Emisión Monetaria ¿Problema o solución?

Teniendo en cuenta los recientes comentarios que se vienen realizando al interior del país relacionados con la política económica, donde se habla de la emisión monetaria con el fin de usarlas en ayudas sociales en el país, a continuación, se realiza un análisis de este tema en tres etapas.


Definición


La emisión de dinero es la creación de moneda para que los agentes que participan en la economía (es decir, el Estado, las empresas y las familias) puedan utilizarla en sus transacciones. (Caballero, s.f.)


La emisión se utiliza con el objetivo de generar liquidez en la economía y así facilitar la realización de las operaciones comerciales, la emisión monetaria, está directamente relacionada a la política monetaria que es responsabilidad del Banco Central, y se denomina Masa Monetaria a la totalidad del dinero emitido por un banco sea efectivo (Billetes y monedas) o bancario (digital como se refleja en los portales bancarios).


Es importante diferenciar el concepto de emisión monetaria frente al de emisión de deuda, la primera se refiere a la puesta en circulación de dinero y la segunda a solicitar dineros prestados.


Fundamentación teórica


Se dice que la emisión de moneda debe ser respaldada por el crecimiento de la economía y en la medida que existe la necesidad de que las transacciones realizadas por el mercado sean mediadas por el papel moneda. El monetarista Milton Friedman, difundió la idea de que la emisión monetaria está vinculada a la inflación por demanda, es decir aquella motivada porque los consumidores tienen más dinero, por lo cual gastan más y, en consecuencia, generan escasez lo que impulsa la elevación de los precios por parte de los productores.


Ahora, vale la pena anotar que en general los países recurren a la emisión de dinero sin sustento en el incremento de la producción, pero tienden a realizar eso en una forma que podría ser considerada moderada y en conjunto con otras acciones que permiten mitigar los posibles efectos inflacionarios, y conseguir reactivar o incentivar algunos sectores o comportamientos determinados en la economía.


Efectos de la utilización


En lo que respecta a la expansión de la masa monetaria, es común que la emisión se realice a través de los bancos comerciales los cuales son responsables de colocar el dinero en las calles a través de operaciones de crédito. Sin embargo, la propuesta presentada por parte del líder del partido político generó polémica porque consistía en la colocación de la emisión en manos del gobierno para dar ayudas a la ciudadanía y a las PYMES, es decir, sin la intervención de los bancos, esto, podría conducir al perjuicio de la economía por causa de la inflación por demanda, es decir, el incremento de dinero en manos de la gente sin un crecimiento real de la producción hará que los bienes se hagan escasos, y los precios se incrementen.


La emisión monetaria es una actividad común, que se realiza de manera casi frecuente en la medida que la economía demanda ser alimentada con más dinero para dinamizar sus operaciones, sin embargo, cuando se realiza de forma irresponsable se convierte en un problema, de manera que, la impresión de dinero no es la solución a los problemas de la población menos favorecida porque en la medida que la masa monetaria sea mayor, el dinero tendrá menor valor, por lo cual, sus condiciones de vida en lugar de mejorar podrían empeorarse.


Sin embargo, existe un país que realiza emisión sin ser perjudicado por causa de esta, los Estados Unidos de Norteamérica, sin embargo, esta excepción a la que podría ser la regla se ve como resultado de que la potencia norteamericana emite para el mercado internacional, es decir, que sus emisiones son absorbidas por otros países y no por la ciudadanía del común, además, su moneda, es considerada reserva global.



En el caso colombiano, durante el 2020, la base monetaria se incrementó durante casi todos los meses del segundo semestre de acuerdo con las necesidades de la economía, es importante anotar que, cerca 30% de los recursos se encuentran custodiados bajo la figura de encaje bancario y que, el informe monetario del Banco de la Republica tiene una anotación en la que enuncia que también se produjeron cambios en el efectivo por la inclusión de nuevas entidades financieras.


Informe Base Monetaria 2020 - Banco de la República →


Algunos casos de emisión monetaria con efectos adversos


Yugoslavia

En 1994 Yugoslavia enfrentó una hiperinflación derivada de la impresión monetaria. Yugoslavia era un país formado tras la Primera Guerra Mundial por la unión de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Eslovenia. Por efecto de la crisis económica y política de la década de 1980 este Estado se dividió de vuelta a las naciones originarias. En 1992, solo Serbia y Montenegro quedaban unidas en la República federal de Yugoslavia.


Debilitado por el conflicto y la disminución drástica del mercado doméstico el gobierno imprimió dinero para financiarse y generar gasto público lo cual se transformó en una hiperinflación con las siguientes características: Tasa de inflación diaria: 65%, es decir que los precios se duplicaban cada 34 horas. La tasa de inflación mensual llegó a ser de 313.000.000% y llevaron a generar un consumo muy veloz, las personas procuraban gastar la totalidad de sus salarios tan pronto como lo obtuvieran.


Alemania

(Niños alemanes utilizando billetes de marco para construir una torre en 1923.)

En el año 1923, tras la finalización de la primera guerra mundial, Alemania fue castigada de manera fuerte por los países vencedores. Condenada a pagar indemnizaciones a las naciones que habían sido perjudicadas, y siendo responsable de su propia reconstrucción el gobierno empezó a imprimir moneda en la divisa nacional, el marco, para comprar monedas fuertes y pagar las deudas.


En octubre de 1923, la inflación se había disparado hasta el 29.500% mensual, con los precios duplicándose cada 3 o 4 días. Una rebanada de pan, que costaba 250 marcos en enero de ese año, subía hasta los 200.000 millones de marcos en noviembre.


Pensamientos finales


Emitir sin utilizar el sistema financiero podría ser muy disruptivo, pero no excesivamente nocivo para la economía del país. Sin embargo, debe tenerse presente que La emisión monetaria de forma injustificada y sin mecanismos adecuados de control para la inflación tiene más posibilidades de terminar siendo un desastre que un alivio o ayuda para la población menos favorecida.


Algunos antecedentes históricos reflejan que la emisión monetaria de acuerdo con las necesidades del gobierno ha resultado nociva, y también generado casos de hiperinflación, por esta razón, podría encontrarse evidencia empírica a favor de permanecer haciendo la transmisión de la emisión monetaria a través del sistema bancario y no a través del gobierno nacional.


La decisión que debe tomarse en medio del actual entorno económico del país no es fácil, debe ser ampliamente estudiada, y evaluada con todas sus posibles consecuencias de tal manera que la solución no resulte siendo generadora de más problemas.



JUAN DAVID PALACIOS MACHADO

Analista Financiero

Economista - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca




Referencias

BBC News Mundo. (29 de agosto de 2018). Crisis en Venezuela: cuáles fueron las 5 mayores hiperinflaciones de la historia y cómo se resolvieron. Obtenido de BBC News Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-45344938

Caballero, F. J. (s.f.). Emisión de dinero. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/emision-de-dinero.html

Gerencia. (9 de octubre de 2020). Gerencie.com. Obtenido de ¿Y por qué no fabricamos más dinero?: https://www.gerencie.com/y-por-que-sencillamente-no-fabricamos-mas-dinero.html#Soluciones_complejas_a_la_impresion_del_dinero

Semana. (24 de enero de 2021). Petro propone que el Banco de la República emita billetes para los pobres. Obtenido de Semana: https://www.semana.com/economia/articulo/petro-dice-que-hay-que-emitir-dinero-ya/202100/?utm_medium=Social&utm_campaign=Echobox&utm_source=Twitter#Echobox=1611403589



56 vistas0 comentarios