FACTURACIÓN ELETRÓNICA

Actualizado: 10 de jun de 2019


ASUNTO: FACTURACION ELECTRONICA, OBLIGADOS Y NO OBLIGADOS A EXPEDIR FACTURA.

La ley de financiamiento 1943 de 2018 modifico el articulo 616-1 del E.T. incluyendo cambios importantes en el proceso de facturación electrónica para los contribuyentes del territorio nacional, estos cambios ya fueron reglamentados por la resolución 000020 del 26 de marzo de 2019; por tal razón es importante tener presente lo siguiente:


¿Qué es la factura electrónica?

Es una factura que tiene los mismos efectos legales que una factura en papel o por computador, que se expide y recibe en formato electrónico; este documento soporta las transacciones de venta de bienes y/o servicios, que operativamente se realiza a través de sistemas computacionales y soluciones informáticas establecidas por la Dian según lo establecido en el artículo 617 del E.T, permitiendo el cumplimiento de las condiciones en relación con la expedición, recibo, rechazo y conservación.


Obligación a expedir factura.

Para efectos tributarios, todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a éstas, o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, deberán expedir factura o documento equivalente, y conservar copia de esta por cada una de las operaciones que realicen, independientemente de su calidad de contribuyentes o no contribuyentes.


Sujetos que deben expedir factura electrónica de venta con validación previa a su expedición:

Los sujetos que deben expedir factura electrónica de venta, en lo sucesivo facturadores electrónicos, son los siguientes:

1. Los responsables del Impuesto sobre la Ventas –IVA.

2. Los responsables del Impuesto Nacional al Consumo.

3. Todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a estas, o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, independientemente de su calidad de contribuyentes o no contribuyentes de los impuestos administrados por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN; con excepción de los sujetos no obligados a expedir factura o documento equivalente.

4. Los sujetos que opten de manera voluntaria por expedir factura electrónica.

5. Los contribuyentes inscritos en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación –SIMPLE.


Son documentos equivalentes a la factura:

1. Los tiquetes de máquina registradora.

2. Las boletas de ingreso a espectáculos públicos.

3. Los tiquetes de transporte de pasajeros.

4. Los recibos de pago de matrículas y pensiones expedidos por establecimientos de educación reconocidos por el Gobierno.

5. Pólizas de seguros, títulos de capitalización y los respectivos comprobantes de pago.

6. Extractos expedidos por sociedades fiduciarias, fondos de inversión, fondos de inversión extranjera, fondos mutuos de inversión, fondos de valores, fondos de pensiones y de cesantías.

7. Los tiquetes o billetes de transporte aéreo de pasajeros, incluido el tiquete o billete electrónico (ETKT), el bono de Crédito (MCO Miscellaneous Charges Order), el documento de uso múltiple o multipropósito - MPD., el documento de cobro de la tasa administrativa por parte de las agencias de viajes TASF (Ticket Agency Service Fee), así como los demás documentos que se expidan de conformidad con las regulaciones establecidas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo -IATA, sean estos virtuales o físicos.

El artículo 16 de la ley 1819 establece en el párrafo 4 que a partir del año 2019 Los documentos equivalentes generados por máquinas registradoras con sistema POS no otorgan derecho a impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas, ni a costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios para el adquiriente. No obstante, los adquirientes podrán solicitar al obligado a facturar, factura de venta, cuando en virtud de su actividad económica tengan derecho a solicitar impuestos descontables, costos y deducciones.

Sin embargo, el párrafo 6 establece un periodo transitorio indicando que las facturas expedidas de conformidad con los artículos 1.6.1.4. 1.1 al 1.6.1.4.1.21. del Decreto 1625 de 2016 mantienen su condición de documentos equivalentes A partir del 1 de enero de 2020, se requerirá factura electrónica para la procedencia de impuestos descontables, y costos o gastos deducibles, de conformidad con la siguiente tabla:



Teniendo en cuenta los párrafos anteriores, es importante recalcar que cualquier contribuyente que facture a través del sistema POS le esta permitido hacerlo, pero si uno de sus clientes le solicita que le facture electrónicamente tiene la obligación de expedir factura, por tal razón deben de tener resolución para facturar de manera electrónica.

Respecto a los demás documentos equivalentes que establece la norma es importante tener en cuenta que estos tendrán un tratamiento fiscal para quienes lo quieran tomar como deducciones o impuestos descontables y sus clientes también les podrán exigir factura electrónica a partir del año 2020.

De acuerdo con lo revisado anteriormente todos los contribuyentes que, aunque no tienen la obligatoriedad de expedir facturación electrónica para todas sus ventas, deberán estar preparados para emitir facturación electrónica en el momento que les soliciten.

La resolución 000020 de 26 de marzo de 2019, establecido las fechas de implementación de facturación electrónica para los sujetos obligados de acuerdo con la actividad económica principal inscrita en el RUT. De la siguiente manera:





Según lo analizado anteriormente solo hablamos de los obligados a facturar, pero también existen personas y entidades que no están obligados a facturar de acuerdo con lo señalado en el artículo 1.6.1.4.2 de decreto único reglamentario 1625 de 2016. Que son:

• Los Bancos, las Corporaciones Financieras, las Corporaciones de Ahorro y Vivienda, las Compañías de Financiamiento Comercial;

• Las Cooperativas de Ahorro y Crédito, los Organismos Cooperativos de grado superior, las Instituciones Auxiliares del Cooperativismo, las Cooperativas Multiactivas e Integrales, y los Fondos de Empleados, en relación con las operaciones financieras que realicen tales entidades;

• Los no responsables del impuesto a las ventas;

• Los distribuidores minoristas de combustibles derivados del petróleo y gas natural comprimido, en lo referente a estos productos;

• Las empresas que presten el servicio de transporte público urbano o metropolitano de pasajeros, en relación con estas actividades;

• Quienes presten servicios de baños públicos, en relación con esta actividad;

• Las personas naturales vinculadas por una relación laboral o legal y reglamentaria, en relación con esta actividad;

• Las personas naturales que únicamente vendan excluidos del impuesto sobre las ventas o presten servicios no gravados, siempre y cuando no sobrepasen los topes de ingresos y patrimonio exigidos a los no responsables del impuesto a las ventas.

De acuerdo con la información anteriormente planteada donde se indican los sujetos pasivos obligados a facturar electrónicamente, las fechas de implementación, el concepto de documento equivalente y los no obligados a facturar, esperamos sea una guía para las diferentes entidades que tengan alguna particularidad sobre los temas relacionados.

Lo anterior corresponde a disposiciones contables y tributarias vigentes analizadas por PAL Asociados S.A.S.


Departamento de Impuestos Javier Delgado Dueñez Director Tributario

PAL Asociados S.A.S.

21 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo