¿EN QUÉ CONSISTE EL CRÉDITO “COMPROMISO COLOMBIA”?

La Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) lanzó, este lunes 6 de marzo, la línea de crédito “Compromiso Colombia” con un cupo de $713.000 millones, para apoyar a los sectores públicos y privados del país afectados por la pandemia del coronavirus.

$461.000 millones serán destinados para capital de trabajo para proyectos en sectores como transporte, salud, vivienda, educación, desarrollo energético, agua potable y saneamiento básico, cultura, entre otros, con plazos de hasta siete años con dos años de período de gracia.

Para inversión se destinarán $252.000 millones, dirigidos tanto al sector público como a empresas privadas cuyas inversiones sean para municipios en sectores como transporte, salud, vivienda, educación, desarrollo energético, agua potable y saneamiento básico, cultura, entre otros. Tendrán plazos de hasta 12 años con dos años de período de gracia.

Findeter aseguró que las tasas tanto para capital de trabajo como para inversión, dependerán del plazo, el sector y el beneficiario (público o privado).

Los beneficiarios podrán acceder a estos recursos a través de los intermediarios financieros con los que realizan sus operaciones de crédito.

Los bancos comerciales son los socios estratégicos que permiten llevar estos recursos a las diferentes empresas públicas y privadas; las tasas que éstos ofrecerán a los beneficiarios no podrán ser superiores al 2% sobre la tasa final de Findeter.


Adicionalmente, ante la emergencia por el coronavirus, el Gobierno Nacional lanzó una serie de alivios para los pequeños empresarios. Entre ellos está la creación de un programa de garantías por $12 billones que está respaldado por el Fondo Nacional de Garantías (FNG).

Según explicó su presidente, Juan Carlos Durán, este programa fue creado con un tramo inicial de $2 billones, los cuales se irán incrementando con la utilización de las garantías; hasta llegar a un total de $12 billones en créditos garantizados.

El funcionario afirmó que de esta manera se respaldarán los créditos que requieren las MIPYMES para hacerle frente a las necesidades de liquidez y asumir los gastos de personal, así como de costos fijos (arriendos y servicios públicos, entre otros) y demás obligaciones que deban atender para mantener su continuidad y ser sostenibles.

En el programa “Unidos por Colombia” el costo de las comisiones que el FNG cobra por la emisión de las garantías (regularmente pagado por el empresario) será asumido por el Gobierno Nacional, en esta ocasión, en un 50%.

Asimismo, el referido programa contará con una cobertura del 60% sobre el valor del crédito, donde el Gobierno Nacional, a través del FNG, asume el compromiso de respaldar al empresario en el 60% del valor de su crédito, facilitando el acceso a la liquidez que requiere. A este esquema pueden tener acceso las empresas (personas naturales o jurídicas), con ventas hasta $51.951 millones.

Fuente:

https://www.elespectador.com/

https://id.presidencia.gov.co/

https://www.findeter.gov.co/

https://www.semana.com/

MARIA MERCHÁN MORALES

Directora Finance Department

Profesional en finanzas y comercio exterior – Universidad Sergio Arboleda

Administradora de Empresas – Universidad Sergio Arboleda

Especialista en Gerencia Financiera – Universidad Javeriana

65 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo