EL DESEMPEÑO COLOMBIANO Y LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN

Dentro de la economía es común encontrar modelos que recopilan y simplifican sucesos de elevada magnitud, y los expresan de manera que se hacen más accesibles a todos, uno de esos elementos es la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) que presenta, bajo una combinación de factores como, por ejemplo, el capital y el trabajo, 3 escenarios principales a saber: Un punto de ineficiencia, otro de eficiencia, y uno inalcanzable.


Cuando dada la capacidad que tiene una empresa o un país se combinan sus factores productivos y se llega a un nivel inferior al de su plena capacidad combinada se está ante un escenario de ineficiencia. Cuando se pretende producir más allá de lo que sus factores productivos combinados son capaces,se está ante un escenario inalcanzable, y finalmente, si se combinan de manera perfecta a su máxima capacidad se está en un nivel eficiente.

Colombia, es un país dotado de grandes recursos naturales, además de una gran fuerza laboral, la cual recoge el 68.2% de la población del país conforme al censo del año 2018. La frontera agrícola colombiana fue determinada en el 2018 como el 35% del área continental del país que es de 1.141.748 km2 es decir que el país cuenta aproximadamente con 40 millones de hectáreas aptas para producir, sin embargo, la mayor parte de estas no está siendo utilizada dado que según reportes de instituciones como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), y el IDEAM, solo 7,6 millones están cultivadas, lo que equivaldría a aproximadamente el 20% de la frontera agrícola.


En el mapa se encuentran resaltados los lugares más apropiados para el desarrollo de la explotación agropecuaria. Sin embargo, de acuerdo con lo que se ha expresado anteriormente, esto es evidencia de un caso de ineficiencia. Lo que está trasladando costos al país en materia de crecimiento y desarrollo.

¿Por qué se cultivan solo 7 hectáreas en Colombia?

Falta acompañamiento y tecnificación para los pequeños productores.

El ejercicio agrícola en Colombia se desarrolla en gran medida de manera artesanal y a pequeña escala, esta producción no recibe acompañamiento técnico por lo cual los pequeños productores no tienen la manera de aprovechar al máximo sus recursos.


Escaza inversión en el campo.

La reciente historia de violencia y terrorismo diseminados especialmente por las áreas rurales del país generó el distanciamiento de los empresarios frente a la posibilidad de invertir en el campo, de tal manera que los capitales extranjeros e incluso los locales se enfocaron en las áreas urbanas o que ofrecieran una seguridad jurídica de mayores proporciones.

Fuerza laboral emigrando del campo a la ciudad.

La migración interna en el país, resultado de los episodios previos de violencia, al igual que la difícil situación económica ha conducido a la generación de movimientos internos de la fuerza laboral del país, la cual se desplaza en búsqueda de educación, mejores condiciones laborales, y también mejores condiciones de vida.


Estrategias para corregir el fenómeno

Proyecto de ley de tierras

Este proyecto que será presentado en la próxima legislatura a comenzar el 20 de julio está enfocado en generar una seguridad jurídica que motive a los inversionistas que tienen la capacidad y la intención de trabajar las tierras colombianas.


Cumbre de ministros por el campo

En el marco de Agroexpo 2019 se desarrollará una cumbre de ministros que contará con la presencia de quienes están al frente de las siguientes carteras: trabajo, defensa, educación, TIC’S, comercio, transporte, vivienda, agricultura y el DNP. La agenda pasa principalmente por los siguientes aspectos: Conectividad rural, vías terciarias, mujer rural, seguridad, educación, emprendimiento, agroexportaciones, vías terciarias, vivienda rural, y empleo.


Las reflexiones y alternativas

Aunque recientemente se ha visto como el país se está moviendo hacia una vocación de servicios, no se puede ignorar que las asignaciones (recursos) con los que cuenta el país son mayormente útiles para el desarrollo y explotación del sector primario de la economía, ante esto se observa la necesidad de desarrollar investigación en relación con las oportunidades que el campo colombiano presente, llevar el desarrollo educativo y económico a las regiones para frenar la diáspora de mano de obra, promover la inversión a través de mecanismos que resulten atractivos para los poseedores del capital.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) indica que durante los próximos 25 años la demanda mundial de alimentos podría crecer hasta en un 70% por lo que los países de América del Sur deben generar políticas que les permitan suplir la demanda que se generará.

“Colombia puede convertirse en un proveedor de alimentos sí toma las decisiones a tiempo y se prepara para una demanda mundial que según los cálculos de las Naciones Unidas serán alarmantes.” (Dinero, 2015)

Ante escenarios como este se puede reflexionar que Colombia es un país cuya riqueza podría estar justo debajo de sus zapatos.


JUAN DAVID PALACIOS MACHADO   

Analista Financiero

Economista - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca



Referencias

Dinero. (28 de abril de 2015). La demanda mundial de alimentos crecerá 70%. Obtenido de Dinero: https://www.dinero.com/internacional/articulo/demanda-alimentos-mundo/208012

Dinero. (17 de julio de 2019). Gobierno volverá a presentar proyecto de ley de tierras. Obtenido de Dinero: https://www.dinero.com/pais/articulo/gobierno-volvera-a-presentar-proyecto-de-ley-de-tierras/274348

El blog de Margarita. (12 de noviembre de 2017). FPP, disyuntiva del tiempo y costo de oportunidad. . Obtenido de El blog de Margarita: https://margarita0799.blogspot.com/2017/11/fpp-disyuntiva-del-tiempo-y-costo-de.html

Medina C, M. A. (21 de junio de 2018). Colombia tiene 40 millones de hectáreas para producir alimentos. Obtenido de El Espectador: https://www.elespectador.com/economia/colombia-tiene-40-millones-de-hectareas-para-producir-alimentos-articulo-795814

Noticias Caracol. (16 de julio de 2019). ¿Por qué se cultivan solo 7 millones de hectáreas en Colombia? - Noticias Caracol. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=CHC4qdv8oJA

21 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo