COMITÉ ECONOMICO Y FINANCIERO MARZO 2020

Nuestro reciente comité económico le permitirá estar actualizado de los temas, hechos y noticias más relevantes que serán una gran herramienta para la toma de decisiones financieras


NOTICIAS INTERNACIONALES

POLÍTICA MONETARIA BCE


EN RESUMEN…

El Banco Central Europeo (BCE) ha prorrogado seis meses la revisión de su estrategia de política monetaria hasta mediados de 2021 debido a la crisis por el nuevo coronavirus.

- El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido ampliar el calendario para la revisión de su estrategia de política monetaria y ahora centra "sus esfuerzos en hacer frente a los retos de la pandemia de coronavirus".

- En consecuencia, la conclusión de la revisión de la estrategia se aplazará de final de 2020 a mediados de 2021.

- Los actos programados para escuchar a los interesados, que estaban previstos originalmente para el primer semestre de 2020, tendrán lugar durante el segundo semestre de 2020 debido a las medidas sanitarias en la Unión Europea (UE), como el cierre de espacios públicos y la prohibición de concentraciones de personas.

- Asimismo el Foro del BCE sobre banca central que se celebra anualmente en Sintra (Portugal) se ha aplazado a los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2020.

- El BCE invita a los ciudadanos de la zona del euro para que presenten por escrito sus propuestas y comentarios sobre la estrategia de la política monetaria del BCE en las lenguas de la zona del euro a través del portal electrónico El BCE te escucha.

- El plazo de presentación se ha ampliado hasta final de agosto de 2020.


Fuente: https://es.Investing.Com


DESEMPLEO EUROZONA


EN RESUMEN…

La tasa de desempleo en la eurozona se redujo una décima, hasta el 7,3 % en febrero, el último mes antes de que los Gobiernos europeos impusiesen restricciones por la pandemia de coronavirus que han reducido drásticamente la actividad económica y que se espera tengan un notable impacto negativo en el empleo.

¿QUÉ IMPACTO TIENE?

- El dato, publicado por la oficina de Estadística comunitaria, Eurostat, es el último indicador sobre el paro previo a la crisis sanitaria y económica que empezó irrumpir con fuerza en marzo en la Unión Europea (UE), cuya tasa de paro en febrero se situó en el 6,5 %, estable respecto a enero.

- La cifra de desempleo en los diecinueve países que comparten el euro en el segundo mes de 2020 fue la menor desde marzo de 2008, antes del estallido de la última gran crisis económica y financiera, y en el conjunto de la UE fue la más baja desde el inicio de la serie mensual en febrero del año 2000.

- Incluso en Italia, el Estado miembro donde antes y con más virulencia se ha dejado sentir el virus Sars-CoV-2, el paro cayó una décima en febrero, hasta el 9,7 %.

- El desempleo decreció también una décima en febrero en otras grandes economías de la eurozona como Francia (hasta el 8,1 %) o España (hasta el 13,6 %), mientras que permaneció estable en Alemania (3,2 %).


¿QUÉ IMPACTO TIENE?

- Por países, las menores tasas de paro se detectaron durante el segundo mes de 2020 en República checa (2 %), Países Bajos (2,9 %) y Polonia (2,9 %), mientras que las más elevadas correspondieron a Grecia (16,3 % en diciembre de 2019, último mes con datos disponibles) y España (13,6 %), únicos dos países de la UE con dos dígitos en el indicador.

-En total, según la estimación de Eurostat, hasta 13,9 millones de personas estaban desempleadas en la UE en febrero, de las que 12 millones corresponden a los países que comparten la moneda única, lo que supone un descenso mensual de 62.000 y 88.000 parados, respectivamente.

-En términos interanuales, el paro cayó del 7,3 % al 7,8 % entre lo meses de febrero de 2019 y 2020 y bajó del 6,9 % al 6,5 % en el conjunto de la UE.

-Eurostat también precisó que el dato de paro en toda la UE durante enero se ha revisado una décima a la baja. Por tanto, fue del 6,5 % y no del 6,6 % como se anunció el pasado 3 de marzo.



FUENTE: https://es.investing.com


VENTAS AL POR MENOR ALEMANAS


EN RESUMEN…

La acumulación de artículos de primera necesidad en los hogares alemanes en previsión de las medidas de cuarentena hizo que las ventas al por menor en Alemania aumentaran mucho más de lo esperado en febrero, según mostraron datos oficiales.

¿QUÉ IMPACTO TIENE?

-En términos interanuales y desestacionalizados, las ventas al por menor subieron un 6,4%, superando con creces las expectativas de los analistas, que habían pronosticado un aumento de solo el 1,5%. En términos mensuales, las ventas aumentaron un 1,2%.

-El acaparamiento por parte de muchos hogares, debido al temor a que se impusieran medidas de confinamiento, ha provocado una escasez de papel higiénico en toda Alemania y ha dado a conocer al mundo el concepto de "compras hámster", la expresión alemana para referirse al pánico comprador.

-Las ventas aumentaron de forma generalizada, según la Oficina Alemana de Estadística, pero el crecimiento fue especialmente notable en el sector de los alimentos, las bebidas y el tabaco, donde los ingresos fueron un 7,8% superiores a los de febrero de 2019. Los supermercados fueron los principales beneficiarios, con un aumento de los ingresos del 8,3%, en comparación con el crecimiento del 3,5% entre los minoristas especializados.

-Las cifras del comercio minorista son un pequeño resquicio de esperanza para la mayor economía de Europa, que se ha visto muy afectada por la epidemia de coronavirus y previsiblemente caerá en recesión este año.


FUENTE: https://es.investing.com


INYECCIÓN DE LIQUIDEZ AL SECTOR FINANCIERO EUROPEO


EN RESUMEN…

El Banco Central Europeo (BCE) prestó a 107 bancos de la zona del euro 43.713 millones de euros a 84 días, en la tercera de sus nuevas operaciones de refinanciación a largo plazo temporales adicionales.

¿QUÉ IMPACTO TIENE?

-La demanda de liquidez ha bajado respecto a la semana pasada, cuando 180 bancos pidieron 79.673,79 millones de euros a 91 días.

-El BCE va a llevar a cabo semanalmente hasta finales de junio operaciones de financiación a plazo más largo adicionales, de forma temporal, para proporcionar un apoyo de liquidez inmediato al sistema financiero de la zona del euro.

-Estas operaciones se efectuarán mediante un procedimiento de subasta a tipo de interés fijo con adjudicación plena, con un tipo de interés igual al tipo medio aplicable a la facilidad de depósito, que está ahora en el -0,50 %.

-El interés del préstamo se calcula y se paga al vencimiento, por lo que podría ser del -0,50 % si el BCE no baja la facilidad de depósito.

-Todas estas operaciones adicionales de liquidez en condiciones favorables vencen el 24 de junio, cuando el BCE acomete una operación de liquidez a muy largo plazo de su tercera serie.


TASA DE INTERVENCIÓN REINO UNIDO


EN RESUMEN…

El Banco de Inglaterra mantuvo este jueves los tipos de interés en el 0,10 % después de rebajarlos la semana pasada a ese mínimo histórico para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

¿QUÉ IMPACTO TIENE?..

-En su reunión periódica, el comité de política monetaria (MPC, en inglés) de la institución ha optado por no hacer más cambios en su estrategia para inyectar liquidez a la economía, después de haber tomado medidas de emergencia los días 19 y 11 de marzo.

-El pasado jueves, el banco central recortó los tipos en el Reino Unido del 0,25 % al 0,1 %, el mínimo desde su fundación en 1694, y aumentó su programa de alivio cuantitativo para adquirir deuda pública y privada a 645.000 millones de libras (unos 705.000 millones de euros).

-El 11 de marzo, ya había rebajado los tipos del 0,75 % al 0,25 % (entonces su nivel más bajo desde 2016), en una acción coordinada con el ministerio de Economía, que reveló a su vez un paquete de medidas para facilitar el crédito a hogares y empresas.

-Al anunciar entonces el plan de choque, el Banco de Inglaterra manifestó que "el impacto" causado por el COVID-19 podría ser "pronunciado y largo" pero en última instancia "temporal".

-Además de las medidas del banco central, que revisará los tipos de nuevo el 7 de mayo, el Gobierno británico ha ofrecido pagar parte del sueldo a los asalariados de sectores obligados a cerrar y hoy anunciará ayudas para los autónomos.


FUENTE: https://es.investing.com


CRECIMIENTO ESTADOS UNIDOS


EN RESUMEN…

La economía de Estados Unidos creció un 2,3 % en 2019, el menor incremento anual desde que el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca, en enero de 2017, según el ajuste definitivo de cifras divulgado por el Departamento de Comercio.

¿QUÉ IMPACTO TIENE?..

-El dato, oscurecido por la epidemia de COVID-19 y un aumento sin precedentes de las solicitudes de seguro por desempleo, tuvo escaso impacto en los mercados financieros que están enfocados en el socorro a la economía en forma de 2 billones de dólares aprobado por el Congreso.

-La mayor economía del mundo, que inició 2019 con un crecimiento cercano al 3 % en el primer trimestre, marcó en diciembre el 170 mes consecutivo de incremento, lento pero sostenido, del producto interior bruto (PIB) desde el fin de la Gran Recesión en julio de 2009.

-Pero el ritmo de crecimiento del PIB bruto desde 2017 ha estado por debajo del 3 al 4 % que el presidente Donald Trump prometió durante su campaña electoral.

-En la tercera y definitiva revisión de los datos del cuarto trimestre, el Departamento de Comercio encontró que el gasto de los consumidores entre octubre y diciembre fue más alto que en los cálculos previos y alcanzó un ritmo anual del 1,8 %, una décima más que en las cifras anteriores.

-Este dato mostró una desaceleración, sin embargo desde el 3,2 %, la cifra ajustada de incremento en el tercer trimestre.


¿QUÉ IMPACTO TIENE?..

-En el último trimestre del año pasado, las ganancias de las empresas antes de impuestos subieron un 3,9 % después de una disminución del 1,9 % en los tres meses anteriores.

-En 2019, las ganancias de las empresas aumentaron un 0,2 % tras una caída del 3,3 % en 2018, según el informe.

-El crecimiento del PIB real en el cuarto trimestre, según los datos del Gobierno, refleja "contribuciones positivas" de los gastos de consumo personal, de las inversiones del Gobierno federal, las exportaciones, la inversión residencial fija y los gastos de los gobiernos estatales y locales.

-Pero también el déficit comercial registró una caída superior a la anticipada, lo que supuso el principal impulso del PIB en el último trimestre del año pasado. Según esta última revisión, de octubre a diciembre las exportaciones aumentaron un 2 %, en lugar del 1,4 % calculado antes, y las importaciones cayeron un 8,7 %, tres décimas más de lo anunciado antes.

-Excluyendo el comercio, los inventarios y los gastos gubernamentales, la economía de EE.UU. creció a un ritmo anual del 1,3 % en el cuarto trimestre de 2019, una décima menos de lo anteriormente calculado y la cifra más lenta en cuatro años.


FUENTE: https://es.investing.com


MEDIDAS ECONÓMICAS DE LA FED


EN RESUMEN…

La Reserva Federal de Estados Unidos amplió la capacidad de decenas de bancos centrales extranjeros de acceder a dólares durante la crisis del coronavirus, al permitir que intercambien sus tenencias de deuda del Tesoro estadounidense por préstamos en dólares a un día.

¿QUÉ IMPACTO TIENE?..

-El nuevo programa "debería ayudar a mantener el buen funcionamiento del mercado de deuda del Tesoro estadounidense, proporcionando una fuente temporal alternativa de dólares estadounidenses que no sea la venta de valores en el mercado abierto", declaró la Fed.

-En la práctica, bancos centrales de países con monedas menos negociadas o tipos de cambio más volátiles tienen así una forma de acceder a liquidez del banco central estadounidense.

-El dólar se utiliza en la mayoría de las transacciones comerciales y de cambio de divisas a nivel mundial. Los responsables de Finanzas de los principales países se han comprometido a ser flexibles para responder a la pandemia.

-Se espera que el programa se ejecute antes del 6 de abril y dure al menos seis meses. El dólar se debilitó ligeramente tras el anuncio.

-La Fed tiene líneas de swap permanentes con el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y otros emisores de las principales monedas, y en respuesta a la crisis abrió intercambios con otros nueve países, incluidos Australia y México.


FUENTE: https://es.investing.com


SOLICITUDES DE SUBSIDIOS DE DESEMPLEO ESTADOS UNIDOS


EN RESUMEN…

La cifra de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzó la cifra sin precedentes de 6,64 millones, comparada con los 3,28 millones de la semana anterior (lo que eleva la cifra a cerca de 10 millones de peticiones), esto refleja el parón de actividades debido al avance del coronavirus en el país, informó el Departamento de Trabajo.

¿QUÉ IMPACTO TIENE?

-El sector de hotelería y comidas fue, al igual que la semana anterior, el más golpeado a medida que se agrava la crisis causada por la epidemia de covid-19, que ya ha llevado a Estados Unidos a tener la mayor cifra de casos de infección del mundo, con al menos 216.000 contagios confirmados.

-El promedio de solicitudes en las cuatro últimas semanas, que indica la tendencia del mercado laboral, subió a la cifra sin precedentes de 2,61 millones en la semana que terminó el 28 de marzo. Lo mismo ocurrió con la cifra de personas que estaban percibiendo el beneficio, que subió a 3,02 millones, según el informe del gobierno.

-Estos datos muestran de nuevo los efectos del parón económico provocado por el avance del coronavirus, que los economistas anticipan que llevarán al país a una recesión este año, después de que el PIB creciese un moderado 2,3 por ciento en todo 2019.

-La mayor economía del mundo, que desde el fin de la llamada Gran Recesión, en julio de 2019, había registrado aumentos modestos pero sostenidos en el producto interior bruto, aguarda ahora con ansiedad el socorro de 2 billones de dólares aprobado por el Congreso para lograr una reactivación.


FUENTE: https://es.investing.com


DÉFICIT COMERCIAL ESTADOS UNIDOS


EN RESUMEN…

El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos bajó un 12 % en febrero, para situarse en 39.900 millones de dólares, debido a la caída de los precios del petróleo y los efectos de la epidemia del coronavirus en la economía de China, según los datos que publicó el Departamento de Comercio.

¿QUÉ IMPACTO TIENE?

-La cifra, que quedó levemente por debajo de las expectativas de los analistas, que habían calculado un saldo negativo de 40.000 millones de dólares, es la menor desde septiembre de 2016, debido principalmente a una caída del 2,5 % en las importaciones.

-El comercio internacional ya había mostrado una disminución aún antes de que la epidemia, causada por un nuevo coronavirus, afectara las cadenas de suministros, especialmente desde las fábricas de China a los mercados estadounidenses.

-En los dos primeros meses del año Estados Unidos acumula un déficit comercial de 113.664 millones de dólares.

-En el segundo mes del año, las compras de los estadounidenses en el exterior cayeron a 247.500 millones de dólares, el valor más bajo desde octubre de 2017, debido al descenso de las importación de bienes de capital, en particular computadoras, equipos de telecomunicaciones y accesorios informáticos, suministros y materiales industriales (en especial combustible diésel y compuestos químicos orgánicos), así como, en menor medida, de bienes de consumo.

-Las ventas de Estados Unidos al resto del mundo bajaron un 0,4 % en febrero, con un valor de 207.500 millones de dólares, y las disminuciones mayores se registraron en las exportaciones de bienes de consumo.

-En febrero, el déficit de Estados Unidos en su comercio de bienes con China disminuyó en 4.000 millones de dólares, y se ubicó en 19.700 millones de dólares, según el informe del Gobierno.


FUENTE: https://es.investing.com


INFLACIÓN ESTADOS UNIDOS


EN RESUMEN…

El índice de precios al consumidor en Estados Unidos subió 0,1% en febrero con relación al mes anterior y 2,3% en términos interanuales. A su vez, la inflación básica, que excluye a los rubros más volátiles, registró una suba intermensual de 0,2% y de 2,4% contra febrero del año pasado (la tasa más alta desde septiembre de 2008).

¿QUÉ IMPACTO TIENE?

-El precio de la energía tuvo una caída del 2% que seguramente será mayor durante marzo dado el derrumbe de la cotización del barril del petróleo de los últimos días.

-De todas maneras, la medida de inflación que toma en cuenta la Reserva Federal para definir su política monetaria, es el índice de precios de los gastos en consumos personales que está en un nivel más bajo.

-El impacto económico del coronavirus recién se podrá observar plenamente en los indicadores de marzo. Los que muestren mayor variación serán los referidos al nivel de actividad aunque la mayoría de los analistas descartan la posibilidad de una recesión pero se estima que el PIB crecerá entre 1,5% y 1,8%. Por eso, la Fed recortó la tasa, y podría volver a hacerlo, aun cuando hay dudas sobre la eficacia de esta medida en un momento en el que hay problemas de demanda (a los que apunta a solucionar una política monetaria expansiva), pero también de oferta (que requieren otro tipo de iniciativas). Mientras que Donald Trump negocia con el Congreso algunas medidas de alivio fiscal.


FUENTE: https://www.americaeconomia.com/


ACTIVIDAD INDUSTRIAL ASIA


EN RESUMEN…

La actividad de las fábricas se contrajo bruscamente en la mayor parte de Asia en marzo, ya que la pandemia de coronavirus paralizó la actividad económica en todo el mundo, y las fuertes caídas de las potencias exportadoras Japón y Corea del Sur eclipsaron la mejoría en China.

¿QUÉ IMPACTO TIENE?

-Los indicadores del sector de fabricación también se desplomaron en Indonesia, Vietnam y Filipinas, según mostraron el miércoles las encuestas de los Índices de Gestores de Compras (PMI), que subrayan el creciente daño causado por una pandemia que ha infectado a más de 700.000 personas, ha puesto patas arriba las cadenas de suministro y ha provocado medidas de confinamiento en todo el mundo.

-La actividad de las fábricas de China subió más de lo esperado en marzo, después de su caída un mes antes, según mostró una encuesta entre empresas privadas, pero la expansión del sector fue mínima, lo que pone de relieve la intensa presión a la que se enfrentan las empresas cuando la demanda interna y de exportación se desploman.

-Mientras las fábricas de China reanudaron gradualmente sus operaciones tras largos cierres y la disminución de los casos de virus permitió que el país comenzara a relajar las restricciones a los viajes, la actividad en Corea del Sur se redujo a su ritmo más rápido en 11 años, ya que muchos de sus socios comerciales impusieron medidas drásticas para frenar la propagación del virus.


CONFIANZA EMPRESARIAL JAPÓN

EN RESUMEN…

La confianza en la evolución de la economía japonesa volvió a empeorar en marzo respecto a diciembre, lo que representa su quinto descenso trimestral consecutivo y la bajada más prolongada del indicador desde la crisis global de 2008, informó el Banco de Japón (BoJ).

¿QUÉ IMPACTO TIENE?

-El informe de coyuntura económica trimestral del banco central, conocido como Tankan, muestra que el índice de confianza entre las grandes empresas en marzo llegó a -8 puntos tras situarse en 0 unidades el pasado diciembre, una nueva caída atribuida a la inquietud por el impacto del coronavirus.

-La evolución es peor que las previsiones de los analistas, y el ciclo de cinco caídas trimestrales del indicador es el más prolongado desde la crisis financiera global desencadenada en 2008 por el colapso de Lehman Brothers.

-Asimismo, el índice de confianza entre las grandes empresas del sector no manufacturero perdió doce puntos respecto al último trimestre del año pasado, hasta las 8 unidades.

-El Tankan mide el porcentaje de las compañías que creen que las condiciones de negocio son favorables, menos las que piensan lo contrario, y está considerado como un importante anticipo sobre el crecimiento económico de Japón.


DINÁMICA PETROLERA


EN RESUMEN…

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Rusia y Arabia Saudí están cerca de llegar a un acuerdo

¿QUÉ IMPACTO TIENE?

-Los futuros del crudo se disparan un 10% este jueves, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que espera que Arabia Saudí y Rusia alcancen pronto un acuerdo para poner fin a su guerra de precios.

-Los futuros del Brent mejoran US$2,48, o 10,02%, hasta US$27,22 el barril, mientras que los precios del referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganan US$1,89, o 9,31%, a US$22,20 el barril.


NOTICIAS INTERNACIONALES


Fuente: https://es.Investing.Com

Fuente: https://es.Investing.Com


NOTICIAS LOCALES

TASA DE INTERVENCIÓN NACIONAL


EN RESUMEN…

El Banco de la República, tras concluir la reunión de su Junta Directiva, rebajó la tasa de intervención en 50 puntos ubicándose en 3,75% como medida para mitigar los efectos negativos que la crisis del COVID-19 ha impactado en la economía del país.


¿QUÉ IMPACTO TIENE?

-La cifra estaba situada en 4,25% y permaneció estable por casi 23 meses, pues fue modificada el 30 de abril del pasado 2018. La tasa de interés es el principal mecanismo de control a la cantidad de dinero que circula en la economía.

-Juan José Echavarría, gerente general de la institución financiera, señaló que la medida “contribuirá a aliviar la carga financiera de los hogares y las empresas durante la actual coyuntura”.

-Un panorama que se ha visto impactado por el COVID-19 y la guerra entre Rusia y Arabia Saudita por la producción petrolera. Al respecto, el gerente del Emisor señala que “estos son choques transitorios. Los choques petroleros son predecibles, pero no así el del coronavirus, que es el que genera mayor incertidumbre”. Pese a la situación, Echavarría resaltó que la economía “ se va a desacelerar pero volverá a crecer bien”.

-Asimismo, la Junta Directiva aprobó por unanimidad el acceso a los fondos de cesantías a través de sus administradores a las subastas de compras de títulos privados y a las subastas de repos con títulos privado.

-También se ​brindará el acceso al Fondo Nacional del Ahorro a participar en las subastas de repos con títulos públicos y privados.

-Estas medidas ayudarán a fortalecer la liquidez en pesos colombianos.

-Por otro lado, el Banco de la República apoyará la liquidez en dólares estadounidenses con la realización de dos subastas. Una de ellas será de Swaps de dólares (FX Swaps) por US$400 millones en donde el BanRep vende dólares de contado y los compra a futuro y la otra de operaciones forward de cumplimiento financiero (Non-Delivery Forwards - NDF) por USD 1000 millones a 30 días.


TASA DE INTERVENCIÓN NACIONAL


Fuente: https://es.Investing.Com


DESEMPLEO NACIONAL


EN RESUMEN…

La tasa de desempleo en el país continúa aumentando. Prueba de ellos es que en el mes de febrero se ubicó en el 12,2%, cifra que para el mismo periodo del año anterior alcanzaba el 11,8%, así lo afirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

¿QUÉ IMPACTO TIENE?

-Sin embargo, en las zonas urbanas el indicador disminuyó con fuerza al pasar del 12,4% en febrero del 2019 al 11,5% en el segundo mes del presente año, afirma el informe.

-Según la entidad, en todo el territorio nacional hay 22 millones de personas ocupadas, mientras que el número de desempleados alcanza los tres millones 45 mil, y un total de 101 mil personas se quedaron sin empleo durante el segundo mes del año.

-Entre las ramas que menos contribuyeron a la generación de empleo se encuentra comercio y reparación de vehículos, que cayó un 1,2% lo que significa que se perdieron 255 mil trabajos; le sigue el sector de agricultura y caza; Administración Pública; información y comunicación.

-Mientras que el sector que más puestos de trabajo género fue construcción con la creación de 209 mil empleos, seguida por suministro de electricidad, explotación de minas, alojamiento y servicios.

-El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, señaló que estos resultados podrían dejar entrever el efecto que podría ocasionar la cuarentena decretada por el Gobierno nacional para hacerle frente a la expansión del coronavirus, en el mercado laboral.



Fuente: DANE


EXPORTACIONES NACIONALES

EN RESUMEN…

El total de las exportaciones en febrero fue de US$3.018,7 millones. Sin embargo, en lo que va del año han aumentado 3%

¿QUÉ IMPACTO TIENE?

-El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) anunció que las exportaciones en febrero fueron de US$3.018,7 millones, lo que significó una disminución de 5,2% en relación con febrero de 2019. Este resultado se vio afectado principalmente por la caída de 9,3% en las ventas externas del grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas.

-En cuanto a la participación de los grupos de estudio, los productos de las industrias extractivas participaron con 52,5% del valor total de las exportaciones; así mismo, manufacturas con 18,9%, Agropecuarios, alimentos y bebidas con 22,6%, y otros sectores con 6,0%.

-Registraron un aumento de 3,0%, frente al mismo periodo de 2019. A su vez, el grupo de combustibles y producto de las industrias extractivas fueron de US$3.667,0 millones y aumentaron 8,2% frente al mismo periodo de 2019.

-Por otra parte, en febrero de 2020, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 30,4%; le sigue China con 9,6%, México, Ecuador, Panamá, Turquía y Brasil.


FUENTE: https://portafolio.com


ACTIVIDAD PRODUCTIVA NACIONAL

EN RESUMEN…

En marzo la variación fue de 1,73%, lo que equivale a prácticamente la mitad del registro observado en enero. La cuarentena es una de las razones

¿QUÉ IMPACTO TIENE?

-La actividad productiva en Colombia presentó una variación estimada de 2,47% en el primer trimestre de 2020, de acuerdo con el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia. Esto es casi medio punto porcentual menos que lo observado en el mismo periodo del año anterior.

-De acuerdo con un documento emitido por ese grupo, este resultado pone de manifiesto que el 2020 arrancó con una dinámica importante. Sin embargo, a medida que transcurrió el trimestre empezó a presentarse una desaceleración.

-Esta situación se acentuó en las últimas semanas de marzo, debido a la llegada del Covid-19 al país, su expansión y las medidas adoptadas por las autoridades para aplanar la curva epidemiológica, que implicaron entrar en cuarentena y detener gran parte de la actividad productiva.

-Los analistas destacan que es evidente el cambio de tendencia en sectores afectados por la cuarentena y el distanciamiento social, tales como el comercio y los servicios profesionales.

-Además, que las tasas de crecimiento más altas durante el mes anterior se presentaron en los servicios de recreación gracias al entretenimiento doméstico (-4,1%), la agricultura (2,8%) y la industria (1,9%).


COMPORTAMIENTO DEL DÓLAR


El sube y baja del dólar no cesa y su comportamiento en el mercado colombiano continúa regido por las noticias que llegan del exterior. En la jornada de este jueves la divisa estadounidense volvió a descender con mucha moderación y su precio promedio de transacción se situó sobre los 4.063,4 pesos, apenas 17,.6 pesos por debajo de la tasa oficiál de hoy de 4.081,06 pesos.


FUENTE: https://portafolio.com - INVESTING

FUENTE: GRUPO AVAL

FUENTE: CORFICOLOMBIANA

FUENTE: CORFICOLOMBIANA

FUENTE: CORFICOLOMBIANA

FUENTE: CORFICOLOMBIANA

FUENTE: CORFICOLOMBIANA

FUENTE: CORFICOLOMBIANA

FUENTE: CORFICOLOMBIANA