BAJA DE CALIFICACIÓN: ¿DECISIÓN PRECIPITADA O ALERTA SOBRE LA DEBILIDAD FINANCIERA ?

Dentro de la opinión pública se encuentran dos aristas muy claras que fijan una posición frente a la decisión tomada por la agencia calificadora S&P Global Ratings el pasado 19 de mayo de 2021: por un lado, están quienes indican que la decisión fue demasiado apresurada, pues se debía esperar la radicación del nuevo proyecto de la reforma tributaria y, después vislumbrar los posibles efectos de este, y por otro quienes, mencionan que era algo más que esperado y que no es el fin del mundo.


Sin embargo, lo anterior es importante tener claro que existe un conjunto de efectos de índole económico que todos como parte de la operación de las empresas nacionales debemos tener claro para el futuro de la economía colombiana:


1. Si bien S&P no es la única firma que emite conceptos de calificación, es muy probable que las otras agencias Fitch y Moodys disminuyan también sus conceptos sobre Colombia.

2. La pérdida de calificación genera una alta volatilidad en los mercados de corto plazo, pues una gran parte de los inversionistas no estarán seguros de mantener sus recursos en el mercado nacional y eso se traducirá en una fuga de capitales importante; generando así un mayor grado de especulación.

a. Las tasas de los TES de largo plazo podrían experimentar aumentos entre 25 y 56 puntos básicos[1]

b. La prima soberana de riesgo podría experimentar un incremento temporal de 35 puntos[2]

[1] Sondeos del Mercado [2] Sondeos del Mercado



3. Como la calificación es el concepto emitido por la agencia sobre la capacidad de pago de la nación de sus compromisos y este se vio disminuido, los prestamistas extranjeros cobrarán mayores tasas por darle crédito al país pues hay una mayor percepción de riesgo de impago. Así las cosas, el gobierno tendrá que disponer de una partida presupuestal más amplia para el pago de la deuda.


La deuda de la nación desde la fecha en la que se obtuvo la calificación, tanto en TES como bonos presentó la siguiente dinámica:



Como se puede apreciar en la tabla 1, la deuda fue incrementándose conforme el país fue necesitando un mayor apalancamiento derivado del retroceso económico. En lo corrido del año 2021 la deuda experimentó un aumento significativo sobre el año 2020, como se esperaba debido a la coyuntura que se tuvo que encarar por la pandemia; los auxilios de nómina, ingreso solidario, créditos para la reactivación económica, programas sociales, etc, demandaron una mayor porción de recursos que debió conseguirse en el mercado, en este contexto se hace necesario e imprescindible el análisis al detalle de la capacidad de la nación para cancelar sus compromisos. En términos porcentuales la deuda medida en TES experimentó un aumento de 292%.


Colombia al igual que la mayoría de países en vía de desarrollo se endeuda para encarar el déficit fiscal cada año, construcción de infraestructura, recuperación industrial, lo que la ha catalogado como la tercera con mayor crecimiento dentro del contexto latinoamericano después de República Dominicana y Costa Rica, y como se trata de deuda externa, es por esto que cualquier cambio en tasa hace que se tenga que pagar más por este servicio.


4. Puede darse una disminución de la inversión extranjera: pues la deuda colombiana entra en la categoría de grado de no inversión y esto envía un mensaje de mayor riesgo.


5. Incremento de la tasa de cambio: según sondeos del mercado, y al ser muy probable que las demás agencias calificadores repliquen el concepto de S&P sobre Colombia, el mercado se encuentra descontando los efectos y se espera que la tasa de cambio se eleve gradualmente sobre los $3.900 como consecuencia de la incertidumbre fiscal, la mayor prima de riesgo y la pérdida de grado de inversión.



6. Altos costos de la financiación privada: las tasas de interés de la deuda pública son un punto de partida para determinar los costos de los préstamos a las empresas. Lo más probable es que esto desencadene un aumento de tasas para los privados y así afectar la viabilidad de proyectos de inversión de distintos sectores.




7. Crecimiento económico: el PIB desde el momento en que Colombia recibió la calificación presentó la siguiente dinámica:


Este es otro factor que las agencias calificadoras tienen en cuenta, pues es la garantía más latente de cómo una economía respalda sus emisiones y sus compromisos en el mediano y largo plazo, así las cosas, y pese al crecimiento del primer trimestre del año 2021, lo evidenciado en la vigencia anterior preocupa mucho al contexto internacional y si a eso se le suma el precio que el país tendrá que pagar por los días de paro, las manifestaciones, los bloqueos y los requerimientos de las negociaciones, se espera que del total de las nuevas emisiones estas nuevas obligaciones demanden cerca de los 10 billones de pesos.


Con todas estas consecuencias más que palpables y en un contexto de búsqueda de financiación por parte del gobierno nacional, las posturas confluyen en la necesidad apremiante de garantizar un cambio estructural de índole fiscal, que puedan devolverle al país la posición y credibilidad perdidas. La calificación se pudo mantener por una década y la última pérdida de este concepto se dio en el año 1999.


Es claro que se puede perder otro grado de inversión en los próximos 12 – 18 meses si el daño interno de la pandemia y los choques internos hacen que la economía Colombia no presente puntos de mejora este año 2021, pero también en este horizonte de tiempo, puede darse que la calificadora aumente el grado si la economía crece más rápido de lo esperado, junto con medidas fiscales estructurales que reduzcan la brecha de financiamiento fiscal.


MARIA MERCHÁN MORALES

DIRECTORA PALEMPRENDEDOR

Profesional en finanzas y comercio exterior - Universidad Sergio Arboleda

Administradora de empresas- Universidad Sergio Arboleda

Especialista en Gerencia Financiera Pontifica Universidad Javeriana de Colombia


Referencias

https://www.valoraanalitik.com/2021/01/28/fitch-moody-s-colombia-modificar-regla-fiscal-reformas-en-la-mira/


https://www.larepublica.co/economia/cinco-consecuencias-que-podrian-derivar-de-la-disminucion-de-la-calificacion-crediticia-3173082


https://www.larepublica.co/economia/sp-baja-la-calificacion-de-colombia-a-perspectiva-estable-quitando-grado-de-inversion-3172599


https://forbes.co/2021/05/19/economia-y-finanzas/colombia-perdio-el-grado-de-inversion-por-parte-de-standard-poors/


https://elpais.com/economia/2021-05-20/standard-poors-rebaja-la-calificacion-a-la-deuda-de-colombia.html


https://www.eafit.edu.co/escuelas/economiayfinanzas/cief/Documents/INFORME_2015-2.pdf

Subastas (irc.gov.co)