DECRETO 376 DEL 9 DE ABRIL DEL 2021


El presente documento tiene como finalidad dar a conocer a cada uno de ustedes el Decreto 376 del 9 de abril del Ministerio de Trabajo. Se estaba esperando respuesta por parte del gobierno respecto al pago faltante de aportes de pensión de los meses de abril y mayo del 2020 hecho por el beneficio que se brindó en su momento por medio de lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto Legislativo 558 del 2020 declarado inexequible por la Corte Constitucional.

Las características especiales de este nuevo decreto son:


1. A partir del 1 de junio del 2021 se tiene un periodo de 3 años para poder ejecutar dicho pago.


2. No hay a lugar intereses de mora dentro de dicho plazo, tal cual lo establece sentencia C-258 de 2020.


3. La cotización deberá ser efectuada así:

a. 75% empleador

b. 25% trabajador

c. Se podrá pagar el 100% de la cotización faltante y posterior a ello efectuar el cobro al trabajador.


4. A partir de la fecha los empleadores están facultados para hacer el descuento del 25% faltante de la cotización en pensiones del salario y/o la liquidación de prestaciones sociales.


5. No será necesario solicitar autorización del empleado para descontar dicho valor, pero si se deberá informar que se realizará.


6. El pago de las cotizaciones de los meses de abril y mayo del 2020 se podrán efectuar en meses diferentes, pero NO se podrá superar el tiempo establecido.


7. No se podrán hacer pagos parciales de cada uno de los periodos faltantes.


8. Si un trabajador renuncia o se despide, el empleador deberá retener lo correspondiente a los meses de abril y mayo faltante de su liquidación de contrato, con el fin de efectuar la cotización faltante.



9. Si el trabajador se encuentra retirado o despedido y por tal razón no se descontó el 25%, los fondos de pensión deberán acreditar dichas semanas tan solo por el 75% del valor pagado por el empleador, es decir no se tendrá que pagar la totalidad del aporte faltante.


10. El trabajador que no tuvo este descuento tendrá el mismo plazo para hacer el pago correspondiente directamente por medio del PILA.


11. El IBC deberá ser correspondiente con el reportado en los meses de abril y mayo del 2020, sin embargo, no podrá ser inferior a 1 SMLMV ni superar los 25 SMLMV.


12. Los intereses de mora correrán a partir del 1 de junio del 2024, fecha máxima para hacer el pago de los aportes.


13. Las historias laborales deberán ser actualizadas automáticamente se efectué el pago faltante.


14. Los valores que se paguen podrán ser deducidos del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable en que se efectúe el pago.


15. Si se tienen trabajadores que están a menos de 3 años para cumplir el requisito de la edad, se debe de pagar en los plazos establecidos por este decreto para no afectar los derechos de los trabajadores.


Recordemos que el pago está autorizado a partir del 1 de junio del presente año y que se tendrá plazo hasta el 1 de junio del 2024, por tal razón los invitamos a hacer planeación de sus pagos y estar al día con esta obligación en los aportes de pensión de sus empleados.




ANDRES LAGUNA

Departamento Laboral

Pal Asociados S.A.S

65 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo