CHOQUES, ACUERDOS Y EL PROBLEMA DEL PETRÓLEO

El petróleo durante muchos años se convirtió en una de las principales materias primas en el comercio internacional, el producto se hizo fundamental dentro del presupuesto de los países que tienen acceso a sus reservas y yacimientos, pero también, su explotación se hizo fuente de diversos debates y controversias en relación con sus impactos en el medio ambiente, y la fuerte dependencia que generó en algunas economías, desplazando así a otros sectores y productos afectando la economía nacional.

Las controversias alrededor del petróleo han sido muchas, una de ellas ha sido la imposibilidad de explotarlo a perpetuidad, respecto a esta en particular en diversas ocasiones se habló sobre los daños que podría sufrir una nación en el momento que se acabaran su petróleo, sin embargo, poco se habló respecto al otro lado del supuesto ¿qué pasaría si sobreabundara el petróleo? En el 2020 en medio de un año muy convulsionado por diversas situaciones se agrega una más, y es la caída histórica de los precios del petróleo, efecto de desacuerdos en la OPEP y sus países asociados que llevaron a una sobre oferta de crudo nunca vista, el resultado de esto, fueron cotizaciones negativas en los precios del petróleo.


El commoditie tuvo una caída de -305% el día en que vencieron los contratos relacionados a la producción de mayo, los empresarios decidieron salir de aquellos contratos liquidándolos al precio que les dieran por él, incluso pagando para que se llevaran la producción, todo con el objetivo de abrir espacio y poder negociar la producción correspondiente a junio de 2020, en un fenómeno conocido como el contango, definido por precios actuales inferiores a precios futuros.

Algunos analistas y estudiosos anotan que sucesos como el que se presentó en la liquidación del contrato de abril puede repetirse, habrá más caídas y quiebras en algunas petroleras, lo que en el largo plazo podría conducir a una regulación de los precios en la medida que la demanda se reactive y la oferta disminuya. En medio del escenario económico mundial los efectos, según creen los analistas, pueden extenderse por meses o incluso por años, tanto así, que John Browne, exdirector de la British Petroleum, compara el escenario actual con el vivido en los años 80, y anota que en aquella oportunidad los precios se mantuvieron bajos durante 17 años.

Cuando hay contango, algunas agencias, comerciantes o especuladores, compran petróleo con el objetivo venderlo cuando el producto suba de nuevo, sin embargo, esa no resulta ser una alternativa muy viable en este momento debido a que los costos de almacenamiento pueden superar a los ingresos esperados por barril y no se sabe en qué momento los precios podrían recuperarse.

La OPEP y sus acuerdos

La situación de salud pública a nivel mundial ha conducido a confinamientos, y los confinamientos, han provocado que los consumos caigan y junto con ellos la demanda de petróleo, la cual se presupuesta se ha disminuido en cerca de 29 millones de barriles diarios. Debido a esto, en la OPEP y algunos países asociados se reunieron en varias ocasiones antes de la jornada negativa con el objetivo de que a través de acuerdos de recortes en la producción se pudiera contener la caída de los precios del petróleo.

En ese proceso, se habló de varias reducciones, por ejemplo, el 12 de abril de 2020 OPEP realizó un acuerdo sobre una reducción del 23% en la producción, sin embargo, poco después se desató una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, lo que también influenció en la caída de los precios hasta el momento en que se estableció también una reducción en 10 millones de barriles, pero aún así, estos acuerdos no lograron hacer nada contra la caída evidenciada en los precios el día 20 de abril. Es importante tener en cuenta que dicha reducción empezaría a aplicarse sobre la explotación de mayo, pero la expectativa, en teoría, debió generar algún impacto sobre los precios de las negociaciones.

En países como Estados Unidos, en medio de la coyuntura reciente, se han tomado algunas decisiones adicionales, por ejemplo, llenar todas las reservas, según anunció el presidente Trump equivalentes a 75 millones de barriles. Sin embargo, la opinión de algunos expertos sigue siendo que el mundo está inundado de petróleo y que las medidas que se tomen actualmente no lograrán generar los correctivos necesarios para que la economía se restablezca en medio del actual choque. Así, abril del 2020 se ha convertido en el peor año de la historia del petróleo y es un elemento que añade marcas históricas al comienzo de la década.

El caso colombiano

Colombia tiene una particularidad frente a este tipo de sucesos, ya que su producción petrolera se negocia en la referencia BRENT. A partir de los resultados del mercado en el año 2011 y de un mayor precio en el petróleo de referencias distintas al WTI, Ecopetrol migró hacia una cotización en las referencias Brent y Maya. Esto hace que los impactos reflejados en elementos como el petróleo WTI, no afecten de manera tan directa, aunque sí considerable las finanzas nacionales. Se estima que por cada dólar que cae el precio del petróleo los ingresos fiscales pueden reducirse en cerca de 400.000 millones de pesos. La referencia BRENT se maneja en el país con precios ideales de entre 40 y 45 dólares, lo que no es una posibilidad remota dado que en los últimos 6 meses se ha movido en un rango de entre 17 y 70 dólares aproximadamente, y actualmente tiene tendencia ascendente por encima de los 30 dólares.


JUAN DAVID PALACIOS MACHADO   

Analista Financiero

Economista - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca



Referencias

El Informador. (21 de abril de 2020). Crudo tiene caída histórica; insuficiente, recorte de OPEP. Obtenido de INFORMADOR.MX: https://www.informador.mx/economia/Crudo-tiene-caida-historica-insuficiente-recorte-de-OPEP-20200421-0017.html

BBC News Mundo. (22 de abril de 2020). Caída del precio del petróleo: qué es el "supercontango" y por qué es la nueva realidad del mercado de crudo. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-52377049

Clarin. (20 de abril de 2020). La crisis por el coronavirus, las disputas entre la OPEP y Rusia, y el exceso de reservas de EE.UU., las claves de una caída histórica del petróleo. Obtenido de https://www.clarin.com/mundo/crisis-coronavirus-disputas-opep-rusia-exceso-reservas-ee-uu-claves-caida-historica-petroleo_0_DXpFImhC3.html

9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo