¿Entonces, a quién le preguntamos?

No es posible, y tampoco necesario conocer todo, sobre todo, sin embargo, sí es muy importante conocer, (aunque sea de manera parcial) y tener la capacidad de responder ante cuestionamientos, preguntas, y situaciones que se presenten respecto a los elementos que son responsabilidad de aquella persona que recibe la pregunta.

Que la fuerza laboral y productiva colombiana, los agricultores, los profesionales, incluso los dueños de empresa no estén en capacidad de dar una respuesta respecto a asuntos macroeconómicos, y qué sucede en el país como un todo, pero cuando dos de los economistas más reputados y capacitados del país, encargados de presidir instituciones de la más alta jerarquía como lo son el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público aseguran no saber qué sucede en el país con alguno de los aspectos económicos las alarmas se encienden y la opinión pública no perdona.

El elemento que genera los cuestionamientos de tipo económico el cual los encargados de las instituciones mencionadas no se manifestaron en capacidad de responder es el desempleo nacional que según el dato más reciente el desempleo continúo en escalada durante el mes de junio y llegó al 9.4% un resultado un poco más bajo que el del mes de mayo (10.5%) pero más elevado que en el mismo periodo del año anterior donde fue de 9.1%.


El viernes 26 de julio de 2019 se realizó la reunión mensual de la junta directiva del Banco de la República de Colombia, esta reunión dejó como resultado una tasa de interés inalterada en el 4.25% conforme el mercado esperaba, lo que resulta sorprendente y a la vez lo que motiva este texto son las declaraciones realizadas por quien preside la Junta, el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, que indicó no saber qué pasaba en el país en materia de empleo, y añadió, no conocer los medios para corregirlo. El gerente del banco se unió a las declaraciones del ministro y descartó que el suceso estuviera relacionado de manera única o fuerte con la presión migratoria de los ciudadanos venezolanos en territorio nacional.


“Estamos trabajando muy duro en entender qué está pasando con el mercado laboral. Hay una confluencia de factores atípicos que nos impiden tener una respuesta tajante. pero nos estamos esforzando para saber qué es lo que sucede” (Banco de la República, 2019)


¿Qué factores atípicos son aquellos que lograron poner “contra las cuerdas” a los expertos en económica del país? Se pueden anotar varios elementos que también fueron mencionados en la junta, entre ellos: la migración venezolana, estancamiento de oferta de empleo en algunos sectores, sin embargo, también presentan incremento en la producción.


Para el autor, entre los factores que podrían explicar la situación presentada no se puede desconocer el efecto de la migración venezolana, pero, también se debería considerar una manifestación tardía del efecto del incremento del salario mínimo que fue determinado para este 2019, y un crecimiento económico a ritmo lento.

Sin embargo, para las autoridades, pasaron a la vez muchas cosas que, en teoría, no deberían pasar a la vez, y eso hace que los líderes en materia económica nacional tengan que decir: “realmente no sé” una de las críticas más fuertes a la economía es que la disciplina o ciencia se sustenta en una gran cantidad de supuestos, debidamente controlados, y que dan unas respuestas fácilmente esperadas por los estudiosos, sin embargo, la realidad, como en este caso, vuelve a demostrar que el mundo no funciona como en los libros.


Ante esta desafortunada coincidencia de múltiples factores, quizás diversos sectores mirarán señalarán con dureza la sinceridad, y quizás simplicidad de la respuesta de quienes están al frente del Banco de la República y del Ministerio de Hacienda, muchos dirán, “si ellos no saben qué pasa, ¿A quién le preguntamos?”La verdad es que es imposible tener todas las respuestas a todas las preguntas, en medio de las diversas coyunturas, sin embargo, para quienes están insatisfechos por aquella declaración vale la pena recordar que en economía hay expresiones que suelen sacar de aprietos a los profesionales, a la vez que generan el disgusto de sus críticos.

Entonces, ¿A quién le preguntamos?

-Depende…


JUAN DAVID PALACIOS MACHADO   

Analista Financiero

Economista - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

38 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo