Dólar Americano: ¿Qué hay detrás de la barrera de los $3.700?

En días recientes, la economía colombiana se ha visto impactada esta vez por los cambios recientes que ha tenido la cotización del dólar, divisa que se encuentra en valoraciones que son máximas para el año 2021 y que no se observaban en el país desde noviembre de 2020. A continuación, exploramos el suceso y buscamos las razones detrás de lo que está sucediendo.


Photo by 𝙂𝙧𝙚𝙜𝙤𝙧𝙮 𝙂𝙖𝙡𝙡𝙚𝙜𝙤𝙨 on Unsplash

Los principales elementos asociados a la apreciación de la moneda frente al peso colombiano guardan relación con el riesgo de nuevos confinamientos en Colombia y en el mundo como consecuencia de las variantes y nuevos brotes de Covid-19 al igual que, la discusión en el ámbito local de la reforma tributaria.

Las volatilidades acumuladas asociadas

a la moneda norteamericana son las


siguientes:

· +$71.50 (1.95%) en la semana hasta el 30 de marzo.

· +$112.52 (3.10%) en los últimos 30 días.

· +$304.41 (8.87%) en lo corrido del año 2021

· -$327.90 (-8.07%) frente al máximo de un año atrás.


La volatilidad registrada durante el último mes puede considerarse muy alta, lo que puede dificultar las operaciones comerciales de los sectores económicos más vinculados a la importación y exportación de bienes y servicios.


Otros hechos vinculados a la elevación en el precio del dólar en Colombia son la caída del índice accionario para la bolsa colombiana en -7.69% hasta la fecha, lo que puede conducir a que grandes inversionistas trasladen su dinero a economías y sistemas financieros que estén entregando mejores resultados. Las preocupaciones respecto al resultado que puede tener la propuesta de reforma tributaria han generado inquietud en los inversionistas que buscan ahora realizar sus operaciones en entornos con mayor estabilidad fiscal.


Las expectativas de mejora en la economía estadounidense bajo la administración de Joe Biden han resultado en un mayor apetito por invertir en Estados Unidos lo que hace que el dólar se fortalezca. También, la expectativa frente a las decisiones que pueda tomar la FED, en relación con la tasa de intervención mueve el interés de los inversionistas hacia la colocación de su dinero en otros lugares, conduciendo a una salida de divisas de países como Colombia.

La expectativa de inflación en Estados Unidos que se ha aumentado con los bloqueos del canal de Suez, también ha derivado en que, los mercados han tomado una posición de aversión al riesgo y por eso se suben las tasas de tesoros americanos y se ven deterioros en monedas emergentes.


Cabe mencionar que la pérdida de valor del peso colombiano frente al dólar tiene implicaciones negativas para el bolsillo de los colombianos, pues buena parte de los bienes y servicios que consumen las familias son importados.


La moneda norteamericana se fortalece frente a divisas fuertes como el euro y el yen con una alza de 5% y 6%, respectivamente, en lo corrido del año, sin embargo su fuerza es más evidente en monedas emergentes como las de la región.


En el top cinco de devaluación tenemos a Colombia, México, Brasil y Argentina, la región tiende a liderar cuando hay incertidumbre a nivel global.

El crudo West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 1,8% a US$60,46 el barril, mientras que la referencia Brent cayó 1,9% a US$63,78. Para la próxima se espera una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep) en la que extiendan aún más los recortes de crudo en vista de que la demanda se ha debilitado a causa de las nuevas restricciones principalmente en Europa.


La información histórica del movimiento del dólar en los últimos meses se muestra a continuación:

Sin embargo, la experiencia colombiana deja ver que tales elevaciones en la moneda americana tienden a ser coyunturales, por lo cual, no es equivocado esperar que la tendencia se revierta en próximos días o semanas y el dólar retorne a valores promedio con los que el mercado ya está familiarizado.



JUAN DAVID PALACIOS MACHADO

Analista Financiero

Economista - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


MARIA MERCHÁN MORALES

Directora Departamento Financiero

Profesional en Finanzas y Comercio Exterior Universidad Sergio Arboleda

Administradora de Empresas Universidad Sergio Arboleda

Especialista en gerencia financiera Universidad Javeriana




Referencias

Casas, R. (2021). Sigue escalada del dólar en Colombia. Obtenido de El Heraldo: https://www.elheraldo.co/economia/sigue-escalada-del-dolar-en-colombia-805237

Portafolio. (2021). Dólar rompió la barrera de los $3.700 por primera vez este año. Obtenido de Portafolio: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/dolar-hoy-precio-del-dolar-hoy-en-colombia-29-de-marzo-de-2021-trm-550498

Portafolio. (2021). El precio del dólar en Colombia subió 72 pesos en dos jornadas. Obtenido de Portafolio: https://www.portafolio.co/economia/dolar-trm-hoy-precio-del-dolar-en-colombia-hoy-martes-30-de-marzo-de-2021-550532

W radio. (2021). Las razones por las que el dólar supera los $3.700. Obtenido de W radio: https://www.wradio.com.co/noticias/economia/las-razones-por-las-que-el-dolar-supera-los-3700/20210330/nota/4121715.aspx




43 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo