Evaluación del primer impacto

El año se acerca a su primera mitad y en medio de todos los sucesos que han impactado de una o de otra manera su desarrollo es importante, en la medida de las posibilidades, evaluar los resultados que se van obteniendo dentro de los países, recientemente, se culminó la publicación de los resultados oficiales relativos al PIB en el primer trimestre de 2020 para Latinoamérica, por lo cual se evaluarán los resultados y se emitirán algunos comentarios explicativos relacionados a la situación.



Los mejor librados

Pese a lo que se pudiera considerar para el conjunto de la región latinoamericana dos países lograron culminar el primer trimestre con resultados positivos, en medio de un ambiente permeado por: choques externos comerciales, problemas de salud pública, y una cuasi paralización de la economía, dos naciones, Colombia y Chile, lograron cerrar su primer trimestre con resultados positivos para su economía.

En el caso colombiano la economía creció un 1,1% y el resultado se debe a un repunte importante en: agricultura, servicios públicos, y el grupo que integra la administración pública y defensa, educación y seguridad social.



Es posible que los crecimientos en agricultura guarden relación con la búsqueda de aprovisionamientos dentro de la cuarentena y algunos otros factores entre los que el gobierno lista las estrategias de financiamiento, emprendimiento y comercialización. En esta oportunidad el agro obtuvo su segundo mejor desempeño (de primer trimestre) en los últimos 15 años, y por su resultado se convirtió en el gran impulsor de la economía colombiana. Los cultivos que más crecieron fueron: plátano (35%); maíz (29,4%); arroz (20,9%); huevo (13,4%); y papa (11,2%).


El crecimiento en las partidas relacionadas a los servicios públicos guarda también relación con la dinámica de teletrabajo aplicada durante la cuarentena, y esto se refleja principalmente en el crecimiento la categoría de la energía eléctrica. Aquí es valioso tener en cuenta que el cobro por KW en el país recibió un incremento que fue autorizado en noviembre de 2019, como consecuencia de la falta de lluvias y las reducciones en los niveles de agua en los embalses del país. También que, durante la coyuntura, algunas familias exceden el nivel de consumo subsidiado (lo que hace que tengan que pagar tarifa plena) y que existen algunos incrementos en cobertura eléctrica nacional frente al año anterior.

En el último grupo de crecimientos destacados se encuentra el sector educativo que seguramente recoge y refleja el impacto correspondiente a las matrículas de comienzo de año en el colegio y de primer semestre en universidades y esto explicaría su aporte en el desempeño del primer trimestre.

Chile, tuvo un crecimiento del 0,4% principalmente resultado de incremento en las actividades de minería, servicios financieros y construcción, las autoridades económicas chilenas también consideran dentro de los elementos relacionados a su resultado de primer trimestre el impacto que generó tener un día hábil adicional por ser el 2020 año bisiesto.

La minería en el país austral fue favorecida por condiciones climáticas que hicieron que la producción de este año se hiciera en un entorno más favorable que el anterior cuando fue impactada por el invierno altiplánico. Los servicios públicos, electricidad, gas y agua, también tuvieron crecimiento mayormente asociado a la generación eléctrica que podría guardar relación con políticas de cuarentena también.

Los más golpeados

Las economías más golpeadas por la crisis han sido las de Venezuela (-15%), Ecuador (-6,3%), Argentina (-5,7%). Venezuela y Argentina venían antes de la coyuntura con situaciones internas particulares que se acrecentaron como consecuencia de la crisis de salud pública a nivel internacional. En el caso de Ecuador, la coyuntura pandémica impactó de manera muy fuerte el normal desenvolvimiento de la economía del país lo cual a su vez desencadenó la crisis económica que actualmente están viviendo.

Venezuela

Algunos analistas se manifiestan escépticos al dato y consideran que en los próximos meses se tendrá que rectificar, puesto que ven la economía venezolana en un estado mucho más grave del que se plantea en las comunicaciones oficiales, ellos esperan que el dato real equivalga a 18% o 20%, donde el COVID sería un elemento más dentro de una década de retroceso económico en el país. El FMI proyectó inflaciones de 10 millones por ciento, el banco central de 9.585% y la asamblea nacional (Oposición) de 7.374%. Las cifras son muy diversas y la información parece estar muy lejos de la completa fiabilidad que presentan otros países.

Ecuador

El gobierno de ecuador venía zarandeado por una serie de protestas desde finales de 2019 que impulsaron una solicitud de ayuda al FMI y el COVID-19 causó el empeoramiento de las condiciones de vida en la nación. Ecuador además de sufrir por el impacto de la pandemia también recibió el golpe relacionado a la caída internacional del precio del petróleo que disminuyó los ingresos en cerca de 40%.

En el país se reportan pérdidas de 110.000 empleos formales y una informalidad mayor al 54%. Debido a poco o casi nulo espacio de maniobra fiscal el país ha tenido que recurrir a préstamos internacionales y a renegociación de la deuda que condujo a aplazar el pago de intereses de bonos a vencerse en 2022 y 2030.

Argentina

La autoridad estadística argentina revela caídas en la producción industrial manufacturera de las siguientes categorías: otros equipos, aparatos e instrumentos (-39%), textil (-35,4%), automotores y otros medios de transporte (-34%), y minerales no metálicos (-32,9%). El informe señala que “las limitaciones operativas de la industria manufacturera, producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, afectaron e incidieron en forma parcial en una primera etapa y de forma muy marcada sobre el final del período presentado” (INDEC, 2020)

Nota adicional

Se debe tener en cuenta tanto para los países que han reportado resultados positivos como negativos que la observación a partir de agregados económicos no refleja de manera exacta la realidad de la población del común, ya que el crecimiento de los sectores o de las empresas no siempre está encadenado a una mejora en las condiciones de vida de los individuos. Por ejemplo, en Colombia, aunque el país que sacó la cara en la región en aspectos económicos, durante la coyuntura se han destruido muchos empleos, se han agravado las condiciones de vida de las personas que se encontraban trabajando en la informalidad y se ha formalizado el cierre de algunos emprendimientos en el país.

Como se enuncia en el título de este informe, esta es solamente una evaluación de primer impacto, algunos países podrían reversar sus resultados positivos, o matizar un poco los negativos. Mientras se acerca la primera mitad del año se disminuyen cada día más las posibilidades de maniobra nacional, el endeudamiento de largo plazo es un recurso al que muchos acudirán debido a que la coyuntura y la sociedad no dan lugar a medidas de tipo fiscal, sin embargo, es necesario que la ciudadanía se prepare para que una vez la dificultad pase todos puedan involucrarse en la restauración de su país, será una gran oportunidad para que las comunidades hagan historia.


JUAN DAVID PALACIOS MACHADO   

Analista Financiero

Economista - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


Referencias

Alex, G. O. (12 de mayo de 2020). Analistas: Caída del PIB de Venezuela será “muy superior” a los 15 puntos. Obtenido de VOA Noticias: https://www.voanoticias.com/venezuela/analistas-caida-del-pib-de-venezuela-sera-muy-superior-los-15-puntos

Álvaro, C. (14 de mayo de 2020). El Covid-19 sitúa a Ecuador al borde del abismo económico. Obtenido de Capital Madrid: https://www.capitalmadrid.com/2020/5/14/56495/el-covid-19-situa-a-ecuador-al-borde-del-abismo-economico.html

Banco Central de Chile. (mayo de 2020). Cuentas Nacionales Trimestrales. Obtenido de https://www.bcentral.cl/areas/estadisticas/cuentas-nacionales-trimestrales

DANE. (15 de mayo de 2020). Información I trimestre 2020. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-trimestrales

Dinero. (30 de mayo de 2020). Colombia y Chile tienen el PIB con mejor desempeño de Latinoamérica. Obtenido de https://www.dinero.com/economia/articulo/cuanto-crecieron-las-economias-de-america-latina-en-primer-trimestre-de-2020/287310

El Espectador. (22 de abril de 2020). ¿Se justifica el incremento en las tarifas de energía?: duro debate en el Congreso.Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/politica/se-justifica-el-incremento-en-las-tarifas-de-energia-duro-debate-en-el-congreso-articulo-916048

INDEC. (mayo de 2020). Índice de producción industrial Manufacturero. Obtenido de https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipi_manufacturero_05_20F252ADEF40.pdf

Minagricultura. (15 de mayo de 2020). El sector agropecuario creció 6,8% e impulsó la economía colombiana en el primer trimestre de 2020. Obtenido de https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/El-sector-agropecuario-creci%C3%B3-6,8-e-impuls%C3%B3-la-econom%C3%ADa-colombiana-en-el-primer-trimestre-de-2020-.aspx