EL ESTADO DE LOS FONDOS

Usualmente las personas que buscan rentabilizar sus ahorros sin exponerse a altos riesgos acuden a mecanismos como los CDT, o la fiducia a través de los Fondos de Inversión Colectiva, sin embargo, en las recientes semanas muchas personas han visto que los resultados en sus Fondos son negativos, a continuación, se exponen algunas de las razones por las que aquellas inversiones consideradas de bajo riesgo están presentando también resultados adversos en conjunto con el mercado.

Lo primero que se debe saber es que, en medio de la crisis, todos los fondos nacionales o extranjeros están manifestando el mismo comportamiento, eso incluye a: Fondos de pensiones, Fondos de inversión Colectiva, Fondos cotizados (ETF). (El orden en que se mencionan se relaciona directamente con su riesgo, de menor a mayor)

Los fondos, dependiendo del nivel de riesgo del contratante, invierten en diversos tipos de activos, por ejemplo: CDT’s, acciones, divisas, índices y otro tipo de instrumentos financieros. La diversificación reduce el riesgo, sin embargo, ante caídas colectivas y sistemáticas es imposible que estos fondos no resulten afectados, eso es por lo que, tanto los que tiene inversiones de mayor riesgo (renta variable) como los de menor riesgo (renta fija) tienen caídas en mayor o menor proporción dependiendo de la composición de la cartera de sus fondos. (ver ilustración 1)


¿Qué hacer ante la actual situación?


· Una primera recomendación es conservar las posiciones de inversión que se tengan en la actualidad, debido a que las salidas en medio de la crisis implican asumir y absorber las pérdidas derivadas de la coyuntura los retiros masivos por otra parte, afectan de manera aún más negativa el sistema e incrementan las pérdidas de los participantes haciendo caer el precio de los activos. Esta alternativa dependerá del nivel de resistencia que el inversionista tenga frente a las fuertes fluctuaciones evidenciadas en el mercado


· Para quienes deseen no asumir mayor riesgo, es recomendable hacer el traslado de las inversiones a activos “refugio” o más conservadores como CDT y cuentas de ahorro.


· Para quienes sea posible es recomendable adquirir participaciones, a bajo costo, siempre y cuando se consideren y vean una inversión de largo plazo, puesto que normalmente los efectos de una crisis considerable tardan entre 2 y 3 años en matizarse.


· Las pensiones son uno de los activos más protegidos en las sociedades, en situaciones extremas (de quiebra) los fondos de pensiones tienden a ser rescatados por parte del gobierno.


En el pasado se ha ejecutado y seguramente en los próximos meses se verá una estrategia agresiva de captura de inversores con el objetivo de fortalecer los fondos y conseguir fondos para que estos vuelvan a dar rentabilidades positivas. La recuperación de la economía será tarea de todos.



JUAN DAVID PALACIOS MACHADO

Analista Financiero

Economista - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


MARIA MERCHÁN MORALES

Directora Finance Department

Profesional en finanzas y comercio exterior – Universidad Sergio Arboleda

Administradora de Empresas – Universidad Sergio Arboleda

Especialista en Gerencia Financiera – Universidad Javeriana

51 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo