COMITÉ ECONOMICO Y FINANCIERO MARZO 2020

Nuestro reciente comité económico le permitirá estar actualizado de los temas, hechos y noticias más relevantes que serán una gran herramienta para la toma de decisiones financieras


NOTICIAS INTERNACIONALES

POLÍTICA MONETARIA BCE


EN RESUMEN…

El Banco Central Europeo (BCE) ha prorrogado seis meses la revisión de su estrategia de política monetaria hasta mediados de 2021 debido a la crisis por el nuevo coronavirus.

- El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido ampliar el calendario para la revisión de su estrategia de política monetaria y ahora centra "sus esfuerzos en hacer frente a los retos de la pandemia de coronavirus".

- En consecuencia, la conclusión de la revisión de la estrategia se aplazará de final de 2020 a mediados de 2021.

- Los actos programados para escuchar a los interesados, que estaban previstos originalmente para el primer semestre de 2020, tendrán lugar durante el segundo semestre de 2020 debido a las medidas sanitarias en la Unión Europea (UE), como el cierre de espacios públicos y la prohibición de concentraciones de personas.

- Asimismo el Foro del BCE sobre banca central que se celebra anualmente en Sintra (Portugal) se ha aplazado a los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2020.

- El BCE invita a los ciudadanos de la zona del euro para que presenten por escrito sus propuestas y comentarios sobre la estrategia de la política monetaria del BCE en las lenguas de la zona del euro a través del portal electrónico El BCE te escucha.

- El plazo de presentación se ha ampliado hasta final de agosto de 2020.


Fuente: https://es.Investing.Com


DESEMPLEO EUROZONA


EN RESUMEN…

La tasa de desempleo en la eurozona se redujo una décima, hasta el 7,3 % en febrero, el último mes antes de que los Gobiernos europeos impusiesen restricciones por la pandemia de coronavirus que han reducido drásticamente la actividad económica y que se espera tengan un notable impacto negativo en el empleo.

¿QUÉ IMPACTO TIENE?

- El dato, publicado por la oficina de Estadística comunitaria, Eurostat, es el último indicador sobre el paro previo a la crisis sanitaria y económica que empezó irrumpir con fuerza en marzo en la Unión Europea (UE), cuya tasa de paro en febrero se situó en el 6,5 %, estable respecto a enero.

- La cifra de desempleo en los diecinueve países que comparten el euro en el segundo mes de 2020 fue la menor desde marzo de 2008, antes del estallido de la última gran crisis económica y financiera, y en el conjunto de la UE fue la más baja desde el inicio de la serie mensual en febrero del año 2000.

- Incluso en Italia, el Estado miembro donde antes y con más virulencia se ha dejado sentir el virus Sars-CoV-2, el paro cayó una décima en febrero, hasta el 9,7 %.

- El desempleo decreció también una décima en febrero en otras grandes economías de la eurozona como Francia (hasta el 8,1 %) o España (hasta el 13,6 %), mientras que permaneció estable en Alemania (3,2 %).


¿QUÉ IMPACTO TIENE?

- Por países, las menores tasas de paro se detectaron durante el segundo mes de 2020 en República checa (2 %), Países Bajos (2,9 %) y Polonia (2,9 %), mientras que las más elevadas correspondieron a Grecia (16,3 % en diciembre de 2019, último mes con datos disponibles) y España (13,6 %), únicos dos países de la UE con dos dígitos en el indicador.

-En total, según la estimación de Eurostat, hasta 13,9 millones de personas estaban desempleadas en la UE en febrero, de las que 12 millones corresponden a los países que comparten la moneda única, lo que supone un descenso mensual de 62.000 y 88.000 parados, respectivamente.

-En términos interanuales, el paro cayó del 7,3 % al 7,8 % entre lo meses de febrero de 2019 y 2020 y bajó del 6,9 % al 6,5 % en el conjunto de la UE.

-Eurostat también precisó que el dato de paro en toda la UE durante enero se ha revisado una décima a la baja. Por tanto, fue del 6,5 % y no del 6,6 % como se anunció el pasado 3 de marzo.



FUENTE: https://es.investing.com


VENTAS AL POR MENOR ALEMANAS


EN RESUMEN…

La acumulación de artículos de primera necesidad en los hogares alemanes en previsión de las medidas de cuarentena hizo que las ventas al por menor en Alemania aumentaran mucho más de lo esperado en febrero, según mostraron datos oficiales.

¿QUÉ IMPACTO TIENE?

-En términos interanuales y desestacionalizados, las ventas al por menor subieron un 6,4%, superando con creces las expectativas de los analistas, que habían pronosticado un aumento de solo el 1,5%. En términos mensuales, las ventas aumentaron un 1,2%.

-El acaparamiento por parte de muchos hogares, debido al temor a que se impusieran medidas de confinamiento, ha provocado una escasez de papel higiénico en toda Alemania y ha dado a conocer al mundo el concepto de "compras hámster", la expresión alemana para referirse al pánico comprador.

-Las ventas aumentaron de forma generalizada, según la Oficina Alemana de Estadística, pero el crecimiento fue especialmente notable en el sector de los alimentos, las bebidas y el tabaco, donde los ingresos fueron un 7,8% superiores a los de febrero de 2019. Los supermercados fueron los principales beneficiarios, con un aumento de los ingresos del 8,3%, en comparación con el crecimiento del 3,5% entre los minoristas especializados.

-Las cifras del comercio minorista son un pequeño resquicio de esperanza para la mayor economía de Europa, que se ha visto muy afectada por la epidemia de coronavirus y previsiblemente caerá en recesión este año.


FUENTE: https://es.investing.com


INYECCIÓN DE LIQUIDEZ AL SECTOR FINANCIERO EUROPEO


EN RESUMEN…

El Banco Central Europeo (BCE) prestó a 107 bancos de la zona del euro 43.713 millones de euros a 84 días, en la tercera de sus nuevas operaciones de refinanciación a largo plazo temporales adicionales.

¿QUÉ IMPACTO TIENE?

-La demanda de liquidez ha bajado respecto a la semana pasada, cuando 180 bancos pidieron 79.673,79 millones de euros a 91 días.

-El BCE va a llevar a cabo semanalmente hasta finales de junio operaciones de financiación a plazo más largo adicionales, de forma temporal, para proporcionar un apoyo de liquidez inmediato al sistema financiero de la zona del euro.

-Estas operaciones se efectuarán mediante un procedimiento de subasta a tipo de interés fijo con adjudicación plena, con un tipo de interés igual al tipo medio aplicable a la facilidad de depósito, que está ahora en el -0,50 %.

-El interés del préstamo se calcula y se paga al vencimiento, por lo que podría ser del -0,50 % si el BCE no baja la facilidad de depósito.

-Todas estas operaciones adicionales de liquidez en condiciones favorables vencen el 24 de junio, cuando el BCE acomete una operación de liquidez a muy largo plazo de su tercera serie.


TASA DE INTERVENCIÓN REINO UNIDO


EN RESUMEN…

El Banco de Inglaterra mantuvo este jueves los tipos de interés en el 0,10 % después de rebajarlos la semana pasada a ese mínimo histórico para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

¿QUÉ IMPACTO TIENE?..

-En su reunión periódica, el comité de política monetaria (MPC, en inglés) de la institución ha optado por no hacer más cambios en su estrategia para inyectar liquidez a la economía, después de haber tomado medidas de emergencia los días 19 y 11 de marzo.

-El pasado jueves, el banco central recortó los tipos en el Reino Unido del 0,25 % al 0,1 %, el mínimo desde su fundación en 1694, y aumentó su programa de alivio cuantitativo para adquirir deuda pública y privada a 645.000 millones de libras (unos 705.000 millones de euros).

-El 11 de marzo, ya había rebajado los tipos del 0,75 % al 0,25 % (entonces su nivel más bajo desde 2016), en una acción coordinada con el ministerio de Economía, que reveló a su vez un paquete de medidas para facilitar el crédito a hogares y empresas.

-Al anunciar entonces el plan de choque, el Banco de Inglaterra manifestó que "el impacto" causado por el COVID-19 podría ser "pronunciado y largo" pero en última instancia "temporal".

-Además de las medidas del banco central, que revisará los tipos de nuevo el 7 de mayo, el Gobierno británico ha ofrecido pagar parte del sueldo a los asalariados de sectores obligados a cerrar y hoy anunciará ayudas para los autónomos.


FUENTE: https://es.investing.com


CRECIMIENTO ESTADOS UNIDOS


EN RESUMEN…

La economía de Estados Unidos creció un 2,3 % en 2019, el menor incremento anual desde que el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca, en enero de 2017, según el ajuste definitivo de cifras divulgado por el Departamento de Comercio.

¿QUÉ IMPACTO TIENE?..

-El dato, oscurecido por la epidemia de COVID-19 y un aumento sin precedentes de las solicitudes de seguro por desempleo, tuvo escaso impacto en los mercados financieros que están enfocados en el socorro a la economía en forma de 2 billones de dólares aprobado por el Congreso.