Emergencia sanitaria COVID- 19Informe de Medidas de Prevención y Acción alocución Presidencial





En el desarrollo de la alocución presidencial, la capacidad de testeo del Covid se viene fortaleciendo en Colombia, paso de 17.262 en marzo a 227.160 en mayo, mientras que en junio cerro con 411.620 como lo muestra la gráfica 2, evidentemente, entre más pruebas se hagan se podrán detectar un mayor número de contagios posibles y poder así, aislar de manera oportuna a quienes padecen Covid.

Por otro lado, se sigue analizando de manera comparativa la cifra de contagios por millón de habitantes en países del mundo y Colombia, se mantiene por debajo de Ecuador, Francia, España, Perú, Panamá, Brasil, entre otros, este es un escenario que permite ver cómo sigue Colombia en la lucha de este virus.

En términos de muertes por millón de habitantes Colombia, presenta 63 casos mientras que, Alemania tiene 108, USA 389, Francia 457, Italia 575 y España con 606. Insiste el Presidente Duque, que las cifras pueden ser inferiores siempre y cuando se siga trabajando en factores como; la cultura ciudadana, la disciplina con el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, cumplir los protocolos y lavado de manos.

Sigue la preocupación por el alto porcentaje de letalidad de Colombia, con el 72.7% para personas fallecidas por Covid siguen siendo mayores a 60 años, si existe compromiso por parte de todos, seguro, las cifras se podrán minimizar.

En materia de recuperados las cifras son alentadores en marzo se tenían 207, abril 2.064, mayo 8.375 y junio con 29.308, se espera que dichas cifras sigan creciendo.

La gran estrategia tanto de gobierno como la de todos los colombianos es proteger la vida y la salud, como también proteger el empleo, las empresas y todo eso se logra con esfuerzo de todos, las cifras permiten observar optimismo, pero no ser triunfalista, no se debe bajar la guardia, la rumba y demás irresponsabilidades serán negativas para la sociedad.

A la fecha, se han gestionado la compra de 4.658 ventiladores, de los cuales 2.767 adquiridos por MinSalud, 1.691 por el fondo de atención a emergencias FOME y 200 van a ser donados por la agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional, sin embargo, solo se han recibido 877, para julio se esperan 2.094 y en agosto 975 lo que queda cerca al 85% del total. Adicionalmente el FOME está próximo a conseguir 1.509 ventiladores más, que estarían disponibles entre julio y agosto.

Y finalmente los próximos días sin IVA 3 y 19 de julio debe ser una gran demostración de cultura ciudadana y para fortalecer se ponen a disposición controles de puesto de mando unificado, del mismo modo, se toma la decisión de suspender la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, medida sanitaria preventiva y de control, en todos los establecimientos de comercio del territorio nacional considerados grandes superficies. Se hace un llamado a gobernadores y alcaldes a adoptar y garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

A continuación, veremos medidas que imparten opiniones de expertos y entidades del estado.

- Ministerio de Salud

- Gerente Crisis COVID-19

- Superintendencia de Salud

Ministerio de Salud


El ministro, ha puesto en marcha el plan de expansión hospitalaria a todo el territorio nacional, las capacitaciones al personal del sector salud y las estrategias entregadas a Bogotá para el respaldo en la mitigación del covid-19. Dicha expansión hospitalaria tiene en cuenta las particularidades de cada región como también todos los niveles; hospitalización general, cuidados intermedios y UCI.

Alrededor de 40 cursos educativos gratuitos están disponibles, que van dirigidos a todo el personal de la salud desde camilleros hasta especialistas, y ya son 28 mil personas que han sido capacitadas gracias al apoyo de organizaciones ASCOFAME, AMCI y Fundación Cardiovascular.

No bajar la guardia es lo más importante, el gobierno sigue trabajando para que la capacidad sea fuerte, pero esto solo es una parte, la otra parte es responsabilidad de todos los colombianos.

Una de las estrategias del Minsalud para apoyar a los entes territoriales en la toma de decisiones, son los puestos de mando unificado en los cuales en conjunto con 55 entidades analizan la situación junto al INS y definen acciones establecidas en actas para poder mitigar la propagación del virus, se precisa mencionar que existe un nivel analítico propio sectorial y junto a un comité estratégico se reúnen dos veces a la semana, para analizar la situación municipio por municipio revisando cómo evoluciona la epidemia. La instancia de más alto nivel es el comité asesor el cual cuenta con expertos asesores nacionales e internacionales y en donde se discuten situaciones particulares y se establecen recomendaciones.

Junto con el comité de expertos, el ministerio de salud y la alcaldía de Bogotá se reunieron para identificar las estrategias y dar manejo al alto grado de afectación a los contagios del Covid, donde se estableció que dicho aumento está focalizado en algunas localidades puntuales. De parte del gobierno nacional en materia de ventiladores sobre una base de 1.032 ventiladores el acuerdo definido es cubrir el 70% la cual serán 722 ventiladores, los cuales ya se ha hecho un aporte de 125 en junio y hoy con 305 adicionales. Con esto el gobierno le está cumpliendo a la ciudad en los compromisos adquiridos de manera anticipada.

Desde el inicio de la epidemia el MinSalud ha venido aplicando una estrategia de vigilancia epidemiológica con seguimiento de casos, bajo el cual si hay un caso positivo buscamos todos los contactos, este es un trabajo que se ha expandido con las EPS y que ha permitido llegar a la realización de 18 mil pruebas al día. Lo anterior ha permitido mostrar una estrategia adicional que consiste en buscar focos específicos dentro de las ciudades y dedicar los recursos de las secretarías distritales y departamentales de salud para poder seguir esos casos, se ha llegado a plazas de mercado y barrios, aislar a la población y poder contener la epidemia.

Finalmente, sigue en marcha la estrategia de operativos telefónicos para hacer seguimiento a los diferentes casos, identificación de contactos, seguimiento de la enfermedad y poder tener continuidad a cada persona.


Gerente Crisis COVID-19


La reserva adicional de elementos de protección laboral para el personal de salud se ha dado, a la fecha se cuenta con una gran bodega con esos elementos que son; tapabocas quirúrgicos, tapabocas N-95, tres tipos de guantes, gorros, polainas, batas antifluido que suman alrededor de 29.4 millones de elementos almacenados.

En el marco de la estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible PRASS la capacitación del personal es esencial, por ello, se ha trabajado a fin de enviar manuales a los diferentes territorios del país, donde se detalla, cómo implementar, que paso seguir y como hacer ese aislamiento muy metódicamente, sin duda, el concepto es sencillo pero lo más desafiante es la ejecución, aislar a los positivos, hacer rastreo de contactos para determinar quienes estuvieron en contacto con ellos, se espera que estos manuales sean herramientas que mitiguen la propagación del Covid.


Superintendencia de Salud


Por su parte Fabio Aristizábal, indica que en últimos 4 meses se ha extremado vigilancia sobre 2 grupos de actores principalmente uno de ellos, las EPS que son los aseguradores y las IPS que son los prestadores, es decir, todas aquellas clínicas, hospitales y centros asistenciales a los que acuden a diario los pacientes. Así mismo, son cuatro las estrategias en las que ha venido trabajando: Protegiendo la atención, fortalecimiento a la atención, oxigenando el sistema y el aumento a la capacidad instalada.


Elaboro: Luis Alberto Herrera Pedraza

16 vistas0 comentarios