciones sobre su salud, y la desigualdad del ingreso afectan la calidad de vida de los ciudadanos una vez ingresan a ser parte de la población retirada.


Sostenibilidad del sistema


En países como Colombia, el sistema pensional está diseñado en una estructura piramidal, sin embargo, los cambios demográficos en el país, la disminución de la natalidad, la informalidad laboral y otros factores similares están comprometiendo la estabilidad que el sistema de pensiones requiere. Es necesario el desarrollo de reformas y ajustes que conduzcan al saneamiento del sistema de pensiones, y permitan proteger de una mejor manera a la población una vez cesa su etapa productiva dentro del mercado laboral.


Los mejores países


Finalmente, vale la pena considerar los países que tienen los mejores esquemas de jubilación y conocer qué les hace tan exitosos.


Top 10 mejores países para jubilarse – Fuente: Natixis Global Retirement Index 2021


Los países de la ilustración previa se destacan principalmente en los siguientes aspectos: sus pensionados cuentan con una alta expectativa de vida, la evaluación del gasto per cápita en salud para pensionados asegurados y no asegurados es adecuada. Tienen menores niveles de dependencia económica en su población pensionada, el sistema bancario no excluye a los pensionados, cuentan con niveles de inflación aceptables, las tasas de interés no son perjudiciales para ellos, existe poca presión fiscal sobre ellos, y sus gobiernos tienen las finanzas públicas bajo control.


Adicionalmente, sus pensionados presentan niveles adecuados de satisfacción con su vida, disfrutan de acceso a un medio ambiente adecuado para la población de la tercera edad, esto incluye temas como calidad de aire, agua y en general el tipo de hábitat en que lleven su retiro. Finalmente, cuentan con menores niveles de desigualdad en su ingreso, un ingreso per cápita considerado saludable, y un nivel de desempleo forzoso pequeño, es decir, que pese a estar retirados pueden tomar parte activa en otros sectores de la economía.


La vejez y el retiro son destinos inevitables, por lo cual es necesario que se evalúen de manera responsable por parte de todos los involucrados, esto es: individuos, empresas y gobierno. No sería adecuado dejar toda la carga del sistema a ninguno de los tres involucrados, sino que conviene, que se presenten escenarios de dialogo, conciliación y diseño orientados a la construcción de un mejor futuro para todos.


ARTÍCULO ELABORADO POR:



JUAN DAVID PALACIOS MACHADO

Analista Financiero

Economista - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


Referencias

Datosmacro. (2021). Tipos de Intereres de los Bancos Centrales. Retrieved from https://datosmacro.expansion.com/tipo-interes

NATIXIS. (2021). 2021 GLOBAL RETIREMENT INDEX. Retrieved from https://www.im.natixis.com/us/resources/2021-global-retirement-index-fu

ll-report