Emergencia sanitaria COVID- 19 Informe de Medidas de Prevención y Acción Alocución Presidencial

Bogotá, julio 03 de 2020


Desarrollo a estas medidas.

El balance de hoy 03 de julio es;

En el marco de la alocución presidencial, se destaca el trabajo en equipo de los gobernadores, alcaldes, la fuerza pública, el sector privado, los comerciantes y en especial a toda la ciudadanía por ese buen comportamiento a la segunda jornada del día sin IVA, es ejemplo ante el mundo de como Colombia arranca segura en temas reactivación económica.

Hoy, Colsubsidio es uno de los testimonios de como a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF decidió en virtud de que tiene 16 mil trabajadores de las cuales 1.725 se quedaron sin actividad laboral, personas que se vieron beneficiadas por el auxilio que otorga el gobierno lo que ayudo a mantener esos empleos.

Por otro lado, el día de hoy se presento un fallo de tutela a favor de las personas mayores de 70 años, que pedía trato igualitario en medio de la pandemia, es decir, hacer actividad física todos los días por el término de dos horas igual que el resto de la población. Por ahora, se dejará de aplicar las restricciones a los mayores de 70 años hasta que la Corte Constitucional defina a fondo su legalidad.

Por su parte, el presidente Duque indica que las medidas otorgadas son de manera constructiva, en ningún momento se ha pensado en afectar la libertad de los ciudadanos por capricho o por discriminación, con esas decisiones se ha buscado proteger la vida y proteger la salud, evidentemente el aislamiento ha sido tedioso, complejo, sin embargo, necesario. Son las cifras que muestran que la mayor concentración de muertes del mundo está concentrada en gran medida en mayores de 70 años, por ejemplo, el 70% Colombia no es la excepción presenta cifras del 72.7% de las muertes mayores a 60 años y el uso de las Unidades de Cuidados Intensivos UCI están representadas en un 45.5%. Mientras el gobierno prepara el documento de apelación se dará cumplimiento a que las personas mayores de 70 años puedan tener las dos horas diarias, más allá a la medida de ese fallo insiste el mandatario que la mejor herramienta para salvar la vida es quedándose en casa y del mismo modo cuidar el sistema de salud.

A continuación, veremos medidas que imparten opiniones de expertos y entidades del estado.

ü Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

ü Director General de la DIAN

ü Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital

ü Viceministro de Relaciones Políticas Ministro del Interior

ü Director General de la Policía Nacional

ü Ministerio de Salud

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

El balance para el segundo día sin IVA es positivo, se aprendió de la lección de la primera jornada, felicitar a todos los colombianos quienes fueron los protagonistas del éxito de esa jornada, la disciplina de autocuidado y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad ha sido extraordinario, de su parte los empresarios han cumplido en su gran mayoría las circulares y resoluciones expedidas de las entidades de estado.

En términos de cifras las transacciones crecieron por más del 92% y los valores transados más del 57% respecto al año anterior.

Director General de la DIAN

Con miras a la teoría de darle un empujón a la economía del país sobre todo a salvar las empresas y los empleos se da ese resultado de mantener los 4.2 millones de empleos relacionados con el comercio. Se paso de 750 mil transacciones en el primer día sin IVA a 900 mil para la segunda jornada, las ventas ascienden a 4 billones de pesos así mismo, un incremento de 15 o 20 veces más de comercio electrónico a través de plataformas tecnológicas y, por último, la inversión fiscal que hace el gobierno es de 130 mil millones, estrategia que permite mover esos 4 billones de pesos a la economía.

Los sectores más beneficiados es el calzado con un crecimiento del 6.002%, equipos y aparatos de sonido y video un 1.991%, elementos escolares un 263%, otros artículos domésticos un 175% y artículos deportivos un 96%, cayeron las ventas de electrodomésticos sin duda, por la restricción que se impuso de no comprarlos físicamente, pero en gran medida se compenso con las ventas en plataformas virtuales.

En términos de crecimiento por regiones Bogotá, creció un 17%, Antioquia un 70%, valle un 61%, Atlántico un 39%, Cundinamarca un 34%, entre otros. Por otro lado, la caída económica para el mes de junio fue de 667 mil millones, se esperaba que fuera de 2,6 billones de pesos, pero fueron esas medidas que ayudaron a que de manera gradual e inteligente y responsable se recupere actividad económica, con un ahorro de 2 billones de pesos servirán para invertir en temas de salud, educación, en ayuda social y soporte para los programas sociales del país.

Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital

Parte de tranquilad en relación con la infraestructura tecnológica del país, la conectividad se comporto de manera estable y no se presentaron ningún tipo de incidente en temas de ciberseguridad y ya con la aprobación del conpes de seguridad digital se convertirá como herramienta para fortalecer las compras electrónicas, se precisa mencionar que fue un 330% de crecimiento de las ventas por internet en comparación al 3 de julio del año anterior, además en términos de transacciones creció un 181%. Estas cifras son las más altas que ha alcanzado en la historia del país.

Viceministro de Relaciones Políticas Ministro del Interior

Junto con el ministerio de defensa y toda la fuerza pública en coordinación con los alcaldes y gobernadores se ha monitoreado el cumplimiento de la circular donde se suspendió la comercialización presencial de los electrodomésticos, computadores y elementos de telecomunicación dio resultados y por ende no se presentaron alteración de orden publico ni tampoco se tuvo que cerrar ningún establecimiento comercial en el territorio nacional, tan solo fueron 12 aglomeraciones reportadas.

Director General de la Policía Nacional

En el transcurso del día sin IVA no se presentaron hurtos, ni saqueos ni confrontaciones en establecimientos comerciales así lo afirmo el Directo Oscar Atehortúa, se presentaron 1.656 ordenes de comparendo por incumplimientos al decreto 878, alguno de ellos por aglomeraciones mínimas, restricciones a la movilidad y el no uso del tapabocas. Fueron más de 9 mil planes que dispuso la policía nacional para tener presencia de centros comerciales, bancos, transporte masivo, campañas educativas y gran trabajo en el centro cibernético.

Ministerio de Salud

Desde Sincelejo, Sucre, el ministro de Salud habló de la importancia de proteger a la población mayor de 70 años en Colombia frente al fallo de la tutela, la medida tomada a esta población es la evidencia científica y no un capricho por parte del gobierno.

Con el Puesto de Mando Unificado PMU se está desarrollado con autoridades locales para la contención del virus en el departamento bajo los dos principios prevención y precaución, el gobierno y sector salud buscan proteger a las personas que están en riesgos, pero también es responsabilidad de todos los colombianos desde el autocuidado.

Por otro lado, la tendencia es creciente de casos Covid en Sucre y Sincelejo la revisión del plan de acción, planes de contingencia de la gobernación y la alcaldía, son medidas para afrontar la epidemia.

Además, mencionó el aporte de 20 ventiladores para el departamento de los 52 que ha prometido el gobierno nacional son compromisos de articulación, pedagogía, trabajo conjunto se tiene en ejecución el plan de expansión hospitalaria que permitirá tener 121 UCI, 60 camas de cuidados intermedios y 80 camas de aislamiento en colaboración con el sector privado

Finalmente, el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez, señala que de manera coordinada con el gobernador se logró que los dos primeros meses el departamento y la ciudad se mantuvieran con un caso, pero en la medida que se dio la apertura gradual aumentaron a través de los conglomerados, se espera aumentar las pruebas para desarrollar acciones oportunas, desde los barrios seguirán trabajando en la sensibilización.

Elaboro: Luis Alberto Herrera Pedraza

20 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo