EL PALO EN LA RUEDA

Colombia es un país que tiene una clara separación de poderes en tres ramas a saber: la ejecutiva, la legislativa y la judicial; esta separación de poderes busca que exista un gobierno ejecutado por órganos distintos, autónomos e independientes entre sí.

La separación obedece a principios donde se enuncia que todo poder y toda autoridad debe estar sometida a escrutinio y control, para que no se llegue a ejercer un abuso de ese poder o autoridad que se tiene, así se puede ver en las siguientes anotaciones.


«Un poder termina por devorar a todo lo demás; dos por enfrentarse; tres mantienen el equilibrio, de modo que, si dos luchan, el tercero igualmente interesado en el orden se afiliará del lado del más débil» Montesquieu


«todo hombre que tiene poder se inclina a abusar del mismo; él va hasta que encuentra límites. Para que no se pueda abusar del poder hace falta que, por la disposición de las cosas, el poder detenga al poder» Montesquieu


La rama ejecutiva del poder se encuentra en manos del presidente de la República y su gabinete ministerial, los gobernadores de los departamentos, y los alcaldes de los municipios o ciudades. La rama legislativa se encuentra en manos del congreso de la República, y la rama judicial se encuentra compuesta por la corte constitucional, la corte suprema de justicia, el consejo superior de la judicatura, el consejo de estado, y la fiscalía general de la nación.


La interacción de las ramas mencionadas debería conducir a que se produzca equilibrio entre los poderes, y de esta manera se desarrollen de la mejor manera posible los proyectos relacionados con el acontecer nacional. Sin embargo, en ocasiones esta separación puede conducir a conflictos y simbólicamente convertirse en un “palo en la rueda” para los proyectos de la nación (especialmente aquellos motivados por el ejecutivo).


La más reciente evidencia de esto se obtiene de que la corte constitucional (Rama judicial) declaró inexequible la ley de financiamiento presentada por el ministro de hacienda Alberto Carrasquilla (Rama ejecutiva), bajo la justificación de que hubo vicios de procedimiento en el día que se aprobó la reforma por parte del congreso (Rama legislativa). (Se aprobó sin seguir los pasos correspondientes de protocolo)

El año anterior en medio de muchas dificultades se puso en vigencia la ley de financiamiento, pasados 10 meses y por efecto de la decisión de la corte, esta perdería vigencia en a partir del 31 de diciembre y el país volvería a estar bajo el esquema anterior al de la ley de financiamiento.


¿Qué efectos puede traer?

Según algunos analistas, el efecto inmediato puede ser la suspensión o disminución de las inversiones que ingresaron al país por cuenta de la ley de financiamiento en el momento declarada inexequible. Eso impactaría directamente los flujos de dinero hacia el país y también podría relacionarse con una disminución mayor en la generación de empleo en el país.


Por otra parte, por efecto de lo ya mencionado, y en dado caso que el gobierno no pueda encontrar alternativas para solucionar la afectación generada por la corte, la moneda podría someterse nuevamente a una presión a la baja frente al dólar, e incluso a un parcial aumento de la inflación, sin embargo, este último es difícil de determinar debido a que la temporada de fin de año generalmente ha sido portadora de una inflación al alza y una TRM también elevada.


Entre otros elementos, también se impactaría el presupuesto general de la nación (PGN) (que ya se encuentra aprobado) puesto que está construido a partir de las expectativas que se tienen basados en la ley de financiamiento. Es decir, en este momento Colombia tiene un presupuesto, sin el aparato de recaudación necesario para cumplir con él.


La respuesta del gobierno

La respuesta inmediata del gobierno ante lo sucedido ha sido desde la presidencia ordenar al ministro de hacienda la presentación y radicación de un nuevo proyecto de ley que recoja los elementos fundamentales (el mismo espíritu) de la ley de financiamiento esto con objetivo de que pueda ser presentado y aprobado con el objetivo de que en 2020 se pueda poner en vigencia sin mayores traumatismos.

Es decir que, en resumen, se planea presentar la misma ley de financiamiento, pero cumpliendo con todo el trámite correspondiente.


El ministro de hacienda, por su parte, dijo que ante lo realizado por la corte constitucional y en caso de no llegar a alguna solución él considera que entonces el país puede acudir a endeudarse para conseguir los dineros que requiere para su funcionamiento.


Adicionalmente, mencionó que, de no aprobarse la ley de financiamiento, las personas de altos recursos tributarán menos, esto porque desaparecerán: el impuesto al patrimonio, el aumento en el impuesto a los dividendos que reciben las firmas no domiciliadas en Colombia, y parte de la sobre tasa a los bancos.


La observación general

Representantes de grupos de empresarios como la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO), han solicitado al congreso atender con urgencia el documento de la ley de financiamiento, aprobarlo y permitir así que el ejercicio empresarial desarrollado en el país no se vea envuelto en situaciones de incertidumbre o pérdida de confianza en la legislación nacional.

Tener la separación de poderes es un elemento muy valioso dentro de nuestras democracias en tanto estos poderes sean capaces de interactuar con una sinergia que permita la obtención de buenos resultados en favor de todo el país.


Cuando inclinaciones particulares, percepciones u otros elementos terminan influenciando la manera en que los poderes ejercen la autoridad pueden convertirse literalmente en el palo en la rueda para los proyectos de interés nacional desarrollados por el ejecutivo, entonces, no solo los ministros, sino el mismo presidente deberían trabajar en pro de la unidad de las ramas del poder y de esta forma sacar el palo en la rueda que impedirá que se avance al nivel de las expectativas que se tienen.

JUAN DAVID PALACIOS MACHADO   

Analista Financiero

Economista - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


Referencias

BETÍN, T. (16 de octubre de 2019). Tenemos voluntad de arreglar los problemas de la Ley de Financiamiento: Carrasquilla. Obtenido de EL HERALDO: https://www.elheraldo.co/colombia/tenemos-voluntad-de-arreglar-los-problemas-de-la-ley-de-financiamiento-carrasquilla-673356

BUENO, J. C. (15 de octubre de 2019). Ley de Financiamiento y Estabilidad: Es mucho lo que está en juego.Obtenido de Semana: https://www.semana.com/opinion/articulo/ley-de-financiamiento-y-estabilidad-columna-de-juan-carlos-pinzon-bueno/605817

Charles Louis de Secondat, B. d. (1777). The Complete Works of M. de Montesquieu. Obtenido de https://oll.libertyfund.org/titles/837

Cosculluela Montaner, L. (2013). Manual de Derecho Administrativo parte general.

ELPAISVALLENATO.COM. (20 de octubre de 2019). Cotelco hace un llamado al Congreso para tramitar y aprobar nuevo proyecto de Ley de FinanciamientoCotelco hace un llamado al Congreso para tramitar y aprobar nuevo proyecto de Ley de Financiamiento. Obtenido de https://www.elpaisvallenato.com/2019/10/20/cotelco-hace-un-llamado-al-congreso-para-tramitar-y-aprobar-nuevo-proyecto-de-ley-de-financiamiento/

REDACCIÓN EL MERIDIANO. (21 de octubre de 2019). Ley de Financiamiento 'reviviría' igual. Obtenido de el Meridiano: https://elmeridiano.co/noticia/ley-de-financiamiento-reviviria-igual

Riaño, N. C. (16 de octubre de 2019). La Corte Constitucional declaró inexequible toda la Ley de Financiamiento. Obtenido de La República: https://www.larepublica.co/especiales/reto-tributario/la-corte-constitucional-declaro-inexequible-toda-la-ley-de-financiamiento-2921534

12 vistas0 comentarios